18.7 C
Mar del Plata, AR
abril 19, 2024
Noticias de Mar del Plata
Interés General Lo de Acá

La apuesta por los decks y la necesidad de un marco regulatorio

El uso de las estructuras fue una herramienta para que los locales gastronómicos pudieran sobrevivir durante la etapa más dura de la pandemia. En el último tiempo el gobierno advirtió excesos, por lo que presentará un nuevo proyecto de ordenanza para “ordenar” el espacio público.

Por Nicolás Quintaié

La apuesta por los decks fue un recurso del Municipio para combatir los peores momentos de la pandemia y lograr la supervivencia del sector gastronómico, uno de los más golpeados. Sin embargo, el uso excesivo de las estructuras obliga a avanzar en otro marco regulatorio de cara al futuro.

A través de la ordenanza 24.859 y el decreto N°1776/20, que reglamentó el protocolo del programa “Comemos Afuera”, el Ejecutivo Municipal autorizó en 2020 la utilización de los decks para favorecer el distanciamiento social y permitir el funcionamiento de la actividad gastronómica durante la temporada pasada, en medio de la reducción de los aforos en los locales por la situación sanitaria. La medida se replicó en 2021 y también para este año, ya que el intendente renovó, vía decreto, los permisos otorgados hasta abril.

Un alto número de decks

Según pudo registrar Bacap, hay cerca de 230 decks en la ciudad, por los cuales los locales gastronómicos están eximidos de abonar el derecho de ocupación del espacio público. De dicho número, la Subsecretaría de Inspección General ya ordenó desmontar media docena, un número que podría seguir en aumento con el correr de las semanas.

Es que a partir de la gran proliferación de este tipo de estructuras, ya a fines del 2021, el Ejecutivo Municipal advirtió excesos en la utilización de las mismas, algunas colocadas sin autorización previa o los requerimientos necesarios (correcta señalización para prevenir siniestros, seguro contra terceros, informes sobre el uso de electricidad y gas, etcétera).

Desde enero, Inspección General notificó a todos los comercios con decks para que regularicen su situación con un plazo de 5 días hábiles. Además, se ordenó que se desmonten las estructuras en un plazo no mayor a las 72 horas a aquellos que no cuenten con la debida autorización.

Tasas

La utilización de los espacios de estacionamiento para colocar decks tiene su impacto en las arcas municipales, ya que muchos de ellos se encuentran en el microcentro marplatense, sobre lugares en los que se podría cobrar estacionamiento medido. Esto significa una pérdida superior a los $10 millones anuales en los ingresos de la comuna, según estimaciones.

Decks: ¿Se viene la regulación?

En este marco, en sectores del gobierno se comenzó a deslizar la posibilidad de cobrar una tasa especial por los decks; aunque dicha medida fue rechazada por algunos concejales. Uno de ellos fue Alejandro Carrancio (Crear Juntos), ahora opositor, quien no sólo pidió extender el programa Comemos Afuera hasta 2023, sino también continuar con las exenciones al sector gastronómico y que las mismas estén contempladas en el Presupuesto 2022.

En la misma línea se expresó Pablo Santín, el titular de Uthgra ( Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos). “El camino no es agregar impuestos, sino reducir cargas fiscales”, esgrimió. Aunque reconoció que “es necesario un ordenamiento”.

Críticas

El Colegio de Arquitectos fue una de las entidades que mostró mayor descontento por la proliferación de los decks y su impacto. «Hemos relevado situaciones preocupantes respecto del uso del espacio público; como techar amplias superficies de vereda desde la línea municipal de los locales gastronómicos, y se ha verificado que los anchos de plataformas superan los permitidos, ocasionando problemas de seguridad vial», alertaron a través de un comunicado. Zonas muy concurridas como la de Belgrano, entre Santa Fe y Entre Ríos, o Güemes, entre otras, lucen como las más problemáticas para el tránsito vehicular y peatonal.

«Esta situación incrementa los conflictos preexistentes que Mar del Plata ya posee y se suman a generar dificultades en el desplazamiento peatonal en la vía pública. Persisten situaciones lamentablemente habituales que restringen la medida de la acera, su estado y normal circulación, generando complicaciones en población y situaciones de inseguridad para las personas con discapacidad o movilidad y comunicación reducida”, agregaron desde el Colegio.

Nueva ordenanza

Frente a este escenario, el gobierno municipal anunció la elaboración de un nuevo proyecto de ordenanza para regular el uso de los decks. Lo que se conoce de manera oficial es que la intención es encontrar un “equilibrio” entre una iniciativa que permitió preservar fuentes laborales y el ordenamiento de las calles. Además, quedó confirmado que no se darán nuevos permisos hasta que la norma sea aprobada por el Concejo.

Últimas Notas

Vera Álvarez: «Es fundamental que las mujeres podamos incorporarnos en roles de gestión»

Agustin

Sael, el marplatense que llega al mundo con su arte

redaccion

Presentan una muestra de pintura y fotografía por los 150 años de Mar del Plata

redaccion

Deja tu comentario