13.9 C
Mar del Plata
septiembre 25, 2022
elecciones 2021
Lo de Acá

Hola! Estamos en campaña

No lo van a creer, pero en unos días hay elecciones. Si, lo sabemos: el 99% de los marplatenses está más atento al “Team Mau y Ricky” que al mensaje de los futuros concejales. Pero en breve se vota. Por eso, como un servicio a nuestra dispersa comunidad, queremos confirmarles que ya estamos en campaña. Prueba de ello son los clásicos indicadores electorales que acompañan nuestros días de ciudadanos promedio.

Los arreglos de calles.

Nuevamente están rompiendo y arreglando las mismas 20 cuadras que sistemáticamente se reparan cada dos años. Se nota que debe haber algún tipo de inconveniente topográfico en el Centro, Chauvín y algunos que otros barrios populosos. Es una mera casualidad que por ahí pase mucho potencial votante y le quede a mano a los medios para registrarlo. Por suerte, ese problema de asfaltos deteriorados y roturas recurrentes no lo tienen en los barrios de la periferia. Básicamente porque no tienen calles y, digámoslo también, porque el barro  sale espantoso en la fotos.  

Los descubrimientos de los candidatos

Nuestros políticos se están dando cuenta de que en Mar del Plata hay plantas procesadoras y astilleros en el puerto, fábricas en el parque industrial y un montón de lugares que son un ejemplo perfecto de lo que ellos harían si logran ser votados. Desde este humilde portal nos solidarizamos con esos pobres operarios que en el medio de su tarea tienen que poner su mejor cara y chocar puñitos para la cámara con gente a la que no conoce ni con la cara descubierta (Imaginate con barbijo). Aunque con los años esos lugares han podido planificar una buena venganza: disfrazar a los visitantes con esa indumentaria “obligatoria” para la recorrida que les “asegura” protección y asepsia. Las fotos de nuestros candidatos con cascos chicos, cofias grandes y guardapolvos que nunca cierran, son una irresistible invitación al meme.

La campaña publicitaria

Como no podía ser de otra manera, la invasión artística que estábamos esperando llegó a los medios. Evidentemente, el trabajo de los publicistas y encuestólogos tiene muy presente lo de “los 100 años de perdón”. Convengamos también que las ansias de triunfo de los políticos son una zona liberada para que les “asesoren” la billetera con cierta facilidad. Basta con hacer un recorridito por Independencia para deslumbrarse con la creatividad de los afiches. Hay por lo menos 3 partidos que muestran a sus candidatos en los mismos lugares, con los mismos encuadres, los mismos gestos, las mismas frases… hasta con los mismos pulóveres. Por suerte los cráneos asesores se percataron de que si el slogan tiene la palabra “marplatenses” la gente entiende dónde está votando. Y también notaron que con sólo cambiar esa palabra por “tandilenses”o “necochenses” podían vender el mismo slogan en toda la zona.

Por supuesto que hay muchas más muestras del talento publicitario político en las interminables tandas de los noticieros. Los anuncios son básicamente así: Mañana de sol, fondo con algún verdecito desenfocado, candidato mirando a cámara y con su mejor cara de “jamás te cagaría” declara: “SoyCarlosSarlangayconJuanchiPedorgaqueremosunamardelplatamejorvotalalistacuatrodelfrenteycoso”. Cuatro segundos súper bien aprovechados. Mensaje claro, contundente y recordable durante otros tres segundos. Hasta que empieza el aviso de otro candidato que inexorablemente será igual. 

Las estrategias políticas

También la campaña se percibe en esas maniobras que sólo los periodistas de raza detectamos. A saber: Parecería que se tienen fe en el grupo político que importamos para que nos gobierne. Dicen que están viendo costos de renovar el alquiler por otros 24 meses. Los familiares de San Isidro tendrán que esperar un poco más. Sólo tienen un problemita: la gente no tiene la más pálida idea de cómo se llama su primer candidato a concejal.

Por el lado de la oposición, los del “Rejunte de Todos” están pergeñando una comunicación crítica con el manejo de la pandemia. El objetivo sería no hacerse cargo de lo que se hizo mal en Mar del Plata. Ni de lo que su frente hizo mal a nivel nacional. Falta que consigan una foto de Montenegro en el cumple de Fabiola y el plan les sale redondo. Sólo tienen un problemita: la gente no tiene la más pálida idea de cómo se llama su primera candidata a concejal.

Mientras tanto, en el Partido de la Ciudad están googleando qué pasó con los dinosaurios. Y las otras listas más chicas continúan tratando de convocar votantes como para llenar un taxi. Ah, y sólo tienen un problemita más: la gente no tiene la más pálida idea de cómo se llaman sus primeros candidatos a concejales.

Bienvenida campaña. Ahora sí sabemos lo que nuestros políticos tienen para ofrecernos. Asumamos que es momento de dejar de distraernos en banalidades. Y comprometernos con lo que verdaderamente importa: #teammauyricky

 

Últimas Notas

PepsiCo lanzó su programa de pasantías en Mar del Plata

Hugo

“Los años 60′ son uno de los momentos de apogeo en Mar del Plata”

admin

Temporada 2021: El teatro Victoria con variados espectáculos

redaccion

Deja tu comentario