23.9 C
Mar del Plata, AR
abril 19, 2024
Mar sin Plast Conciencia en la gestión de residuos plásticos
Lo de Acá

“Mar Sin Plast”, una apuesta para generar conciencia en la gestión de residuos plásticos

Conocé este proyecto que impulsa una familia, en el barrio La Perla, para reciclar plástico y producir objetos de uso cotidiano.

Por Martín Zelaya   

La administración de los residuos plásticos es nociva y costosa por donde se la mire. Si no hay un cambio profundo en su gestión, las cifras conocidas a nivel mundial continuarán siendo alarmantes para el ambiente y para “el bolsillo” de los Estados. 

El costo real de producir plástico y soportar su contaminación a largo plazo fue de 3,7 billones de dólares en 2019, según un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Si no se hace nada para atajar los efectos de la contaminación del plástico, esa astronómica cifra se duplicará de aquí a 2040, hasta totalizar 7,1 billones de dólares anuales, informó la agencia de noticias AFP. 

El plástico y el mar

Cada año once millones de toneladas de plástico van a parar al mar, y de aquí a 2040, esa cifra se triplicará si no se cambia el modelo actual de producción y reciclaje.

Foto: Mauricio Arduin | Bacap Noticias.

Además, resalta que todo el ciclo de vida de ese plástico, desde su producción hasta que se deposita en el fondo de los mares, o en el suelo, representará el 20% del presupuesto global de lucha contra las emisiones de carbono en 2040. 

“El problema del plástico está en su mala gestión y uso masivo”

Josefina Diez es marplatense, tiene 26 años y desde muy pequeña le interesó el medio ambiente. Brindaba charlas a sus compañeros en la escuela. “Siempre me motivó mucho la temática ambiental, los fenómenos climáticos y hasta realizaba encuestas en mi barrio sobre este tipo de cuestiones”, recuerda la joven marplatense.

Ese interés y pasión por estas temáticas pudo trasladársela a su padre y madre, y así Hugo Diez y Gabriela Barbieri, acompañaron y apoyaron siempre a su hija. Josefina, luego de su paso por la secundaria en “La Chacra”, se abocó a la Tecnicatura Superior en Procedimientos y Tecnologías ambientales (UTN) donde culminó la carrera en 2015, para luego recibirse en 2019 como Licenciada en Gestión Ambiental.

Conciencia en la gestión de residuos plásticos
Foto: Mauricio Arduin | Bacap Noticias.

Hoy en el barrio La Perla, Josefina integra junto a Hugo y Gabriela, un emprendimiento que nos hace repensar la gestión del plástico. Sobre todo, en nuestra ciudad, donde la gran mayoría queda en el mar.

En diálogo con Bacap Noticias nos cuenta más sobre “Mar Sin Plast” y lo importante de generar conciencia en este sentido, para un manejo sano y responsable.

-¿Cómo surge Mar Sin Plast?

– Surge en el 2020, comencé a investigar emprendimientos similares principalmente en  madera plástica y hablé con muchos referentes del área.

Me sugirieron trabajar mi idea a nivel taller, basado en Precious Plastic, una ONG holandesa que transmite conocimientos en este sentido como por ejemplo la ingeniería necesaria para que uno se construya su propia máquina y pueda reciclar el plástico. Esto fue en junio del año pasado y en septiembre ya largamos este proyecto donde puedo desempeñarme como profesional y trabajar por mi cuenta en el ámbito de la gestión ambiental.

-¿Qué objetos realizan?

– Realizamos distintos objetos para el hogar de uso cotidiano y de larga vida útil, son productos de diseño y multifuncionales como cajones organizadores, bandejas, macetas, contendedores, y porta comederos para mascotas. Más que nada apuntamos a un diseño que tengan un diferencial en relación a los de cualquier bazar. 

-¿Cuántos tipos de plásticos existen?

-Existen 7 tipos de plástico, acá reciclamos  solo 3 tipos: polietileno de alta densidad como botellas de lavandina, envases de shampoo, acondicionador, productos de limpieza. 

El polipropileno como las tapas plásticas gaseosas y el poliestireno como el que se utiliza en los envases de untables, dulces, quesos, yogures y demás. Nos enfocamos en estos porque no suelen reciclarse y son de uso cotidiano. 

Foto: Mauricio Arduin | Bacap Noticias.

-¿Por qué el plástico complica tanto a nuestra tierra, a nuestro mar?

– El plástico es un recurso y un problema. Este es fundamental para muchas actividades humanas, llegó para desarrollar y simplificar cuestiones de nuestra vida. Sin embargo, el problema radica en su mala gestión y su uso masivo.

Principalmente se utiliza para contener alimentos lo cual hace que esté más en el ambiente que en otros productos. El plástico es inerte y no se degrada pero si microfracciona, entonces no deja de existir en el ambiente.  No lo vemos a simple vista, pero está, eso hace que entre en la cadena trófica y sea perjudicial para la salud humana y de los seres vivos. 

Colaborar con Mar Sin Plast

-¿Cómo pueden hacer quienes quieran colaborar con los plásticos y acercarlos a Mar Sin Plast?

– Recibimos envases plásticos limpios y secos en el taller de Balcarce y Jujuy de 15 a 18 hs de lunes a sábados o pueden comunicarse al 223-5629840. Recuerden que aceptamos botellas de lavandina, envases de shampoo, acondicionador, productos de limpieza, tapas plásticas gaseosas, envases de untables, dulces, quesos y  yogures.

Últimas Notas

Taiana encabezará el homenaje central a los tripulantes del ARA San Juan

redaccion

La basquetbolista marplatense que es estudiante atleta en Estados Unidos

Florencia

Pymes marplatenses se capacitan para exportar sus productos

redaccion

1 comentario

Elda febrero 4, 2022 a 2:43 pm

Buenas tardes.
Necesito saber si Uds. podrían fabricar unas cajas para almacenar cartelerías. Les pasaríamos las medidas de cada caja .
13 cm de ancho, 33 cm de alto y 47 cm de profundidad. Cantidad 50 unidades.
Aguardamos sus comentarios.
Vimos el proyecto de Uds. por medio de la televisión y nos pareció viable.
Muchas gracias
Elda

Reply

Deja tu comentario