20.9 C
Mar del Plata, AR
abril 19, 2024
Noticias de Mar del Plata
Interés General Lo de Acá

Recuperan alimentos para distribuirlos entre personas que sufren de inseguridad alimentaria

Esta iniciativa recupera y distribuye grandes volúmenes de producción frutihortícola que son descartados por no cumplir con estándares de mercado.

Por Martín Zelaya

De los 15 millones de toneladas de alimentos que se desperdician en el país, 100 mil son producidos en Mar del Plata. En este contexto, surge un proyecto social y colaborativo llamado Nodo y es impulsado por los bancos de alimentos de esta ciudad, Tandil y Balcarce.

El alimento rescatado es destinado, por medio de los Bancos de Alimentos, a personas que sufren de inseguridad alimentaria. 

Recordemos que en esta ciudad, de acuerdo a los números publicados por el Observatorio Alimentario Nutricional de la Escuela de Medicina dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata; más del 65 % de las familias en situación de vulnerabilidad social no tienen la seguridad de alimentarse.

Nodo: rescatar el excedente de producción frutihortícola de la zona

Bacap dialogó con la responsable de comunicación de Nodo, Cintia Ventrici, quien brindó algunas precisiones en cuanto al proyecto que integra.

-¿Cuál es el objetivo del Nodo?

 – Buscamos rescatar el excedente de producción frutihortícola de la zona, reduciendo su impacto sobre el medio ambiente y combatiendo la inseguridad alimentaria en nuestro país. 

-¿Cómo funciona?

Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de las personas, ayudando a transformar los sistemas de producción, comercialización y consumo de frutas y verduras. Promoviendo con acciones concretas el desarrollo de Sistemas Alimentarios Sostenibles. 

Recuperamos y distribuimos grandes volúmenes de producción frutihortícola directo desde los productores, que se descartan sólo por no cumplir con estándares de mercado.

El alimento rescatado es destinado, por medio de los Bancos de Alimentos, a personas que sufren de inseguridad alimentaria. Le damos valor socioambiental a un alimento que perdió su valor comercial.

-¿Quiénes integran el Nodo?

Actualmente se encuentra integrado por su director ejecutivo, Juan Máximo Magnoni; el responsable del proyecto, Agustín Giaquinto; logística y acondicionamiento, Francisco Albani y Sebastián Ciaggiano; comunicación y Diseño: Cintia Ventrici

-¿Quiénes pueden sumarse y cómo pueden contactarse con el nodo?

Al proyecto pueden sumarse personas. Instituciones educativas (tenemos un programa de voluntariado educativo y un convenio con INTA), han participado más de 100 alumnos y 5 colegios (Balcarce, Mechongue, Miramar, y Mar del Plata). Empresas privadas. Comedores.

Todo aquel que quiera, puede contactarse a los siguientes mail: comunicacion@nodo.org.ar, nodo.org@gmail.com o escribirnos a nuestro Instagram nodo.rescate.

 

Últimas Notas

Un marplatense suelto por Rosario: Tobías Cervera comenzó su camino en Central

Santiago

Ya se pueden votar las propuestas del Presupuesto Participativo 2023

redaccion

Ocho vinos para disfrutar en primavera y con la cocina de mar

Hugo

Deja tu comentario