19.8 C
Mar del Plata, AR
marzo 18, 2024
Podcast

Ser Marplatense: ¿Bichos raros?

Ser Marplatense III (La Trotadora )

Por Marcelo Díaz

Los marplatenses tenemos particularidades y muchas veces quedan expuestas en nuestro vocabulario marplanauta, como le gusta autodefinirse a Pablo Vasco, utilizando ese gentilicio que crearon Los Caballeros de Pedro Juan, una banda bien local. 

En Mar del Plata las medialunas son dulces o saladas, nada de manteca o grasa. A la leche con un chorrito de café se le llama “Lágrima” y el colectivo para nosotros es el micro. Hay más términos bien marplatenses  pero hay uno que es insuperable: Trotadora.  100% marplatense.

¿No lo crees? Hace una prueba con una lista de recién llegados a la ciudad, especialmente con los que nunca hayan vivido acá e invitalos a que pongan sus autos sobre “la trotadora”. Solo basta decirles que estuviste cortando el pasto para que “la trotadora” quede más prolija y recibirás tantas caras de asombro como preguntas a foráneos hayas realizado.

Ser marplatense

Loco Corazón es  una película que cuenta la historia de un hombre que lleva una doble vida con una familia en Mar del Plata y otra en Buenos Aires.  En la primera escena, su  director, Marcos Carnevale refuerza la imagen de una ambulancia pasando por la puerta del Casino Central con diálogo entre un ambulanciero  y una de las protagonistas, Gabriela Toscano.  El pibe que llevaban herido se había caído en la trotadora. La película hace un guiño para los marplatenses y reafirma que nos sitúa en Mar del Plata.

Saber qué es una trotadora puede definir a un verdadero  marplatense de otro que no lo es. 

La palabra se hizo viral durante el verano 2020 tras la publicación de un tuit desde una cuenta de Jorge Montanari, un docente universitario, científico del Conicet y que trabaja en Nanotecnología aplicada a la salud.  Una anécdota insólita que rápidamente se convirtió en un debate viral en torno a una palabra que se usa solamente acá, en Mar del Plata

Los Rosarinos llaman Carlitos a los tostados, los entrerrianos y uruguayos Gurices a los pibes y nosotros trotadora a la entrada de autos. Simple.

Pero qué fue lo que le pasó a este porteño para que lo llevara a manifestarse en redes sociales y generara un gran debate que como es habitual en la red del pajarito, es sinsentido.

Nos quedamos en esta esquina para un nuevo episodio de Circo Urbano.

Ser Marplatense II (¿ Bichos Raros?)

Por Marcelo Díaz

Nos damos cuenta que los marplatenses hablamos siempre de identidad.
Ya sabemos que no hace falta haber nacido en Mar del Plata para apropiarse del gentilicio Marplatense. Por lo menos así se desprendió del primer episodio con la participación de Nino Ramella.
Nos pasamos buscando características que nos distingan, sin darnos cuenta de que tal vez nuestro principal rasgo es precisamente esa obsesión. Ser marplatense es, en suma, preguntarse siempre qué es ser marplatense. Más de la mitad de quienes legítimamente se autoperciben marplatenses son forasteros. Pero ¿Para todos es lo mismo ser marplatense?

En esta ocasión, lo invitamos a Pablo Vasco, periodista, conductor de radio y comediante, a sumarse a nuestro Circo Urbano. Como referente indiscutido en el mundo de la comedia -y puntualmente en el stand up- en sus shows mezcla humor, crónica periodística y una mirada certera sobre el accionar de la sociedad marplatense ante ciertas problemáticas que atraviesan a todos, pero que sufren la indiferencia de la mayoría.

Pablo Vasco

Pablo no niega su amor por la ciudad; quizás por eso la interpela desde una mirada tan ácida como verdadera. Como los buenos magos de los circos nos invita abrir una caja de pandora donde un espejo para mirarnos es el mejor elemento que pone a nuestra disposición.

Y en ese contexto, le recordamos a Nino Ramella sobre una editorial en la que se animó a preguntarse si los marplatenses éramos bichos raros. A lo mejor no somos muchos más raros que otros habitantes de otras ciudades.
Nos quedamos en esta esquina para un episodio más de Circo Urbano.

Episodio 2- ¿Bichos raros?


Ser Marplatense

Mar del Plata tiene  91 agrupaciones de colectividades de varios continentes.   A la presencia extranjera se le suman  26 centros de residentes de 10 provincias y 16 localidades bonaerenses.  En el caso de los centros de residentes, se trata solamente de los registrados oficialmente. Los referentes de distintas áreas aseguran que hay una cantidad similar o superior que no han avanzado con sus conformaciones completamente institucionales.

Es más, entre tantos foráneos,  hay uno que es de Marplatenses. ¿Cómo? Sí, en Mar del Plata hay una organización que nuclea a los nativos de su propia ciudad. 

La identidad es un tema recurrente entre los marplatenses. En los años ochenta sólo tres de cada diez personas mayores de 50 habían nacido en Mar del Plata. De hecho era poco frecuente que en un ámbito laboral todos fueran nativos, y mucho menos, hijos o nietos de marplatenses.

Astor Piazzolla, quizás el más emblemático representante de los nuestros en el mundo, repetía: “Soy argentino, pero de Mar del Plata”, como si eso fuera diferente a solo ser parte de un país. 

Nino Ramella es periodista, docente e hijo de una familia tradicional de la ciudad. Se crió en la zona de avenida  Luro y La Rioja, cuando aún estaba muy  lejos la idea de centro caótico de la actualidad.  Como marplatense nativo, ha orientado su actividad pública a la recuperación de la memoria y la identidad por medio de diferentes herramientas. 

Como mentor y primer director del Centro Cultural Villa Victoria  instaló en la ciudad los ciclos de charlas con escritores  teniendo el parque de la casa de verano de Victoria Ocampo  como escenario. 

Siendo funcionario, puso en práctica una propuesta pionera en la Argentina sobre Administración Cultural: creó el Ente Municipal de Cultura de Gral. Pueyrredon del que fue su  primer presidente.  

En este episodio, Nino  nos ayudará a encontrar respuestas sobre la utilización del gentilicio “Marplatense”. Quizás el más autorizado para saber si Marplatense se nace o se construye.

Episodio 1 – Ser Marplatense

 

Últimas Notas

No hay huerta atrás: 2° Temporada

Martin

Les Especialistas, nueva serie de podcast en Bacap

Marcelo

Un Gato en el Desván

Remigio

Deja tu comentario