13.9 C
Mar del Plata
octubre 2, 2022
David Mamet
Cine y series Vemos y Leemos

David Mamet, el cineasta de los rompecabezas morales

Ganó un Pulitzer, escribió uno de los mejores guiones de los últimos 30 años de cine y sus películas se caracterizan por ser inteligentes, rápidas y cínicas.

Por Max Czajkowski

Nacido en la Chicago de los años 50, dominada por los criminales Lucky Luciano, Frank Costello y Don Vito Genovese, David Mamet emigró en busca de un próspero futuro a Vermont, donde estudió dramaturgia. Su inicio en el mundo artístico fue en el teatro, forjando una carrera importante como creador de piezas teatrales, al punto de ganar un Pulitzer por Glengarry Glen Ross en 1984.

Mamet alternaba su labor teatral con la de guionista de películas; escribió “El cartero siempre llama dos veces” (1981), “El Veredicto (1982), por esta última fue nominado por primera vez al Oscar.

Luego del Pulitzer, llegaría su trabajo como guionista más halagado: “Los intocables” (1987) filme dirigido por Brian De Palma, considerado como uno de los mejores guiones de los últimos tiempos.  

David Mamet
Escena de “Los Intocables”.

El mismo año que “Los Intocables”, David Mamet debutó como director con “House of games”. Donde se ve un cineasta nato, con una clara visión de lo que debe ser la transposición del guión a la pantalla, y una manifestación de su gusto por el ingenio.

El norteamericano se destaca por la construcción de sus diálogos. Su estilo (“Mamet Speak”) es rápido, inteligente y provocador, un reflejo de la jerga callejera. Mamet retrata normalmente la moralidad en el mundo que se ha convertido en un basurero emocional y espiritual, de ahí su expresión confusa, desarticulada y poco reveladora. 

Actores favoritos

Sus actores favoritos son William H. Macy y Joe Mantegna. Se los puede apreciar en películas oscuras y pesadas como en Homicide (1991) y Oleanne (1994). 

Cuando le preguntaron cómo desarrolló su estilo para escribir diálogos, Mamet dijo: “En mi familia, en los días previos a la televisión, nos gustaba pasar las tardes haciéndonos  moralmente miserables, basados únicamente en nuestra capacidad de hablar el idioma con saña. probablemente donde mi habilidad fue perfeccionada”. 

Su última película como guionista y director es  “Phil Spector” en 2013. Está basada en los juicios por asesinato del productor discográfico, compositor y músico Phil Spector y se estrenó a través de HBO.​ Fue protagonizada por Al Pacino como Phil Spector y Helen Mirren como la abogada defensora Linda Kenney Baden. 

Hoy a los 74 años, David Mamet está más abocado a escribir libros y al teatro, lejos de los sets de filmación. 

 

Últimas Notas

Vuelve el Teatro Independiente con el 4° Festival “Guille Yanícola”

redaccion

Todos los colores del arcoíris – Parte II

Malena

Directores para reivindicar: Sion Sono, cineasta inquieto y locura en escena

redaccion

Deja tu comentario