20.9 C
Mar del Plata, AR
abril 19, 2024
Noticias de Mar del Plata
Comer y Beber

Prix Baron B – Édition Cuisine: en busca de un nuevo proyecto innovador

El jurado presidido por Mauro Colagreco deberá elegir entre tres iniciativas llegadas desde Salta, Ushuaia y El Calafate. El ganador de uno de los premios más importantes de la gastronomía se conocerá el jueves 25 de agosto.

Por Hugo Palavecino

El Prix Baron B – Édition Cuisine en un poco tiempo se transformó en una referencia para quienes forman parte de la gastronomía argentina. Los más de 60 proyectos presentados desde distintos puntos del país para la cuarta edición, marcando un nuevo récord de inscriptos, son una prueba ineludible de que el concurso va por el buen camino.

La iniciativa lanzada por Baron B en 2018 busca reconocer la excelencia de los mejores proyectos gastronómicos integrales de Argentina por su sustentabilidad y visión transformadora, destacando a quienes priorizan esta búsqueda a través de las materias primas, la innovación técnica, y su relación con el entorno.

En ese sentido, el jurado integrado por Mauro Colagreco, Leonor Espinosa, Paz Levinson y Martín Molteni dio a conocer los tres proyectos que participarán de la final prevista el jueves 25 en el restaurante Elena del hotel Four Seasons (Buenos Aires).

El Baqueano de Fernando Rivarola, Kalma Restó de Jorge Monopoli y El Alambique de Alejandra Repetto fueron los proyectos seleccionados entre los más de 60 inscriptos.

El Baqueano – Salta

El necochense Fernando Rivarola es reconocido por trabajar con productos de diferentes regiones del país en «El Baqueano – Cocina Autóctona Contemporánea».

El restaurante especializado en carnes autóctonas y alternativas se convirtió en una referencia de la gastronomía local logrando tener trascendencia internacional en el ranking 50 Best Latam, premio que han obtenido por nueve años consecutivos.

Prix Baron B - Édition Cuisine
El plato de Fernando Rivarola, uno de los finalistas del Prix Baron B – Édition Cuisine.

Este año fue noticia debido a que después de 14 años de tener su restaurante en el barrio porteño de San Telmo, se mudó a la ciudad de Salta, en la cima del emblemático cerro San Bernardo, para estar más cerca de los productores del NOA e iniciar una nueva etapa en su historia.

Para concursar en el Prix de Baron B, Rivarola presentó un plato de carne cruda de llama marinada, quinoa pop de 3 colores, emulsión de ají picante, crocante de amaranto con falso caviar de vinagre de rica rica y hojas frescas de suico; que propuso maridar con Baron B Brut Rosé.

Kalma Restó – Ushuaia

El restaurante Kalma Restó, en el sur de la isla de Tierra del Fuego, basa su gastronomía en la utilización y aprovechamiento de las materias primas del entorno que ofrece Ushuaia durante las diferentes estaciones del año.

Nacido en Villa Regina, en el Alto Valle de Río Negro, Monopoli se auto define como el impulsor de la nueva cocina del Fin del Mundo.

Su pequeño y exclusivo restaurante se convirtió en un referente de la zona con una propuesta gastronómica que se basa en la utilización y aprovechamiento de las materias primas que el diverso y maravilloso entorno le ofrece durante las diferentes estaciones del año.

El plato que eligió para representar su proyecto fue centolla del Fuego, gazpacho de zanahorias, ajo negro, kale y cassis maridado con Barón B Extra Brut.

El Alambique | El Calafate

El restaurante de Alejandra Repetto se enfoca en una gastronomía donde prevalecen los productos locales, la sustentabilidad y el manejo controlado del guanaco, animal autóctono de gran abundancia en Santa Cruz, posicionándolo como un producto identitario de la zona.

En su búsqueda de convertirlo en un plato exótico que identifica a la Patagonia Sur trata de que la comunidad vuelva a esta materia prima de propiedades extraordinarias de excelente sabor y calidad.

Para concursar en el Prix de Baron B presentó bife de guanaco sellado con manteca de Tuétano, puré de coliflor, zanahorias glaseadas y crocante de lomo curado. Para maridar eligió Baron B Brut Nature.

La cocina y su entorno

«Estamos muy contentos por la cantidad y la calidad de proyectos que pudimos conocer a través de esta nueva convocatoria de Baron B. Fue realmente muy difícil hacer la selección para elegir los 3 proyectos finalistas», destacó Mauro Colagreco, chef de Mirazur, uno de los mejores restaurantes del mundo.

«Hay mucho talento -continuó- y es muy esperanzador ver que cada vez más cocineros eligen el camino de trabajar en relación a su entorno, poniendo en valor los productos de la zona e impulsando el trabajo de productores locales».

Prix Baron B - Édition Cuisine
Mauro Colagreco preside el jurado del Prix Baron B – Édition Cuisine.

«Es un orgullo poder mostrar la diversidad que tiene la gastronomía argentina representada en estos tres finalistas que muestran la cocina y el trabajo en sintonía con el medio ambiente de sus regiones en Ushuaia, El Calafate y Salta. Estos tres proyectos se suman a las historias que conocimos en ediciones anteriores con las propuestas de Corrientes, Córdoba, Puerto Madryn, Mar del Plata, Tilcara, Trevelin y Posadas», cerró el presidente del jurado del Prix Baron B – Édition Cuisine en sus cuatro ediciones.

La final del Prix Baron 2022

Los tres cocineros finalistas participarán de la final el jueves 25 de agosto a realizarse en el restaurante Elena del hotel Four Seasons, en el que realizarán sus recetas en vivo para que luego el jurado determine quién de ellos es el ganador del Prix Baron B – Édition Cuisine 2022.

El ganador del Prix Baron B – Édition Cuisine será premiado con un corcho bañado en oro tallado por el orfebre argentino, Juan Carlos Pallarols. Además, viajará a Francia para poder realizar una pasantía en Mirazur de la mano de Colagreco. También habrá un premio económico de $500.000 para el ganador y de $300.000 para los otros dos proyectos que llegaron a la final.

 

Últimas Notas

Restaurantes: las aperturas que se vienen en Mar del Plata y la zona

Hugo

Mate con yuyos, ¿sí o no?

redaccion

Riesling, elegancia alemana con acento argentino

Hugo