12.9 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
Masterclass de Pinot Noir
Comer y Beber Lo de Acá

A la espera del Wine MDQ Tasting, una masterclass de Pinot Noir

Cepa ícono de la Borgoña francesa, la película «Entre copas» la lanzó a la fama a nivel mundial. En Argentina, y en la región, existen muy buenos exponentes.

Por Hugo Palavecino

El Wine MDQ Tasting se ha transformado con el paso de los años en una cita para los amantes del vino en Argentina. Sí, porque la creación de José Miranda, con el apoyo incondicional de algunos amigos, captó no sólo el interés de las bodegas sino también de los consumidores deseosos de conocer nuevas etiquetas, regiones y  estilos.  La pandemia impidió su vuelta en 2020 y 2021 pero ya están trabajando para volver en 2022. Mientras tanto, para que la espera no sea tan larga decidió realizar una serie de masterclass, como la de Pinot Noir a realizarse este miércoles 23.

Proveniente de la región de la Borgoña en Francia, el Pinot Noir es utilizado en la zona de Champagne para la elaboración de espumosos. Esta uva es hacedora de vinos elegantes, sensuales, de color claro, cuerpo medio y pocos taninos.

Su color va desde el rubí hasta el rojo intenso, conservando siempre una buena homogeneidad aromática de frutas rojas y negras en las que se destacan la frambuesa, la mora, la remolacha y la tierra. En boca se suele destacar por su elegancia.

Fama y los exponentes argentinos

Pero hay mucho más del varietal que Miles (Paul Giamatti) ayudó a hacer conocer en el mundo en la película «Entre copas«, ganadora de un Óscar al mejor guión adaptado. De hecho, en Argentina hay excelentes exponentes a lo largo y ancho del país. Se puede encontrar en provincias con climas tan disimiles como Mendoza, Salta, Río Negro, Chubut y Buenos Aires. De hecho en territorio bonaerense se destacan los marplatenses Costa y Pampa (Trapiche Chapadmalal) e Insólito (Puerta del Abra), y en un par de años se sumarán algunos más, como el de un viñedo plantado en Nicanor Otamendi.

Y esa es la idea de José Miranda en su tercera masterclass del ciclo de capacitaciones que comenzó con una sobre espumosos y siguió con una sobre vinos naranjos. Ahora le llegó el turno al Pinot Noir.

«Vamos a conocer un poco más sobre el origen del Pinot Noir, sus características, los estilos y la voz de los especialistas. Y continuaremos con una cata y análisis sensorial de más de 30 etiquetas de Mendoza, Salta, San Juan, la Patagonia y provincia de Buenos Aires», cuenta Miranda.

En la lista de la masterclass de Pinot Noir, según adelanta, los participantes disfrutarán y conocerán etiquetas como Insólito (Balcarce), los vinos de parcela Domaine Nico (Grand Mère, Grand Père, Histoire d’A, La Savante y Le Paradis), Bemberg Estate La Linterna, Familia Schroeder, Bodega Fin del Mundo, El Esteco, Norton, Finca Las Moras, Cadus, Salentein, Falasco Wines, Doña Paula, Trapiche, Lui y Finca Beth, entre otros.

Inscripciones para la masterclass de pinot noir

Las personas interesadas en participar de la masterclass de pinot noir deberán escribir a winemdq@gmail.com o bien comunicarse vía WhatsApp al número 223 6320641. Y para estar atentos a las novedades del próximo WineMDQ Tasting deberán darse una vuelta por @winemdq en Instagram

 

Últimas Notas

La ropa es la principal generadora de microplásticos en el agua

Claudia

Mundo cómic MDP

redaccion

Liberaron un gavilán mixto en la Reserva Laguna de los Padres

redaccion

Deja tu comentario