17.5 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
Los vinos de Balcarce
Comer y Beber Lo de Acá

Puerta del Abra posiciona los vinos de Balcarce a nivel internacional

Lograron buenos puntajes en el último Reporte Argentina del Master Wine Tim Atkin. La bodega vive un 2023 inolvidable en cuanto a reconocimiento. Entre las sierras balcarceñas se están gestando nuevos proyectos y sueños.

Por Hugo Palavecino

«Merece la pena no perder de vista a Balcarce, donde Puerta del Abra está elaborando algunos vinos interesantes». La definición pertenece a Tim Atkin y cierra el apartado de los vinos bonaerenses en el flamante Reporte Argentina 2023. La referencia directa es para la bodega balcarceña del empresario Jorge Pérez Companc y liderada desde la enología por Delfina Pontaroli, situada en el campo El Vallecito, cuyos vinos lograron buenos puntajes en el último informe del Master Wine británico.


Vista de El Vallecito, donde nacieron los primeros vinos de Balcarce. Foto: Bodega Puerta del Abra.

Los vinos de Balcarce llamaron la atención de Atkin y eso quedó reflejado en los puntajes otorgados en particular a cuatro de las cinco muestras que degustó. En ese sentido el más destacado fue el Insólito Riesling 2022 al que destacó por «su estilo alsaciano, buena estructura e intensidad, sabores cítricos y de pimienta blanca y un final largo y bien equilibrado», lo cual le valió 93 puntos.


Los vinos de Balcarce
El Insólito Riesling 2022 fue uno de los vinos de Balcarce que destacó Tim Atkin en el Reporte Argentina 2023.

La quinta añada del Insólito Albariño (en este caso la 2022) fue otro los destacados. Las notas de «pera y cítricos», con «un trasfondo salino» y «un final largo, refrescante y afilado» fue lo más relevante en el último reporte del británico sobre el vino elaborado por Pontaroli y su equipo de enología, que logró 92 puntos.

También fueron 92 los puntos para el Insólito Pinot Noir 2021, uno de los cuatro varietales tintos del portfolio de Puerta del Abra. Lo que más llamó la atención de Atkin fue su «frescura, con sabores de ciruela y frambuesa, taninos especiados y su marcada acidez» y en el final añadió: «La piedra caliza brilla en el paladar» en referencia directa al suelo del viñedo por la presencia de calcáreo activo, elemento clave y difícil de encontrar en otras regiones, que aporta a los vinos mineralidad y características singulares.

El nuevo del portfolio de Puerta del Abra

Otro de los vinos degustados por Atkin fue el flamante Insólito Red Blend 2020, tan nuevo que las pocas botellas producidas aún no tienen etiqueta. Se trata de un Tannat que se completa con un cinco por ciento de Cabernet Franc y Malbec (varietal que ya se levantó por completo en Puerta del Abra ¿volverá?). Las notas de ciruelas, moras y su acidez se destacaron en la evaluación del británico que le terminó otorgando 91 puntos.

El objetivo es seguir mejorando

Delfina Pontaroli se mostró feliz por los puntajes obtenidos por los vinos de Puerta del Abra porque «son más altos que los años anteriores y eso demuestra un crecimiento, que es lo que siempre uno busca».

«Por otro lado -continúa en charla con BACAP-, es difícil seguir el camino de uno y no perderse en el medio; nuestro ritmo y crecimiento es el propio. Si empiezo a mirar para el costado, y a compararnos con otras bodegas, enólogos, vinos… siempre hay lugar para sentirse menos o sentir que estás ‘atrasado’ en cuanto al nivel de avance».


Los vinos de Balcarce
Delfina Pontaroli en el viñedo, su hábitat en Puerta del Abra.

«Por eso me parece que es importante, más allá de los puntajes y galardones que surjan, no perder el foco en el inicio y en el objetivo, mirando lo propio y siempre buscando mejorar», deja en claro Pontaroli en referencia al trabajando que vienen desarrollando en la Bodega Puerta del Abra.

Un año inolvidable para Puerta del Abra

Los vinos Insólito están viviendo un 2023 inolvidable en el año que la bodega cumple 10 años. Hace un par de meses el crítico estadounidense James Suckling los había incluido en su último reporte sobre Argentina, destacando al Albariño con 91 puntos, uno más que el Riesling 2020 y el Cabernet Franc 2018.

Abril fue también el mes que trajo el primer gran reconocimiento a nivel internacional para los vinos de Balcarce producidos por la Bodega Puerta del Abra: el Insólito Pinot Noir 2020 fue consagrado «Master Pinot Noir» en el concurso internacional organizado por la revista británica The Drink Business, una de las grandes referencias en el mundo del vino. Se impuso a importantes productores de Francia -la cuna del Pinot Noir-, Alemania, Estados Unidos y Suiza, entre otros países.


Los vinos de Balcarce
El Pinot Noir balcarceño que sorprendió a Master Wines y sommeliers y que se ubicó por arriba de etiquetas francesas y estadounidenses.

El Global Master Wines también dejó otras dos buenas noticias para Pérez Companc, Pontaroli y equipo: una medalla de plata para el Merlot 2018 y una de bronce para el Riesling 2020.

Los vinos de Balcarce

Además de la Bodega Puerta del Abra, en Balcarce sobre la ruta 53, camino a Vidal, hay otro viñedo plantado con Cabernet Franc, Sauvignon Blanc, Gewürztraminer y Semillón, cuya enología está a cargo de Matías Lucas. Este año se realizó la primera vendimia de los tres primeros varietales, en tanto que la restante tendrá su primera cosecha en 2024.

El propietario del viñedo comenzó la construcción del edificio donde funcionará la bodega (aún sin nombre) y recepción de visitantes. También sumaría un complejo habitacional. Los vinos (Cabernet Franc, Sauvignon Blanc y Gewürztraminer) recién estarán disponibles en el mercado a principios de 2024.

El tercer proyecto que ya está en marcha es el de Finca Familia Gil. Por ahora el viñedo cuenta con una hectárea plantada con Pinot Noir, Cabernet Franc y Chardonnay, y en una segunda etapa se sumarán plantas de Sauvignon Blanc y, probablemente, algún varietal más.


Los vinos de Balcarce
Vista del viñedo de Finca Familia Gil.

Santiago Gil y Sergio Scioli, sus propietarios, tiene proyectado levantar un pequeño edificio donde funcionará la bodega y un espacio gastronómico. El viñedo está a un par de minutos del centro de Balcarce, lo cual lo hace accesible y le sumará un punto turístico a la ciudad que vio nacer al gran Juan Manuel Fangio.

En Los Pinos

A 15 kilómetros al sudoeste de Balcarce se encuentra el pintoresco pueblo de Los Pinos (partido de Balcarce) donde dos matrimonios amigos, Juan Ignacio Larrosa y Marisol Fernández y Fernando Gorrassi y Elisa Giaccaglia, decidieron concretar el sueño del viñedo propio y disfrutar de sus propios vinos. Para ello decidieron convocar al enólogo Juan Pablo Michelini (Zorzal y Altar Uco).


Comenzando a preparar el terreno donde se plantará el viñedo de Bodega Los Pinos. Foto: IG @bodegalospinos

Bodega Los Pinos comenzará a tomar de manera definitiva a partir de octubre cuando se comience a plantar dos varietales blancos: Chardonnay y Verdicchio. Este último crece en la región de las Marcas, en el centro de Italia. Es la principal uva de las Denominazione di Origine Controllata (DOC) de Verdicchio di Matelica (en la provincia de Macerata) y Verdicchio dei Castelli di Jesi (en la provincia de Ancona).

Últimas Notas

“Gala de Ballet”, un encuentro para celebrar 20 años de danza

redaccion

Realizarán capacitaciones sobre RCP 

redaccion

Un proyecto de 20 murales al estilo del distrito Wynwood de Miami deslumbra en Mar del Plata

redaccion

Deja tu comentario