11.9 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
Malvinas presente en las playas. Noticias de Mar del Plata
Lo de Acá

Colocan banderas con la imagen de las Malvinas en los balnearios de Mar del Plata

La iniciativa busca instalar la enseña en homenaje a las islas en cada playa de la ciudad y se complementa con un código QR ubicado en las casillas de los guardavidas donde se accede a información e imágenes sobre el conflicto.

El Colectivo Faro de la Memoria, el Centro de excombatientes de Malvinas de Mar del Plata y los guardavidas de la ciudad izaron en el balneario del puerto la bandera argentina con la imagen de las islas, a poco de cumplirse los 40 años de la guerra de 1982 que enfrentó a la Argentina con el Reino Unido.

«Esta iniciativa surge de un proyecto titulado ‘Banderas de Malvinas frente a nuestro mar. 40 años‘, que consiste en la instalación en cada casilla de guardavidas de la bandera argentina con la imagen de Malvinas y el texto ‘40 años’, junto a los banderines que indican el estado del mar«, dijo Fernando Alvarez, presidente del Centro de excombatientes de Malvinas de Mar del Plata.

En esa línea, explicó que el objetivo de la iniciativa es «mantener viva la memoria y así generar una presencia de Malvinas en las playas que están sobre la costa marplatense».

Malvinas presente en las playas: información e imágenes

Además del izado de la bandera, se instala en la casilla de cada guardavida un código QR para acceder a información e imágenes relacionadas con las islas.

Malvinas presente en las playas.

«La primera se puso la semana pasada en el primer balneario y así seguiremos hasta completar todos los balnearios de la ciudad», indicó el excombatiente.

Para Álvarez, «todo acto que se lleve a cabo para nosotros significa mucho: para todos los que estamos presentes hoy por hoy, por aquellos que dieron su vida en las islas y por toda la comunidad malvinera».

«Lo que queremos es que se recuerde durante todo el año a los excombatientes y a las Malvinas y que no sea solo un 2 de abril», concluyó.

Las Islas Malvinas

Las islas Malvinas están situadas en el Mar Argentino a unos 600 km, aproximadamente, de la costa patagónica, poseen una superficie de 11.718 km2 y se compone de dos islas principales, Soledad y Gran Malvina, y aproximadamente 200 islotes más pequeños.

En el año 1765 fueron ocupadas por las autoridades españolas del Virreinato del Río de la Plata, luego de algunos hechos diplomáticos y militares entre Francia, España y Gran Bretaña.

En la década de 1820 las autoridades argentinas con asiento en Buenos Aires toman posesión de las islas empleando el mismo principio que constituyó la Nación Argentina e incluso nombrando a Luis Vernet Gobernador el 10 de junio de 1829.

El 3 de enero de 1833 las islas Malvinas fueron usurpadas por la corbeta británica Clio, quienes expulsaron a las autoridades argentinas vigentes.

Malvinas presente en las playas
Vista de Puerto Argentino, capital de las Islas Malvinas.

Dicha situación se prolongó hasta el 2 de abril de 1982, año en que se dio inicio a la Operación Rosario, es decir la recuperación de las islas por fuerzas militares argentinas, dando inicio al Conflicto de Malvinas de 1982.

La bandera argentina flameó hasta el 14 de junio de 1982 en las islas, momento en el cual fueron nuevamente usurpadas por el Imperio Británico.

Legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas

La Constitución Nacional, en su reforma vigente desde el año 1994, expresa en su Disposición Transitoria Primera que “la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.”

En ese sentido, se reitera constantemente ante los organismos internacionales, regionales y la comunidad en general, el llamado al Reino Unido a reasumir las negociaciones de soberanía de conformidad con las resoluciones y declaraciones pertinentes de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos expresando, asimismo, la permanente disposición argentina a tal efecto.

Últimas Notas

Continúan las promociones con Cuenta DNI en enero

redaccion

Infectólogo pidió «políticas de prevención férreas» para la temporada de verano

redaccion

Leo Cubiella: Tango, música e identidad

Nicolás

Deja tu comentario