13.1 C
Mar del Plata, AR
abril 18, 2024
Noticias de Mar del Plata
Lo de Acá

Pañuelo for export: ¿Por qué en Estados Unidos flamean los pañuelos verdes?

Miles de mujeres y disidencias marcharon en el país norteamericano portando el símbolo argentino por excelencia de la lucha por el aborto. Senadoras, dirigentes políticas y hasta reconocidas actrices de Hollywood también levantaron el verde en protesta a las políticas en contra de la legalización de la práctica. Cómo llegó el pañuelo de la Campaña Nacional a ser símbolo feminista internacional. 

Por Julia Van Gool

En cintas cuidadosamente colocadas en el cuello de los blazers de senadoras. En pancartas y en pañuelos. Hasta en una bandera de diez metros de largo colgada en la Estatua de la Libertad. En medio de una cruzada contra las políticas conservadoras que pretenden criminalizar el aborto legal y seguro en el país, el movimiento feminista norteamericano adoptó, al igual de cómo se ideó en Argentina desde 2003, el color verde como símbolo de lucha y se encargó de visibilizarlo en todas las movilizaciones que desde hace casi un mes tienen lugar en el país. 

La filtración de un borrador en el que se indica la intención de la Corte Suprema de Estados Unidos de dar marcha atrás a una ley que resguarda el derecho al aborto legal despertó en el país norteamericano un sinfín de movilizaciones en contra que tuvieron una característica particular: la elección del color verde como símbolo de la postura a favor de la interrupción voluntaria del embarazo y el pañuelo de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Pañuelo for export: ¿Por qué en Estados Unidos flamean los pañuelos verdes?

La noticia se dio a conocer a principios de mayo, cuando un medio difundió un documento de 98 páginas escrito por el juez Samuel Alito en el que se destaca la intención de derogar el histórico fallo Roe vs. Wade, que consagra el derecho al aborto en el país desde hace casi 50 años. El borrador habría sido distribuido dentro del tribunal, que actualmente cuenta con una representación mayoritaria por parte de los conservadores. 

Ante el temor de que la medida se efectivice, miles de mujeres se volcaron a las calles para manifestar su oposición a la medida y allí se pudo ver el característico pañuelo verde, surgido al calor del movimiento feminista argentino. 

Símbolo contra de las políticas anti-abortistas

Senadoras, dirigentes políticas, actrices y demás mujeres y diversidades adoptaron el pañuelo verde como símbolo de lucha en contra de las políticas anti-abortistas y mostraron así el impacto que la organización nacional tuvo y tiene en otras regiones del mundo.

Es que no es la primera vez que el pañuelo verde aparece en medio del debate por la conquista de derechos de las personas gestantes. En otros países de la región, como Chile, Perú y México ocurrió lo mismo, ayudando aún más a la asociación directa del color con la lucha feminista.

El verde “pro-legalización” llegó incluso a verse en una bandera de diez metros de largo que activistas feministas lograron colgar, nada más y nada menos, que en la Estatua de la Libertad, el monumento más icónico del gran potencia mundial. 

“La marea verde llegó a la Estatua de la Libertad”, posteó Amnistía Internacional AR en su cuenta oficial de Instagram, junto a la imagen del monumento con la bandera que rezaba “Abortion = Liberty” (Aborto=Libertad). 

Pañuelo for export: ¿Por qué en Estados Unidos flamean los pañuelos verdes?

Según indicaron, las personas encargadas de la acción sostuvieron en un comunicado que el color de la pancarta refería “al movimiento por el derecho al aborto de la ola verde que se ha extendido por América Latina”. 

También señalaron: “Nos negamos a quedarnos de brazos cruzados mientras nos despojan de unos de nuestros derechos más fundamentales. Protestaremos y perturbaremos. Los abortos siempre han ocurrido y siempre ocurrirán. Nuestra lucha continúa hasta que todas las personas puedan tener los abortos que necesitan cuando y donde lo necesitan”.

Por su parte, las cuentas oficiales de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito también se hicieron eco de las sucesos norteamericanos. 

“La marea verde llegó a Estados Unidos”, festejaron y agregaron: “Los abortos siempre ocurrieron y seguirán ocurriendo: es el rol de los Estados garantizar condiciones sanitarias seguras”.   

La historia

Si bien existen diferentes versiones, todas ubican el origen del pañuelo verde en Rosario, ciudad donde en 2003 se realizó el XVIII Encuentro Nacional de Mujeres y donde se lo definió como símbolo para representar al movimiento a favor de la interrupción voluntaria del embarazo. También se señala a Marta Alanis, militante de Católicas por el Derecho a Decidir, como la responsable de la decisión cromática que ahora recorre el mundo.

La elección de simbolizar la lucha a través de un pañuelo también tiene su vínculo con la historia argentina y la carga simbólica de la prenda como estandarte de fortaleza y lucha, gracias a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

Últimas Notas

El escrutinio definitivo, la eliminación en los Juegos Bonaerenses y el paro de municipales

redaccion

“De la mano de la risa y el delirio hay una crítica al comportamiento general de la humanidad”

Alejandra Alejandra

Mar del Plata vivirá el Primer Festival de las Mujeres del Reggae

admin

Deja tu comentario