17.5 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
Lo de Acá Podcast

Modo Ciencia, capítulos seleccionados

Desde Bacap te presentamos una serie de episodios seleccionados de Modo Ciencia, el ciclo producido y realizado por Citecus, medio digital marplatense dedicado al periodismo científico.

En cada capítulo de Modo Ciencia, un investigador, investigadora, docente o especialista aborda una temática específica desde una perspectiva científica.

¡Activamos el Modo Ciencia y te invitamos a escuchar este ciclo de podcast!

La conformación del Estado argentino

Ana Laura Lanteri cuenta cómo fue el proceso político e histórico que permitió la consolidación del Estado argentino, describe el vínculo entre Buenos Aires y las provincias y explica los avances que se dieron durante ese período.

Lanteri es doctora en Historia. Se desempeña como investigadora del CONICET en el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS) y como investigadora del Centro de Estudios Históricos (CEHis) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se especializa en el estudio de la historia político-institucional argentina de la segunda mitad del siglo XIX.

 

Literatura y cine: puntos de encuentro

Marcos Zangrandi describe distintos momentos de la relación entre el cine y la literatura, y nos cuenta cómo son los puntos de encuentro entre escritores y cineastas.

Zangrandi es doctor en Ciencias Sociales, Magíster en Comunicación y Cultura y Licenciado en Comunicación Social. Se desempeña como investigador adjunto del CONICET en el Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH) y profesor en la Universidad Nacional de las Artes y la Universidad Nacional de San Martín. Su tema de investigación son los lenguajes convergentes de cineastas y escritores en la transformación del cine y la literatura.

 

Las primeras poblaciones de la región pampeana

La arqueóloga Diana Mazzanti cuenta cómo vivían las primeras poblaciones de la región pampeana, describe los lugares donde se asentaban estas comunidades originarias, relata cómo estudian las distancias que recorrían estos grupos y detalla el aporte de la arqueología para conocer en profundidad la historia milenaria de los primeros habitantes de esta región.

Mazzanti es doctora en Arqueología. Se desempeña como investigadora del Laboratorio de Arqueología Regional Bonaerense de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Además, fue profesora de materias ligadas a la Arqueología en la misma facultad.

 

Running: una carrera de cuerpo y mente

Roberto Sánchez habla sobre los factores psicológicos asociados a correr y cómo intervienen cuando las personas corren largas distancias.

Sánchez es Licenciado en Psicología, investigador y docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata y runner. Es autor del libro Correr: físico más mente. Factores psicológicos asociados a correr  (EUDEM, 2019).

 

Bosques: historia, importancia y protección

María Elena Fernández describe el gran valor de los bosques para la sociedad y la importancia de su conservación.

Fernández es doctora en Biología, investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Innovación para la Producción Agropecuaria y el Desarrollo Sostenible (IPADS) e integra el Laboratorio Internacional Asociado Forestia de INTA e INRAE.

 

Videojuegos: tecnología y sociedad

El filósofo Emiliano Aldegani nos cuenta cómo fueron las diversas etapas y abordajes de los videojuegos por parte de las ciencias sociales y describe los distintos elementos de interés para los estudios culturales entorno a estos.

Aldegani es doctor en Filosofía. Se desempeña como docente de Ética y de Metafísica en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Además, integra los grupos de investigación “Asuntos antropológicos” y “Filosofía de la historia, epistemología y semiótica” de la misma facultad.

 

Humedales: hábitat y fuente de vida

Silvia de Marco describe las características de los humedales, cuenta los beneficios ecosistémicos de estos ambientes y explica la importancia de su conservación.

De Marco es doctora en Biología. Se desempeña como docente-investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Mar del Plata y dirige el grupo Humedales y Ambiente Costeros del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC), de la Universidad Nacional de Mar del Plata y del CONICET.

 

Golosinas auditivas: ¿por qué nos atrae la música?

Daniel Calvo recuerda el interés que ha despertado la atracción musical a lo largo de la historia, reflexiona sobre la relación entre las habilidades musicales y el lenguaje y describe el papel de la perspectiva biológica para entender lo que genera escuchar música.

Calvo es doctor en Ciencias Biológicas. Se desempeña como investigador principal del CONICET en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y del CONICET.

 

Descubrir la física en el fútbol

José Gallo cuenta por qué el fútbol es una gran excusa para divulgar física y describe distintas situaciones del juego a partir de la física.

Gallo es ingeniero químico, docente, dramaturgo y divulgador científico. Es profesor de la cátedra Técnicas de Creatividad Aplicada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es autor del libro de ensayos Y la pelota se hizo satélite y de la obra teatral Newton en los sueños de Alicia, entre otros textos.

 

Cambio climático

Marcela Tonello describe las fuentes de información que aportan datos sobre el clima del pasado, cuenta de qué manera los granos de polen fósil proporcionan información valiosa sobre las condiciones climáticas de hace miles de años y explica por qué es importante conocer el clima del pasado para entender las condiciones climáticas del presente y predecir las del futuro.

Tonello es doctora en Ciencias Biológicas. Se desempeña como investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC) y como profesora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

 

El ciclo Modo Ciencia cuenta con dos temporadas (34 episodios en total). Los capítulos también están disponibles en Spotify.

 

Últimas Notas

Dibu Martínez: El héroe de Villa Park codiciado por los grandes de Europa

Santiago

El vermut regresa recargado: un clásico revalorizado por los millennials

redaccion

El valor del agua para mantenerse hidratados en el verano

admin