20.8 C
Mar del Plata, AR
abril 16, 2024
Carta de Libros Vemos y Leemos

Carta de Libros: #MenúEspañol

¡Nos vamos para España! Después de recorrer Italia, Francia y Grecia, en esta nueva #CartaDeLibros les proponemos tres libros surgidos de plumas hispánicas actuales: un policial, una comedia romántica y una novela histórica feminista que los harán viajar, a pesar del encierro. Como complemento gastronómico, tres platos clásicos de la cocina de nuestras abuelas que les harán agua la boca. Así que ya tienen plan para este fin de semana de fase 1: leer, cocinar y comer. ¡Pasen, lean y disfruten!

Por Limay Ameztoy y Agustina Alem

Mientras buscábamos libros para nuestro anterior viaje literario y gastronómico por Grecia un título apareció entre nuestras opciones: Un cuento perfecto, de Elisabet Benavent. En efecto, los protagonistas del libro viven intensas historias en las islas griegas.  Pero por otro lado, no cabe duda de que si algo identifica a la autora de la saga En los zapatos de Valeria es su españolez. Así que la decisión fue tomada: primero iríamos a Grecia y luego a España, con @betacoqueta como nexo.

Elegir los dos libros restantes no fue tan fácil: las editoriales de la Madre Patria están editando mucho últimamente y lo hacen de la mano de pesos pesados de la industria, como Arturo Pérez Reverte -“Línea de Fuego”, publicado por Alfaguara-, Rosa Montero -“La buena suerte”, de Alfaguara- o Milena Busquet -”Gema”, de Anagrama-.

En  la selección final influyeron las ganas de poner un  poquito de cada género -romántico, policial e histórico- y, por supuesto, los gustos personales de quien elige. Pero cabe aclarar  que todos los títulos mencionados son tentadores. Tanto como los platos que les proponemos de acompañamiento, que no por clásicos dejan de ser más tentadores. 

Como siempre decimos, pasen, lean y disfruten, que de  eso se trata!

Independencia, de Javier Cercas (Editorial Planeta)

Melchor Marin era un personaje demasiado bueno para quedar en un solo libro y Javier Cercas no tardó en comprenderlo: después de ganar el Premio Planeta 2019 con Terra Alta, anunció que el joven policía -hijo de una prostituta asesinada, expresidiario y fanático de ‘Los miserables’, de Víctor Hugo, por solo mencionar algunos aspectos de su compleja personalidad- sería el protagonista de una saga de la que Independencia es su segunda entrega.

A pesar de lo que suele decirse, esta segunda parte sí es buena. En una voltereta argumental más que interesante, Cercas nos ubica en un 2025 en el que la alcaldesa de Barcelona es víctima de extorsión por un vídeo sexual. Melchor es requerido por Blai, su antiguo jefe y ahora inspector, para que colabore en la investigación con otro conocido, el sargento Vázquez. A partir de este hecho, el autor no solo desarrolla una trama policial atrapante sino que también se permite observar desde la distancia la crisis política y social que viene atravesando Cataluña.

A la altura de lo mejor de la novela negra moderna, Cercas logra combinar trama policial, buenos personajes y crítica social.

Acompañamiento: tortilla de papa

Vamos por una opción súper sabrosa para entrada, plato principal o como tapa (picada); la riquísima y versátil tortilla de papas. Papa, huevo, con cebolla o sin cebolla con chorizo colorado o versión vegetariana sin el embutido. “Babé” o bien consistente. Asimismo, se la puede hacer rellena. Delicia bien condimentada que nos entretiene el estómago.


La mujer sin nombre, de Vanesa Montfort (Paza & Janes Editores)

Cuando a la directora teatral Noelia Cid le encargan estrenar Sortilegio, la obra perdida del reputado dramaturgo Gregorio Martínez Sierra, decide informarse sobre ella a través de los documentos que conservó su mujer, María Lejárraga. Sin embargo, mediante su investigación Noelia no sólo se sumerge en la compleja relación amorosa entre María y Gregorio, sino que va a encontrarse con un misterio que lleva más de un siglo sin resolver.

Se verá entonces arrastrada por la vida llena de pasión, arte y feminismo de María, alguien que luchó contra viento y marea por ejercer su vocación y que vivió en primera línea los grandes hitos del siglo pasado: el Madrid literario de los años veinte, el París de la Belle Epoque, la lucha política de las mujeres durante la Segunda República, el exilio tras la Guerra Civil, la ocupación de Francia por los nazis o el glamour de la época dorada de Hollywood. 

En su última novela, la española Montfort se vale de una figura fascinante para contar una buena historia y, al mismo tiempo, hacernos reflexionar sobre cómo el rol de  la mujer fue históricamente invisibilizado, incluso en ámbitos supuestamente progresistas como pueden ser las luchas revolucionarias o el mundo del arte.

Acompañamiento: sopa de ajo

En honor a la abuela Asu nos quedamos en Madrid con una rica sopa de ajo. Muy sabrosa. Ajo , pan del día anterior, caldo,  huevo con otros aditamentos como jamón y laurel termina siendo una delicia para darnos alivio con la llegada de los primeros fríos. El secreto es no quemar el ajo y cocinarla bien a fuego medio. El huevo final le da una impronta irresistible.


Un cuento perfecto, de Elisabet Benavent (Editorial SUMA)

Como ya dijimos, es lo último aparecido en las librerías locales de @BetaCoqueta y transcurre entre España y Grecia.  Se trata de una novela en la que la autora hace gala de los atributos que sus fieles seguidoras y seguidores (porque también la leen varones, aunque les cueste reconocerlo públicamente) le reconocen en las once lenguas a las que ha sido traducida: historias románticas condimentadas con la dosis justa de humor y un poquito de drama.

En este caso, Benavent nos cuenta la historia de Margot y David, dos personas aparentemente opuestas que acaban de pasar por sendas rupturas cuyos caminos, contra todo pronóstico, se cruzan. Y lo que es aún mejor, lo hacen en Grecia, país que acabamos de visitar en nuestra última columna, con lo cual la transición parece casi natural.

Se trata de un libro que explora el significado del éxito, las imposiciones sociales -ya sea familiares o de grupo- y la autoexigencia, algo que la propia Benavent parece haber experimentado: menos de diez años después de comenzar autopublicándose en Amazon Kindle, lleva vendidos más de  3 millones de ejemplares en todo el mundo y su famosa Valeria tiene su propia serie en Netflix, que acaba de anunciar que hará lo propio con Un cuento perfecto. 

En 2021 la autora  publicó El arte de engañar al karma -editorial SUMA- pero el título todavía no llegó a la Argentina.

Acompañamiento: buñuelos de zapallo

Con la llegada del clima invernal apostamos que este libro sea acompañado de ricos buñuelos valencianos (por otra parte, lugar de origen de la autora) y un buen tazón de chocolate caliente. Los buñuelos son una preparación frita (damos la bienvenida, aquí a las calorías necesarias para reponer energías) que se hacen a base de harina, zapallo, agua y aceite. Una delicia, la idea es que queden crocantes por fuera y tiernos por dentro. Por eso al freír que el aceite esté caliente. y al sacarlos pasarlos por azúcar para sentir el dulce del libro y del plato. Se puede hacer en versión sin t.a.c.c. Por favor que nadie quede excluido del festín. Vale. Y a mayor abundamiento volvemos a ir a Grecia así los invitamos a ir al número anterior de este segmento y continuar con la temática. 

 

Últimas Notas

«Diego, nacido para molestar»: un libro maradoneano

Martin

Menú marplatense

Limay

60 años de “Rayuela”: Cómo leer la construcción de la novela en las cartas de Julio Cortázar

redaccion