13.7 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
Lo de Acá

Crece el número de kioscos de diarios abandonados

La pandemia y el avance de la tecnología que facilitó la lectura en on line llevó a que muchos kioscos de diarios quedaran abandonados. Por cuestiones de seguridad, el Municipio lleva adelante operativos para removerlos.

Por Manuel Straccia

En Mar del Plata hay 194 puestos instalados en la vía pública, llamados escaparates, que corresponden a comercios de diarios, principalmente, pero también flores y kioscos. Se estima que más de la mitad ya no cuentan con desarrollo comercial, situación que se agudizó por la pandemia y el avance de las nuevas tecnologías.

El relevamiento fue realizado por la subsecretaría de Inspección General. A la hora de realizar el operativo para quitarlos, interviene personal de Defensa Civil, del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) y Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial). En algunos, también deben trabajar operarios de EDEA para cortar el suministro eléctrico.

“Inspección General tiene la responsabilidad del seguimiento, trabajando con el gremio de canillitas. Se van dando las bajas y notificando a los propietarios que tienen que hacer el retiro de los mismos”, detalló a Bacap el titular del área de Defensa Civil, Rodrigo Goncálvez.

En muchos casos, por las utilizaciones “inescrupulosas” que pueden tener los escaparates abandonados, se realizaron denuncias y se planificaron estas tareas interdisciplinarias para quitarlos. 

“El intendente nos dio el acompañamiento para avanzar con eso. Con Inspección General desde lo administrativo, Emsur, y Emvial para la maquinaria pesada. Hacemos un desarme manual con amoladora y en otro caso otra maquinaria, de acuerdo a la característica del puesto”, detalló Goncálvez.

Cada 15 días al menos un puesto es retirado, dando prioridad a los que tienen un riesgo siniestral mayor. El último en retirarse estaba ubicado en Entre Ríos y Belgrano, que por el último temporal había quedado muy dañado. 

“Tenemos un listado de 25 para sacar que nos están pidiendo, pero más de la mitad del total son potencialmente sacables. Es un trabajo que va a llevar todo el año y continuará el que viene. Hemos sacado en Los Troncos, en la periferia, nos piden ahora uno con recurrencia en Buenos Aires y Juan B. Justo, otros en el centro. Los lugares son muy diferentes”, puntualizó el titular de Defensa Civil.

Desde el año pasado hasta ahora, se han retirado 36 escaparates abandonados.

“Son operativos que tienen su complejidad. Estamos en un promedio de dos horas por puesto de diarios. Lo hacemos a primera hora para entorpecer lo menos posible. Si sacamos puestos chicos, podemos llegar a hacer dos en un mismo día. Ya lo tenemos aceitado”, concluyó Goncálvez.

Últimas Notas

Aruki: El hombre de las mil ilustraciones

Alejandra Alejandra

El regreso esperado, más allá del resultado

Victor

¿Cuánto costará alquilar un departamento para veranear en Mar del Plata?

redaccion

Deja tu comentario