19.9 C
Mar del Plata, AR
marzo 28, 2024
Conocer el universo con las manos
Interés General Lo de Acá

Conocer el universo con las manos

Un divulgador científico marplatense lidera un proyecto solidario que entregará 200 kits para la enseñanza de astronomía a personas ciegas en 19 países.

Por Agustín Casa

El periodista y divulgador científico marplatense Sebastián Musso realiza talleres de astronomía para personas ciegas desde hace 22 años. Al inicio de la pandemia, tuvo que interrumpir sus cursos presenciales. Pero, meses más tarde, encontró otra manera de continuar con su trabajo para acercar el conocimiento científico a personas ciegas.

Musso fue contactado por el astrónomo argentino Diego Altamirano, investigador y profesor de la Universidad de Southampton (Reino Unido), quien le propuso generar kits para la enseñanza de astronomía en personas ciegas. Así nació el proyecto Astronomía para tocar, escuchar y sentir (AstroTES)

Juntos a colaboradores, Musso y Altamirano llevan adelante esta iniciativa y trabajan en la impresión y el armado de 200 kits que serán utilizados en 19 países de cuatro continentes.

“Lo planificamos como un curso de astronomía para tocar. Tiene un sistema solar a escala con distintas esferas. Hay una maqueta sobre la vida de las estrellas. Otra del Sol especialmente diseñada para el kit, con la parte externa y la parte interna para estudiarlo. Tiene una sucesión de maquetas para aprender sobre galaxias, sobre distintos tipos de estrellas, y sobre el universo en general”, cuenta a Bacap Sebastián Musso.

Inicialmente, proyectaron producir 30 kits destinados a escuelas para personas ciegas de Argentina, a partir de un subsidio otorgado por la Universidad de Southampton. Sin embargo, gracias a la colaboración de muchas personas, la iniciativa trascendió fronteras.

“Armé unas campañas en mis redes sociales para ver si conseguía personas que se sumaran a colaborar de alguna manera. Y se sumó muchísima gente. Hoy estamos construyendo 200 kits para regalar en 19 países”, señala Musso.

Los 200 kits de AstroTES serán distribuidos en Argentina, España, Reino Unido, Nicaragua, Uruguay, Guatemala, Paraguay, Camerún, Nigeria, Chile, Colombia, Japón, Perú, Italia, India, Ecuador, Honduras, Puerto Rico y México.

Trabajo colaborativo

Cada kit está compuesto por unas 17 maquetas. Trece son producidas en plástico en impresoras 3D y las restantes son armadas con materiales comerciales que están adaptados para ser utilizados como objetos didácticos, como esferas de distintos tamaños o un bastidor con una tela elástica.

“Estoy imprimiendo los Jupiteres y los Saturnos en 3D. Las otras pelotas de los planetas más chicos son compradas en una casa de bijouterie y la del Sol es una pelota de pilates”, ejemplifica.

Conocer el universo con las manos

La mayoría de las maquetas se producen a medias entre Argentina y España y también colaboradores con impresoras 3D imprimen algunos de los objetos en Chile, Colombia y Guatemala.

La iniciativa no solo contempla la producción y el armado de los kits, sino que también prevé la generación de contenido divulgativo de astronomía a través de audio clases y video clases que funcionen como tutores para el uso de las maquetas. Además, incluirán capacitaciones para docentes. Todo ese contenido será alojado en el sitio web del proyecto.

“Vamos a convocar a astrónomos hispanoparlantes, otros que hablen en inglés y algunos que nos van a hacer el video en ambos idiomas. Inicialmente, la página estará en español e inglés. Ojalá el proyecto crezca lo suficiente para obligarnos a hacerlo en otros idiomas”, comenta el divulgador marplatense.

Musso representa a la Argentina en el programa internacional UNAWE, que cuenta con el apoyo de la Unesco y la Unión Astronómica Internacional, cuyo propósito es utilizar a la astronomía como una herramienta para inspirar y educar a niñas y niños. Además, es autor de nueve libros y ha participado como coautor y editor en otros quince.

Conocer el universo con las manos
Sebastián Musso durante una charla en TEDx Mar del Plata. Foto: TEDx Mar del Plata.

En 2015, Musso participó del ciclo TEDx Mar del Plata con una charla sobre la enseñanza de astronomía para personas ciegas. Para el marplatense, enseñar ciencia a personas ciegas es una actividad “muy gratificante” y destaca la importancia de contribuir en su acceso al conocimiento.

Futuro del proyecto 

La entrega de los kits está prevista para el primer trimestre de 2022, en el inicio del ciclo lectivo en los países del hemisferio sur y con las clases ya en marcha en el hemisferio norte.

Musso y Altamirano calculan que cada kit podrá ser utilizado por unos 200 chicos y chicas, por lo que los 200 kits alcanzarían a unas 40.000 personas ciegas. Tras la primera entrega, esperan poder seguir con el armado de más kits.

“Sabemos que la cantidad de material que hay para la enseñanza de personas ciegas o con baja visión siempre es poca”, reconoce Musso y agrega: “Ojalá consigamos ayuda o recursos para seguir haciendo kits en el futuro”.

Las personas que quieran colaborar con esta iniciativa solidaria pueden contactarse con sus organizadores en el sitio web www.astrotes.org.

Últimas Notas

Peralta Ramos y Luro la esquina que sintetiza el comienzo de Mar del Plata

Marcelo

Lo que dejaron los discursos de Montenegro y Kicillof, y un alivio en la Justicia

redaccion

Off shore: Mar del Plata, ¿La nueva Macaé?

Thomas

Deja tu comentario