15.1 C
Mar del Plata, AR
abril 18, 2024
Lo de Acá

Elecciones 2021: Desafíos y estrategias hacia las generales

Juntos sueña con la mayoría propia en el Legislativo, mientras que el Frente de Todos aspira a achicar la diferencia de 20 puntos con el oficialismo. El FIT, Acción Marplatense, Avanza Libertad y Crear buscan saltar la grieta para meter un concejal.

A días para las generales del 14 de noviembre, las 6 fuerzas políticas que competirán en las urnas se acercan al tramo final de la campaña, en el que buscarán la forma de acaparar el mayor caudal de votos. 

En el oficialismo local, luego del amplio triunfo por 20 puntos de diferencia respecto al Frente de Todos, los armadores de Juntos sueñan con ingresar 9 concejales en diciembre. Si se repitieran los resultados de septiembre, conseguirían 8; pero uno más sería clave. ¿Por qué? Le permitiría a Juntos alcanzar la mayoría propia en el Concejo Deliberante, posibilidad esquiva en la conformación actual. Esto obliga hoy al gobierno a tejer acuerdos con sectores de la oposición-sobre todo, Acción Marplatense-para lograr que sus propuestas avancen.

 La misión es difícil, pero no imposible. La estrategia en las filas montenegristas durante estos últimos días apunta a apelar al “voto útil” de aquellos ciudadanos que hayan acompañado a otros armados antikirchneristas en busca de contener al espacio opositor. Para avanzar en ello, en la coalición intensificaron las muestras de “unidad” entre los principales socios (PRO, UCR y Coalición Cívica).

Esto se exhibe en la mayor participación del resto de los candidatos y de los funcionarios del Gabinete, quienes secundan a Fernando Muro, el cabeza de lista, y al intendente Guillermo Montenegro en las recorridas por los barrios. 

 Frente de Todos

 En el armado de Fernanda Raverta el objetivo es acortar la brecha con Juntos y sumar más ediles a partir de los comicios de noviembre. Con los resultados de las PASO, lograrían ingresar 4. Sumar aunque sea uno más luce como una meta alcanzable, dado que ni el más optimista en el FdT avizora una victoria en las urnas.

 Un punto de partida es mejorar la performance en los circuitos electorales de la periferia, donde el espacio sufrió un retroceso respecto a 2019. Sobre todo en la zona sur, donde se hace fuerte. En este sentido, incentivar la participación se ve como una posibilidad para ampliar el caudal de votos, más aún si se observa que sufragó el 63,06% del padrón en septiembre, cuando el promedio general suele rondar el 70%.

 Asimismo, el FdT intenta capitalizar los anuncios en materia económica que ha realizado el Gobierno Nacional y Provincial durante estas semanas. Y sacar provecho de la “nueva normalidad” que permitió el plan de vacunación, a partir de la reducción en los contagios y hospitalizaciones en el segundo semestre del año.

Avanza Libertad

 La situación del frente que tiene como primer candidato a concejal a Gustavo José es todo un caso aparte.

Tras dirimirse la triple interna que enfrentó a José con Hernán Alcolea  y Susana Mezzadri, además de quedarse con el tercer lugar en las PASO-cosechó el 5,72% de los sufragios-, el espacio sufrió una crisis. Los dos dirigentes que fueron superados en las primarias renunciaron a sus candidaturas, por lo que no integrarán la lista “unificada” que encabeza el contador público.

 Pero no todo quedó ahí. Semanas atrás, Alcolea llamó a la ciudadanía marplatense a votar por Juntos, por lo que Avanza Libertad se expone a la dispersión de su electorado. El ex concejal y funcionario arroyista cosechó 5.400 sufragios, los cuales podrían cambiar de dueño el próximo 14 de noviembre.

 En este marco, contener la crisis interna será vital para que la lista que encabeza José logre la posibilidad histórica de meter un concejal por primera vez en el Legislativo. Mientras tanto, a diferencia de las PASO, la campaña por redes y en las calles parece haber perdido intensidad.

 Frente de Izquierda

La izquierda trotskista también sueña con su primer representante en el HCD. Con foco en la crisis económica reinante y la consecuente precarización laboral y desempleo que acarrea, en el frente buscan ganarles votos al Frente de Todos y a los libertarios, ligados al “antisistema”.

 En el primer caso, según advierten en el FIT, a partir del “giro a la derecha” que dio el Gobierno Nacional tras los últimos cambios en el Gabinete, con Juan Manzur a la cabeza. A esto se le suma el descontento de la población por las consecuencias de la recesión y la pandemia.

 En tanto, captar el voto de la juventud es otra de las metas, donde sectores como Avanza Libertad se hacen fuertes.

Acción Marplatense

La agrupación vecinalista, que irá con boleta larga en alianza con el Frente Vamos con Vos que lidera Florencio Randazzo, busca recuperarse del mazazo recibido en las PASO, donde quedó en quinto lugar con tan solo el 3,59% de los sufragios.

Con el anhelo de posicionarse por fuera de la grieta, una de las claves apunta a la popularidad del ex intendente Gustavo Pulti en la ciudad y lo que dejó su gestión en el periodo 2007-2015, más allá de que el dirigente compite por conseguir una banca en el Congreso.

Por su parte, Fernando Telpuk, el primer candidato a concejal, intenta levantar su perfil con propuestas en materia de seguridad, el área que mejor maneja.

Crear

Tras sumar el 2,92% de los votos, el armado que conduce el senador provincial Lucas Fiorini y cuya lista encabeza Fernando Navarra intentará dar el batacazo y meter un concejal. El espacio cuenta con la particularidad de ser el único que compite con la boleta corta y busca hacerse fuerte a partir de su “identidad marplatense” bajo el lema “Primero Mar del Plata”.

Luego de la ruptura con Montenegro por diferencias en el nuevo pliego del transporte , Crear intensificó su rol opositor a la gestión municipal para quitarle votos al oficialismo. A ello se suma la fuerte actividad a través de las redes sociales y el acompañamiento de otras listas que quedaron fuera de las generales, como Unión por Todos, Partido Federal y Vocación Social.

Independientemente del resultado en estas generales, el espacio también toma a los comicios como una plataforma para posicionarse de cara a 2023, momento en el que estará en juego la gestión municipal.

Últimas Notas

Mar del Plata Club, con alma de campeón

Hugo

La historia del hombre que retrata barcos en Mar del Plata

redaccion

Los arrecifes de Mar del Plata, tesoros de biodiversidad a pocos metros de la costa

Claudia

Deja tu comentario