19.4 C
Mar del Plata, AR
abril 18, 2024
Carta de Libros

Menú islandés

Nos vamos de gira imaginaria a Islandia, el país de las auroras boreales, los volcanes, las fuentes termales rodeadas de paisajes increíbles y las cuevas de hielo, entre otros atractivos turísticos sorprendentes.

En esta nueva Carta de Libros te proponemos tres libros y tres platos que te harán viajar hacia el país nórdico sin moverte de tu casa. Para completar la experiencia, te proponemos escuchar algo de Björk y luego dejar que la plataforma que uses te haga descubrir músicos islandeses: ¡te vas a sorprender y te vas a enamorar de este lugar mágico!

Pasen, lean y disfruten, que de eso se trata: 

Menú literario, por Limay Ameztoy

Trilogía del muchacho, de Jón Kalman Stefánsson

Aunque su nombre ya es conocido a nivel internacional y su Trilogía del muchacho ha sido traducida a quince idiomas, encontrar libros de Jón Kalman Stefánsson no es tan fácil en las librerías locales.

El ejemplar que está disponible -por alguna de esas razones inexplicables del mercado- es La tristeza de los ángeles, segunda entrega de la trilogía también integrada por Entre cielo y tierra (primer tomo) y El corazón del hombre (último). De todas maneras, se trata de un libro bellísimo, que puede leerse de manera autónoma y que sirve de aproximación a la obra de Stefánsson, caracterizada por una visión poética y al mismo tiempo profunda de la vida y los vínculos humanos.

En este libro, el invierno está llegando a su fin pero la nieve aún lo cubre  todo. Luchando contra las extremas condiciones climáticas, Jens recorre los pueblos de la costa oeste de Islandia repartiendo el correo. Un día se refugia en casa de Helga, donde varias personas beben  café y alcohol mientras escuchan recitar Shakespeare a un joven forastero que llegó a la aldea días atrás con un baúl lleno de libros.

Jens retomará el camino acompañado por el muchacho desconocido. Juntos atravesarán tormentas y recorrerán peligrosos senderos, pero también gozarán de momentos de gran belleza y ternura, al tiempo que reflexionarán sobre el amor, la vida y la muerte. Una obra que combina temáticas universales con descripciones que te harán amar los paisajes de Islandia, a pesar de la crudeza de su clima.

El chico que nunca existió, de Sjón

Ambientada en la sociedad islandesa de 1918, la novela está protagonizada por Mánni Steinn, un joven que encontrará en la oscuridad de las salas de cine y las películas dinamarquesas sus mejores aliadas a la hora de enfrentarse a una sociedad rígida, amenazada por la gripe española y llena de prejuicios en contra de la homosexualidad.

Editado en 2015, el libro -escrito por el autor en homenaje a su tío Bosi, muerto de VIH en 1993- se convirtió rápidamente en best seller, ganó la mayoría de los premios literarios de su país y confirmó a Sjón -abreviatura del impronunciable Sigurjón Birgir Sigurðsson- como una de las figuras literarias más reconocidas tanto en su país como a  nivel internacional. Además de novelas, poemas, guiones de cine, libretos de ópera y obras de teatro,el autor escribió algunas de las letras más exitosas de la carrera solista de su amiga Björk.

Serie Erlendur Sveisson, de Arnaldur Indridason

Aparecido por primera vez en 1997, este policía cincuentón, desalineado y malhumorado ocupa un lugar protagónico en la constelación internacional de personajes estrella de la novela negra.

La serie -que pareciera estar concluida- está integrada por 14 títulos y ha sido traducida a 37 idiomas. Como la mayoría de sus colegas nórdicos, Indridason hace mucho más que describir casos policiales: además de detenerse en la descripción de los singulares paisajes islandeses, analiza de manera crítica la realidad social de su país y refleja, a través de sus personajes, las vicisitudes a las que suelen enfrentarse la mayoría de las personas en las sociedades contemporáneas.

A pesar de ocupar un lugar privilegiado en el universo de la literatura negra actual, no es fácil leer en papel a Indridason por estos lares. Algunos de los títulos disponibles en las librerías locales son Inocencia Robada, La mujer de verde, Las Marismas o Invierno ártico. 

En este momento, el libro que más fácil se consigue del autor es, paradójicamente, el que menos representa su trabajo y a la literatura islandesa: se trata de Betty, novela protagonizada por una femme fatale con la que el autor intentó rendir homenaje al policial estadounidense, del que es declarado admirador.

Menú gastronómico, por Agustina Alem

Comprometidas con la labor, pero en la más entera ignorancia sobre la dieta de aquellas tierras remotas,  iniciamos la investigación correspondiente en base a los sitios de internet que facilitan la información necesaria.

En la búsqueda de los platos típicos la mayor sorpresa fueron: el “hrútspungur” (pastel de testículos) y el “hákarl” (tiburón fermentado). En éste último caso consumido, como plato en fiesta regional.

La mayor cantidad de elaboraciones son a base de pescados y cordero. Así, en concreto, a fin de proponer delicias que se puedan replicar en este lares, es que ofrecemos las siguientes sugerencias:

Comenzamos con las fiskibollur o albóndigas de pescado, hechas con pescado procesado y bien condimentadas. Para su elaboración se elige un pescado blanco (el más solicitado es el bacalao) se lo procesa con cebolla, se agrega perejil, ajo, sal, huevo y harina. La mezcla se introduce en la heladera, para que esté más sólida, y luego se fríe en aceite, sirviéndose con salsa. Los acompañamientos podrán ser repollos en vinagre o puré de papas al que le agregan manteca, nuez moscada, un poco de azúcar y leche.

Continuamos con kjötsúpa, sopa de cordero que tiene una historia sumamente interesante y es considerada una delicia nacional. Esta opción es ideal para los días fríos y es consumida por los islandeses desde antaño.

Para postre, nos gustó la tarta de Skyr que resulta ser una tarteleta rellena de un producto similar a nuestro yogurt que los lugareños preparan con frutos rojos. Cerramos “el menú” con café llamado kúmenkaffi, al que se le agrega bebida fermentada también oriunda de la región conocida como brennivín.

Buen provecho y salud emanan de los alimentos que consumen los islandeses, y que nosotros deberíamos “atrevernos” a preparar y degustar.

 

 

Compartimos links de interés:

https://www.196flavors.com/es/kjotsupa/#:~:text=%C2%BFCU%C3%81L%20ES%20LA%20HISTORIA%20DE,en%20vitales%20para%20la%20supervivencia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Brenniv%C3%ADn

Bonus. Grupo musical islandés (Kaleo) y el clip musical filmado en plena erupción del volcán Fagradalsfjall  (2021):

 

 

Últimas Notas

Carta de libros: menú japonés

Limay

Carta de libros: menú canadiense

Limay

Menú estadounidense

Limay

Deja tu comentario