18.1 C
Mar del Plata, AR
abril 23, 2024
Carta de Libros

Menú navideño

Diciembre es el mes de las fiestas y es por eso que nuestra #CartaDeLibros de hoy está dedicada a la Navidad. El menú incluye varios títulos -clásicos y contemporáneos- en los que la festividad es una protagonista más. Como complemento gastronómico elegimos tres recetas tan exóticas como atrayentes. ¡Pasen, lean y disfruten de estas Navidades, que de eso se trata!

Por Limay Ameztoy y Agustina Alem

Casas nevadas decoradas con luces de colores. Chimeneas adornadas con medias listas para ser rellenadas con deliciosas golosinas. Arbolitos luminosos a cuyos pies aparecerán coloridos paquetes con regalos. Muérdagos que presagian besos de película. Familias felices reunidas en torno a mesas repletas de cosas ricas, tanto dulces como saladas.

No caben dudas de que la Navidad es, en sí misma, un hecho literario. El relato -construido con esmero durante décadas e incluso siglos- es tan potente que la mayoría de las sociedades lo toman como legítimo, incluso en aquellas latitudes en las que -como las nuestras- ni el clima, ni las costumbres religiosas o culturales incluyen noches nevadas ni tradiciones de besos bajo los muérdagos.

Se comprende entonces, que hayan sido numerosos los escritores y escritoras que en diferentes épocas no pudieron resistirse a la tentación de incluir a la Navidad en sus ficciones, principalmente a través de cuentos pero también en novelas, poesías y hasta obras de teatro. 

Sobre algunos de esos textos hablaremos en esta nueva edición especial de #CartaDeLibros. Como complemento gastronómico compartiremos tres recetas navideñas tan exquisitas como exóticas, que nos confirman que muchas cosas pueden separarnos -desde el clima hasta la política, pasando por los colores de piel, los idiomas y los credos-, pero hay algo que nos une: la convicción de que no es necesario creer que el niño Jesús nació un 24 de diciembre para estar dispuestos a reunirnos con las personas que amamos y celebrar el simple hecho de estar vivos.

Es por ello que, sean cuales sean sus creencias, les invitamos a disfrutar de este #MenúNavideño. Y a seguir disfrutando con nosotras el arte del buen leer y el buen comer.

Menú literario

Como ya dijimos, son numerosos los escritores y escritoras que han tomado a la Navidad como eje de sus obras literarias. Algunos de esos textos constituyen clásicos que casi todos hemos leído en algún momento de nuestras vidas, como pueden ser el cuento La vendedora de fósforos, de Hans Christian Andersen, el Cuento de Navidad de Ray Bradbury o el autobiográfico Una navidad, de Truman Capote.

Si lo que queremos es volver a leer algunos de ellos, por estas fechas las editoriales suelen sacar a relucir oportunas reediciones. Tal es el caso de El árbol de Navidad, de Charles Dickens, incluido en el libro de Canción de Navidad, que puede conseguirse en una bella edición ilustrada recién llegada a las librerías locales -ediciones Blume-. Rebuscando entre los estantes también pueden encontrarse otras miradas menos convencionales sobre estas fiestas, como El cuento de Navidad de Auggie Wren de Paul Auster o Navidades trágicas, de Agatha Christie -reeditado por Planeta-.

Pero si lo que buscan son historias nuevas, aquí les dejamos tres propuestas impregnadas de ese espíritu a veces mágico, a veces nostálgico, que suele caracterizar a estas fechas. Con ustedes, nuestra selección navideña:

Magia en la calle Navidad, de Ivy Pembroke -Ediciones Urano Argentina-

Comenzamos con esta historia que reúne todos los ingredientes necesarios en una novela navideña: desde una dupla protagónica integrada por un padre y un hijo (Sam y Teddy Bishop) que pasan sus primeras fiestas lejos de lo que hasta entonces consideraron su casa hasta el clásico vecino testarudo y solitario (Bill), pasando por un adorable perro sin hogar que enfrentará el desafío de hacerles recordar a esos sufridos humanos que la vida es una aventura que vale la pena de ser vivida.

Se trata de una historia pequeña pero entrañable, que acompaña de manera ideal estas épocas en las que todas las personas parecen necesitar una pequeña dosis de magia para afrontar con buen ánimo los últimos días de un año pandémico.

Landline, segundas oportunidades, de Rainbow Rowell -editorial 

En esta novela, la autora de Eleanor & Park nos relata la historia de Georgie McCool, una guionista de programas televisivos que a último momento decide no viajar junto a su esposo e hijos para pasar la Navidad con sus suegros y quedarse trabajando en Los Ángeles. La pareja está pasando por una crisis y esta decisión de Georgie puede significarle el golpe final.

Pero entonces la Navidad hace su magia: cuando Georgie llama por teléfono para saber cómo está su familia, quien la atiende no es su marido actual sino el mismo hombre, pero muchos años atrás, cuando aún no se conocían, no se habían casado ni habían echado a perder su relación, como todo parece indicar que ha sucedido.

Alejándose de la literatura juvenil que la hizo famosa a nivel mundial pero sin perder su sentido del humor, Rowel entrega una divertida  pero a la vez profunda historia sobre el paso del tiempo, el amor y, como bien dice el subtítulo, las  segundas oportunidades que a veces nos otorga la vida.

Tríada  “Tres lunas de Navidad” de Gloria Casañas –

La exitosa escritora argentina se reconoce enamorada de la Navidad, fiesta a la que define como “un renacer espiritual y simbólico, una oportunidad de elegir una vida distinta y dejar atrás el pasado”.

En este concepto basó lo que ella definió como “una tríada de Navidad”, un conjunto de novelas cuyo lanzamiento se realizaría en diciembre. “La idea de hacer una trilogía que solo se entrega en una fecha tan especial tiene como objetivo recuperar los sueños, el perdón y la oportunidad de renacer del ser humano” explicó oportunamente la escritora.

La trilogía, que terminó de publicarse en 2018, tiene además la particularidad de estar protagonizada por Juliana Balcarce, personaje que las seguidoras de Casañas conocen desde bebé, dado que se trata de la hija de Elizabeth O’ Connor y Francisco Balcarce, los protagonistas de La maestra de la laguna

Este personaje, que ya había aparecido en El ángel roto (2012) y en La canción del mar (2013) -novela que tiene la particularidad de estar ambientada en Mar del Plata-, vive su primera historia de amor en la  primera entrega de la trilogía, Noche de Luna Larga (2016). Esta novela transcurre en lo que Casañas define como una “Navidad blanca”, dado que tiene lugar a fines del siglo XIX en el hemisferio norte.

Pero allí no se detiene la historia: en la segunda entrega de la trilogía, Luna quebrada: milagros de amor en Navidad (2017), Juliana regresa a Argentina, más específicamente a Córdoba, para estudiar medicina. El destino de los personajes que pueblan las tres novelas se conoce finalmente en Sombras en la luna: sueño de amor en Navidad (2018)

La trilogía, que tiene el doble atractivo de atrapar a quienes aman tanto las novelas románticas como las historias de Navidad, puede conseguirse completa en las librerías.

Menú gastronómico

Hay variadas opciones de comidas de Navidad para acompañar estos textos de manera que decidimos dejar que nuestro paladar vuelva a viajar por el mundo e hicimos la siguiente selección:

Para empezar por algo dulce nos fuimos hasta Australia con un pudding de ciruelas. Es un budín con pasas, ciruelas, avellanas, algunas especias para darle un toque de sabor. El  resultado es esponjoso y super tentador. Les dejamos el link a la receta, así lo podrán preparar imitando a los amigos australianos y llevarlo a la playa, para el mate de la tarde: https://sobreaustralia.com/2010/12/02/pudin-con-ciruelas-comida-navidena-en-australia/

A continuación volamos (o navegamos) a Asia y llegamos a Corea, que reconociendo la Navidad propone un plato llamado fideos de camote y kimchi  Para preparar esta deliciosa comida hay que saltear por separado  diversos vegetales con fideos de camote o de arroz (previamente hidratados) y carne de res, condimentado con salsa de soja y aceite y sésamo los hará fanáticos de la gastronomía de la región. Compartimos un video explicativo  https://www.youtube.com/watch?v=_7SbwIEmKOc con un plus musical de  temática navideña.

Y visitando el continente africano nos deleitamos con sopa de okra”. Para quienes no conocen este producto compartimos un video explicativo https://www.youtube.com/watch?v=eS7R-5q1r38. En éstas tierras se lo conoce como ají turco o chaucha turca. Esta sopa se prepara para la Navidad principalmente en África occidental, con carne y otros aditamentos como papa, tomate o ajo. Dato de interés: la okra  es un vegetal cuyas semillas tienen propiedades espesantes y con beneficios varios. Un vegetal a descubrir:  ¿por qué no en esta Navidad?

¡Felicidades y buen provecho!

 

Últimas Notas

Menú turco

Limay

Menú indio

Limay

Carta de Libros

Limay

Deja tu comentario