14.6 C
Mar del Plata, AR
abril 23, 2024
Lo de Acá

Leonor Pissanchi: “El dinero es una relación emotiva más”

Tres mujeres se unieron para dar luz a un libro que abre a cuestionarse sobre la relación con el dinero y por qué procedemos como lo hacemos.

Por Alejandra Bertolami

Leonor Pissanchi, Bettina Ábalo y Marisa Pinta García se unieron para lanzar el libro “Del Amor al patrimonio”, donde no sólo son casos actuales y que nos tocan a todos, sino que la misión es colaborar con lo recaudado para la el Hogar Mahatma, un espacio de Mar del Plata con niños de 0 a 2 años en situaciones judicializadas.

¿Cómo comenzó la idea del libro?

-El libro “Del amor al patrimonio”, es un libro que surge a partir de un vivo que hacemos con Bettina Ávalo. Ella es economista, contadora, marplatense y profesora de la facultad de economía y vive en España desde hace un montón de años.

Ella ve mi trabajo y yo veía los post que ella subía que me parecían super interesantes. Un día me dice de hace un vivo y nos superó a ambas, porque tocábamos un tema que, si bien no es mi tema troncal de la consulta, sí es un tema que se trabaja muchísimo desde el fecundarismo que es el manejo del dinero dentro de la pareja y la finanza familiar. De lo doméstico, porque no nos enseñaron a manejar el dinero.

Los comentarios fueron extraordinarios, como, por ejemplo, el momento en el que te estás separando y ver a quién le corresponde la casa, si el terreno es de él y yo construí acá. 

Si todo mi dinero vino al arreglo de la casa y yo no tengo casa propia y me separo, no me vas a indemnizar. Todo el dinero que una ahorra una pareja cuando uno de los cónyuges es el que hace la limpieza de la casa, es el remisero de los chicos, es el docente particular, es el que plancha, todo eso es deducible.

En ese vivo estaba Marisa Pinta García, una escritora novelista conocida en España que ha escrito libros de erotismo y un libro, Juegos de poder, fue una ficción que se hizo en Argentina donde los protagonistas eran Oscar Martínez y Cecilia Roth.

Cuando escucho que Betina dice “Del amor al patrimonio”, yo pienso que es el nombre para un libro, y Marisa dice que hay que llevarlo a la editorial.

Una unión fructífera

-¿Cómo se enlazan las tres en un libro?

Presentamos el proyecto a la editorial y cuando nos dimos cuenta el proyecto ya estaba andando. Marisa novela las historias que son historias de Argentina y España, reales, que llegaron a la consulta de Betina. Ella lo que hace es explicar la acción desde la mirada económica y las finanzas, Lo que busco es transmitir desde la mirada del transgeneracional y el comportamiento, la psicología del grupo familiar y porqué hacemos lo que hacemos.

-Entendemos que el dinero es una relación emotiva más.

-Hacemos lo mismo que vimos o todo lo contrario. No compartir el dinero también radica en que, cuando lo compartimos, alguien hizo una mala acción y lo perdemos todo. Entonces, tenemos historias de ludopatía o tenemos historias donde no es confiable el otro entonces yo escondo mi ingreso y todo eso es penado por la ley. No podés negar tu ingreso o tus cuentas cuando es un matrimonio.

Ahora que las mujeres tienen el manejo del dinero, hacen lo mismo que les hicieron y ocultan las cuentas o el ingreso. Qué es lo que las parejas hicieron con ellas.

-¿Cuál es la propuesta del libro?

-Nuestra propuesta es que, en un lenguaje empático, no considerar que son abusos de género, sino que son un mal manejo de la acción del rol. La idea es divulgar para aprender y no sojuzgar porque, de esa manera, todos los que nos tenemos que enterar, no compraríamos el libro.

Todos podemos sentirnos invitados a leerlo y reconocernos que estamos haciendo un exceso de poder.

Es un libro que nos permite evidenciar una violencia que, según Betina, ha sido una violencia que más se vio y que yo pude corroborar con abogadas de familia que, son la mayor cantidad de sentencias en la pandemia el abuso de poder mediante el dinero. La propuesta es enfatizar en lo que no sabemos, que somos analfabetos financieros.

No nos enseñaron a manejar la plata

-¿A qué público apunta?

-Hombres y mujeres. Apunta a todos. Sabemos por estadísticas que se ve más reflejado el abuso o el mal uso del dinero en la violencia económica ejercida del varón hacia la mujer, pero, porque es la mujer la que expone más los casos al ir a hacer la denuncia.

Muchas veces también somos las mujeres las que ponemos en hacke la economía familiar.

Lo que nos motiva de este libro es que uno de los capítulos está basado en la historia de Giselle, la directora del Hogar Mahatma, una ONG, una casa de hogar de abrigo de niñes vulnerados entre 0 y 2 años. Situaciones judicializadas, naturalmente, hijos de violencia económica, de carencias, de personas que están presas o en tratamiento de rehabilitación.

La directora presenta su caso, porque su caso tiene mucho que ver con la violencia económica vivida en su infancia. Nuestra intención es que parte de lo recaudado vaya a esta ONG,

El libro tiene mucha presencia marplatense y se presenta en la Feria del Libro de Madrid y va a hacer gira por Valencia y varios lugares hasta Francia.

La portadista es una chica que salió de la escuela Martin Malharro. El libro se agotó en tres días desde que salió a la venta en la Casa del Libro de Madrid. Visibiliza nuestra ciudad y esto va para un hogar de nuestra ciudad. Es algo que nos emociona y nos cierra por todas partes.

¿El libro se consigue acá?

-El libro por e-book se consigue en varias plataformas. Traerlo desde allá físicamente a la Argentina era un costo altísimo. Lo que se hizo fue encontrar una imprenta que pudiera tener registro del ISBN, el número de libro para que la editorial tenga el conteo de ejemplares.

En algunas librerías ya estarían al valor de $2100 y por e-book está en $800 pesos.

-¿Cómo es el desarrollo del libro?

-Ella trae los casos de consultorio, yo analizo el comportamiento psicológico, el transgeneracional y el para qué me busco un controlador, por ejemplo. Para qué yo me busco una persona que no me permite ejercer mi libertad. La propuesta del libro es visibilizarlo y mostrar que tenemos profesionales donde podemos ir a consultar. 

Bettina ÁvaloMarisa Pinta GarcíaLeonor Pissanchi

El mensaje

-¿Qué mensaje se busca dar?

-La idea es que las nuevas generaciones no caigan en estos lugares comunes que nosotros transitamos de ir manejando el dinero sobre la marcha como podemos.

-Aprendimos de nuestros padres y hacemos lo mismo o todo lo contrario.

-Cuando alguien se queda con los chicos, que es un acuerdo, y lo hacemos desde el amor, ¿Cuánto tiempo lo vamos a estar haciendo? ¿Si nos separamos qué sucede con mi situación?

Son cosas que debemos evaluar y situarlas en la mesa de la charla de la pareja, son temas que son tabú. La propuesta es visibilizar para generar acuerdos para no ir repitiendo generación tras generación como lo hicieron nuestros padres. Hacer en beneficio de estas parejas que no son aquellas.

-¿Siempre son casos de parejas?

-De familias. Estamos repitiendo historias familiares y tenemos que tocar el tema del dinero porque, dinero y sexo van de la mano.

-¿Son casos comunes?

-Son los casos de todos nosotros. El del hombre que pierde todo, pero tiene miedo a perder su prestigio. Son casos puntuales que vas a encontrar en tu familia y te vas a encontrar a vos.

Cada capítulo es una acción que pone en evidencia un mal manejo de las finanzas familiares.

Nuestra idea es proponernos consultar con profesionales. Con generar el interés, generamos una variable que no existía. 

Es algo necesario para las nuevas generaciones que nos están viendo.

La pareja es una sociedad y es importante blanquear las cuentas y no estar en desventaja o desconfiando

Últimas Notas

Aumenta la detección de casos en algunos tipos de cáncer en Argentina

redaccion

El “Dibu” unió a la grieta, una ruptura que se venía venir y bajó el desempleo

redaccion

Llega INTECMAR 2023: el evento de innovación y tecnología de Mar del Plata

redaccion

Deja tu comentario