13.7 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
Día Internacional del Cabernet Sauvignon
Comer y Beber

Once etiquetas para descubrir el Cabernet Sauvignon argentino

Algunos de los mejores vinos del mundo se elaboran con esta cepa. En Argentina es una de las variedades más cultivadas y cuentan con buenos exponentes en todos los segmentos de precios.

Por Hugo Palavecino

El Cabernet Sauvignon, considerado el rey de los vinos y una de las variedades más plantadas en la Argentina, celebra su día y en Bacap Noticias te contamos sobre la cepa tinta más plantada en el mundo y te sugerimos 11 etiquetas para disfrutar en buena compañía.

Estudios genéticos demuestran que esta variedad proviene del cruzamiento natural entre Cabernet Franc (variedad tinta) y Sauvignon Blanc (variedad blanca). Esto se cree que ocurrió a mediados del 1600, dando como resultado a esta nueva cepa.

Los racimos de esta cepa son pequeños, al igual que sus granos. Posee bayas esféricas, muy jugosas, con la piel gruesa de intenso color negro y rica en taninos. Se caracteriza por el aroma a frutos rojos y pimiento, más o menos intenso según las zonas y sistema de cultivo utilizado.

Esta variedad está presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas de Argentina, registrando en el año 2020 un total de 14.129 hectáreas cultivadas, lo cual representa el 6,6% del total de vid del país, según el último informe del Departamento de Estadística y Estudios de Mercado del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Es la cuarta variedad con mayor superficie luego de Malbec, Cereza y Bonarda.

El Cabernet Sauvignon se destaca por ser una de las mejores cepas para elaborar ya sea vinos jóvenes hasta emblemáticos ejemplares pensados para largas guardas y de gran complejidad.

Además, gracias a sus características -cuerpo sólido, taninos firmes, capacidad de añejamiento-, tanto en la Argentina como en el resto del mundo es una variedad ideal para ser utilizada como protagonista de grandes blends.

Perfiles

Los perfiles del Cabernet Sauvignon varían en función de las zonas donde se cultiva y de las temperaturas. Predominan los frutos negros y rojos; también se suelen apreciar los aromas a especias, como la pimienta negra y la característica nota de pimiento, que puede ser rojo o verde.

“El desafío con el Cabernet Sauvignon siempre está en obtener fruta fresca, sin aromas verdes ni sobremaduros. Normalmente, un buen Cabernet de Mendoza es de una buena madurez, de carácter especiado y con taninos firmes pero amables,” destaca Gonzalo Carrasco, enólogo de Terrazas de los Andes. 

Los vinos Cabernet Sauvignon son ideales para maridar con carnes rojas asadas a la parrilla o al horno, carne de caza, estofados y quesos de pasta firme. O simplemente, copa en mano disfrutar de una buena charla o escuchando música (a Martha Argerich ejecutando el ‘Concerto No. 1 en E menor, Op. 11, de Chopin’ ó a John Coltrane y Johnny Hartman en una deliciosa versión de ‘My one and only love’, por ejemplo).

Once Cabernet Sauvignon

En Mendoza y Salta es donde se pueden encontrar algunos de los mejores Cabernet Sauvignon de Argentina. Aquí les dejamos una lista de 11 de diferentes estilos y precios.

Viñas en Flor Reserva Cabernet Sauvignon 2018

De color rojo intenso, con bordes rubíes suaves. En la nariz, aparecen aromas de frutos rojos, especias y pimiento verde. En boca, presenta buena estructura, con taninos suaves y redondeados, y de largo y armónico final. Un dato extra sobre este vino salteño elaborado por José Luis Mounier: las botellas utilizan tapones sustentables Select de Nomacorc Green Line, que cuentan con alta tecnología de elaboración para prevenir el TCA u «olor a corcho».

Viña en Flor

Sur de los Andes Cabernet Sauvignon Reserva 2019

Blend de Cabernet Sauvignon de viñas antiguas y equilibradas de Luján de Cuyo y Valle de Uco que aportan diferentes matices para elaborar un Cabernet Sauvignon bien característico. Se presenta con una gran densidad en boca, producto de la barrica, pero muy bien amalgamado con la fruta. Taninos redondos que le otorgan elegancia a lo largo de todo el paladar.

Sur de los Andes

Mad Bird Cabernet Sauvignon 2018

Color rojo rubí de muy buena intensidad. En nariz es un vino muy expresivo, con notas frutales, frutos rojos y pimiento. La madera le aporta aún más complejidad. En boca se presenta con una entrada dulce, con taninos redondos y suaves. Muy buena estructura y equilibrio. El final de boca es persistente y agradable.

Mad Bird 2018

Doña Paula Estate Cabernet Sauvignon

Un varietal elaborado a base de uvas 100% Cabernet Sauvignon provenientes de viñedos propios ubicados en Finca El Alto en la zona de Ugarteche, Luján de Cuyo. A la vista presenta un color rojo rubí intenso. En nariz se perciben notas a frutos negros, cassis, especias, grafito y pimiento rojo. En boca es un vino concentrado, con taninos maduros y voluminosos con final largo y persistente.

Doña Paula Cabernet Sauvignon

Livverá Cabernet Sauvignon 2019

Elegancia y fineza definen este vino. Color brillante y atractivo. Aromas a especias, pimientos maduros y olivas negras. Taninos muy finos y de larga persistencia.

Livverá Cabernet Sauvignon 2019

El Esteco Blend de Extremos 2017

Elaborado con uvas provenientes de las fincas salteñas La Urquiza y La Colección -a 1700 metros sobre el nivel del mar- y de Chañar Punco -a 2 mil metros sobre el nivel del mar-, en vista es de color rojo rubí brillante intenso y profundo. Un vino de gran intensidad aromática característicos de los vinos salteños. Se desprenden notas a especias, paprika y morrones rojos. En boca posee un sabor muy agradable, de buen cuerpo, con una sedosidad inicial y presencia de taninos finos al final que caracterizan al terroir de altura.

El Esteco Cabernet Blend de Extremos

Bianchi Particular Cabernet Sauvignon

A la vista se presenta con un color profundo, de gran intensidad y tonos rojos violáceos, vivos y elegantes Como gran exponente de Cabernet Sauvignon de San Rafael, en la nariz presenta con notas especiadas, en donde se destacan la pimienta negra y roja, pimiento rojo y dejos de notas de frutos negros, con un carácter mineral típico de Finca Asti, ensambladas perfectamente con las delicadas expresiones de vainilla y chocolate proveniente de su crianza en roble francés nuevo. En boca presenta una gran estructura y complejidad, destacándose su centro de boca, con un final equilibrado y taninos presentes pero amables, que seguramente permitirán que la guarda de este vino se prolongue por varios años.

Bianchi Particular Cabernet Sauvignon

Terrazas de los Andes Gran Cabernet Sauvignon 2018

A vista se observa un color rojo intenso con tonos azules. En nariz presenta un complejo bouquet de frutas negras, moras y notas de pimienta roja enmarcadas por aromas de clavo de olor y vainilla por su añejamiento en roble. En boca el comienzo es intenso. Muestra taninos jugosos y persistentes que garantizan un largo potencial de guarda.

Terrazas de los Andes Cabernet Sauvignon

Gran Lurton Cabernet Sauvignon 2017

Es un vino compuesto por un 80 % de uvas Cabernet Sauvignon, un 15 % de Cabernet Franc y un 5% de Malbec, todas provenientes de la misma finca de la bodega ubicada en Los Chacayes, Valle de Uco. La crianza fue de 12 meses divididos en tres tercios: en barricas de segundo uso, en huevos de hormigón y en ánforas de 800 litros. Es un vino de intenso color rubí, en nariz se lo encuentra elegante con notas de especias que recuerdan al clavo de olor, café tostado y vainilla. En cuanto a la boca, posee un paladar complejo de gran volumen, con una gran estructura tánica. El final de boca se encuentra afrutado y largo. 

Gran Lurton Cabernet Sauvignon

Luigi Bosca De Sangre Cabernet Sauvignon 2018

Un tinto elegante y complejo elaborado a partir de parcelas seleccionadas de fincas propias situadas en Las Compuertas, Agrelo, Gualtallary y Altamira. De gran carácter y precisión, muestra aromas que recuerdan a fruta negra y notas de pimienta y destaca por su paladar compacto y tenso, con taninos finos y maduros y una acidez equilibrada que aporta buena fluidez y un final persistente. Un exponente con un fuerte sentido de pertenencia y reflejo de lo que el Cabernet Sauvignon es capaz de expresar en Argentina.

Luigi Bosca de Sangre

Casarena Single Vineyard Owen Cabernet Sauvignon 2018

Es un vino de color rojo profundo y brillante, elegante y robusto, con un final persistente. En nariz se destaca fruta roja negra, cerezas, pimiento, tiene leves notas de café proveniente de la barrica totalmente integrada. En boca se percibe una buena complejidad y taninos redondos. Con un añejamiento de 12 meses en barricas de roble francés de primer uso. Y con un potencial de guarda de más de 15 años.

Casarena Single Vineyard Owen

 

Últimas Notas

Un concurso busca la mejor fórmula de cerveza artesanal de Argentina

redaccion

Casa Mandinga: donde la carne es la estrella de la carta

Hugo

Las empanadas de la Chacha

redaccion

Deja tu comentario