13.9 C
Mar del Plata
septiembre 25, 2022
Noticias de Mar del Plata
Lo de Allá

El 2 por ciento de los argentinos padece glaucoma

Todas las personas pueden tener la enfermedad. Incluso existe el glaucoma congénito, que aparece en bebés.

El glaucoma, una enfermedad de la vista que provoca aumento de presión intraocular y lleva a un daño del nervio óptico y de la visión “de forma gradual pero de manera irrecuperable”, es padecida por el 2 por ciento de la población argentina, según un informe del Hospital de Clínicas. 

“El gran problema de esta enfermedad es que la mitad desconoce que la tiene porque no da síntomas o porque no fue nunca al médico oftalmólogo. De manera que cuando llega a notar pérdida de visión es porque ya perdió mucha capacidad visual”, detalló el médico oftalmólogo Javier Casiraghi, en el marco del Día Mundial del Glaucoma que se recordó el sábado 12 de marzo.

En nuestro país, el 2% de la población general padece glaucoma mientras que en los mayores de 80 años el porcentaje asciende al 10%. 

A su vez, se detalla que todas las personas pueden tener glaucoma, y que incluso existe el glaucoma congénito, que aparece en bebés y que ocurre en 1 de cada 30.000 nacidos. 

“Hablar de glaucoma es como decir comida. Hay muchos tipos de glaucoma como hay muchos tipos de comida. Los hay primarios y secundarios, congénitos y del adulto, de ángulo abierto, estrecho o cerrado. En el examen que realiza el médico oftalmólogo se detecta el glaucoma, el tipo y su estadío evolutivo, es decir si es incipiente, leve, moderado, severo, terminal o absoluto”, advirtió el profesional.

Pérdida gradual de la visión

A su vez, el médico indicó en cuanto a los síntomas, que “apenas puede dar alguna cefalea” y aclaró que es más frecuente luego de los 40 años y mucho más, tras superar los 70 años de edad.

“Esto genera que, al no saber que padece la enfermedad, el paciente va perdiendo gradualmente la visión de manera irrecuperable, por tal motivo el diagnóstico y tratamiento deben ser realizados tempranamente”, agregó. 

La forma de prevenir esta enfermedad es realizar el examen oftalmológico de forma anual aunque no haya síntomas ni signos de patología alguna.

A su vez, Casiraghi también advirtió sobre las consecuencias severas que puede producir el glaucoma.

“La pérdida de visión por glaucoma es irrecuperable, es la segunda causa de ceguera en el mundo y la primera de ceguera irreversible. Lo que se perdió, no se recupera. Por otro lado, las personas que tienen familiares directos con la enfermedad tienen entre 3 y 10 veces más riesgo de tener glaucoma que aquellos sin antecedentes”, apuntó.

En cuanto al tratamiento, el profesional aclaró que se puede realizar con gotas, láser o cirugías

Últimas Notas

Sólo el 11% de quienes trabajan en el mundo de los eSports son mujeres

redaccion

Trotta confirmó que la próxima semana convocará a los gremios docentes por la paritaria nacional

Albertina

Turismo espacial: la carrera de los ricos por conquistar el espacio

Hugo

Deja tu comentario