17.2 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
noticias de Mar del Plata
Literatura Vemos y Leemos

Libros con un formato distinto

Por Malena Peña

Soy una persona muy feliz cuando me encuentro con un libro que en sus páginas esconde un formato distinto a la narrativa tradicional que estamos acostumbrados. Cuando descubro que la o el autor jugó con el diseño de la historia para presentarnos algo diferente y llamar nuestra atención visualmente, además de contar con una trama de lo más interesante.

Me parecen geniales y súper originales este tipo de libros, ya que pueden atraer a un público nuevo, quizá no muy lector, o a lectores más asiduos que están buscando algo que no hayan visto antes. 

¡Espero que estas cuatro novelas los sorprendan como a mí!

📚Cartas de amor a los muertos – Ava Dellaira (VRYA)

novelas

Este libro es lo que se conoce como una novela epistolar, está compuesta puramente por cartas. Laurel, su protagonista, es una joven que acaba de comenzar la secundaria y en la clase de literatura le dieron una interesante tarea: escribirle una carta a una persona que haya fallecido. Ella elige escribirle a Kurt Cobain, el joven cantante de Nirvana que falleció a los 27 años. Lo que comenzó como una simple tarea, se transforma en un diario de catarsis para la protagonista, que comienza a escribirle a distintas personas muertas, como Janis Joplin, Judy Garland, Elizabeth Bishop, River Phoenix y Amy Winehouse entre otros, para tratar de encontrarle sentido a la muerte de su hermana, May. 

Cada carta nos revela un poco sobre Laurel y su vida actual, pero también vemos retazos de la vida con su hermana. De a poco todo va cobrando forma y se transforma en una historia emotiva, cruda y difícil de digerir, pero completamente necesaria. Una novela que habla sobre el abuso y el peso de la culpa.

Cartas de amor a los muertos es esa clase de libro que no podés soltar. Se lee de una sentada. La pluma de la autora es ágil y al estar narrado en formato de cartas lo hace súper llevadero, y Laurel es una gran protagonista con una voz única. 

📚Sadie – Courtney Summers (VRYA)

novelas

Sadie es uno de esos libros que te deja sin palabras, incapaz de procesar lo que leíste y con una ira que amenaza con prender fuego todo. 

La protagonista de este libro es Sadie, una joven que vive en un remolque con Mattie, su hermana menor, y una señora mayor a la cual llaman abuela pero que en realidad no lo es. La madre de las chicas brilla por su ausencia y mejor no hablemos de los padres.  La historia comienza cuando Mattie es encontrada brutalmente asesinada y, por falta de evidencia, la policía desestima el caso. Sadie no está dispuesta a aceptar que ese es el fin y decide buscar venganza. Ella está convencida de quién es el asesino de su pequeña hermana y sale en su búsqueda. 

El libro está narrado desde dos puntos de vista: en pasado acompañamos a Sadie en la cacería del asesino, mientras va descubriendo una intrincada red de mentiras y abusos que le hiela la sangre. En el presente tenemos a West McCray, un famoso locutor al cual le encargan hacer un podcast en torno a la desaparición de Sadie y la muerte de Mattie. Así que el punto de vista de West es su podcast “Las chicas”, en donde va entrevistando a distintos testigos y siguiendo el camino de Sadie con la esperanza de encontrarla.

Es adictivo leer los capítulos de Sadie e ir viendo que a cada paso la historia se va transformando en un misterio profundo, oscuro y terriblemente perturbador, y los de West en formato de entrevista son esclarecedores y a la vez nos hacen pensar en lo que está pasando, en lo que Sadie va descubriendo y en las migajas que fue dejando con el camino. 

Una novela bien pensada y armada, con una temática sensible y un final para nada alegre. 

Si saben inglés, en Spotify pueden encontrar el podcast de West como “The Girls: Find Sadie”

📚Poet X – Elizabeth Acevedo (Puck)

novelas

Xiomara es una joven con ascendencia afroamericana y latina que vive en Harlem, Estados Unidos. Tiene un hermano mellizo que es todo para ella, un padre ausente y una madre ultracatólica y estricta. 

También tiene un cuerpo voluptuoso para su edad, algo que todos los jóvenes y hombres mayores del barrio empezaron a notar, y además le gusta un chico de su clase, pero su madre no aprueba esa clase de sentimientos. 

Xiomara tiene muchos sentimientos, pero teme expresarlos en voz alta, así que los vuelca en papel en forma de poesía. Así nace esta novela escrita en versos, Poet X, que no es una antología, sino que el conjunto de versos que la componen nos cuentan la historia de esta adolescente que está descubriendo quién es y cómo encaja en el mundo. X se cuestiona su religión, su origen, su deseo y la forma en la que el mundo se mueve. Su voz está plagada de dolor e ira, pero es sumamente bella y real.

Cada poema por sí solo es increíble, pero juntos nos muestran lo que es la adolescencia, el difícil camino que debe atravesar una joven que se está convirtiendo en mujer. Un libro que se lee demasiado rápido por cómo está escrito, pero sean pacientes, deténganse en cada verso y absorban las palabras de Xiomara. Tiene mucho para enseñarnos. 

📚Todos quieren a Daisy Jones – Taylor Jenkins Reed (Blackie Books)

novelas

Daisy Jones sabe que está destinada a grandes cosas y no teme ir contra el mundo con total de conquistar su sueño: ser una estrella de rock.

Ambientada en Estados Unidos a principio de la década de los 70, la autora nos introduce en el mundo del rock de la mano de esta brillante joven que se une a un exitoso grupo, The Six, para formar la mejor banda de todos los tiempos. Pero en 1979, luego de una increíble gira, deciden separarse y el desconsuelo es enorme…

A través de entrevistas y recuerdos, la autora crea una especie de falsa biografía/testimonio sobre los inicios de esta banda hasta su separación. Atravesamos la vida de estos jóvenes en primera persona, lo cual nos hace sentir que formamos parte de la historia, se siente íntimo y personal. Jenkis Reed tiene una increíble habilidad para crear personajes reales y ambientaciones alucinantes. La atmósfera es perfecta y uno de verdad cree que Daisy Jones & The Six existió.

Una novela sexy, adictiva, pero a la vez con una buena dosis de drama. Los personajes son personas que sufren mucho a causa de su fama, vemos adicciones, problemas de salud mental, relaciones tóxicas y vínculos que se quiebran. Aunque el mensaje es esperanzador y hay luz al final de cada problema, no deja de ser una historia desgarradora que nos muestra lo que es el precio de la fama.

Últimas Notas

Pamela Stupia presenta Mi deseo es odiarte, su nueva novela para adultos

Malena

Carta de libros: menú neerlandés

Limay

Flor Alvarez: la marplatense que fue finalista en un concurso y publicó su primer libro

Malena

Deja tu comentario