23.9 C
Mar del Plata, AR
abril 19, 2024
Noticias de Mar del Plata
Comer y Beber Lo de Acá

Pinot Noir, la cepa que conquista a los paladares más exigentes

La variedad crece en todo el mundo, sobre todo en las regiones frías, aunque es asociada especialmente con la región francesa de Borgoña. Hay muy buenos Pinot Noir en Mar del Plata y Balcarce. Compartimos una lista de recomendados.

Por Hugo Palavecino

El Pinot Noir cada vez es más elegido por los consumidores argentinos y de todo el mundo. Tras probarlo, para muchos resulta un antes y un después. No es fácil producir vinos de calidad con esta cepa, asociada en particular con la región francesa de Borgoña. El que lo logra tiene un verdadero tesoro entre las manos.

Hay Pinot Noir de estilo clásico, con cuerpo y fruta madura, de larga guarda, y otros que en boca se nota la fruta roja -como cerezas, frambuesas y frutillas-, son más ligeros y de buena tensión.

La cepa Pinot Noir (negro, en francés) está presente en todos los países con producción vitivinícola -pero sobre todo en las regiones frías, entre ellas muchas de la Argentina, como Mar del Plata, Balcarce y General Alvarado– y permite elaborar algunos de los vinos más elegantes del mundo.

Además de la Borgoña francesa, otras regiones vitícolas han logrado reputación con el varietal como el valle del Willamette, el Valle de Anderson y la zona del Valle del Río Russian en Estados Unidos, la región sudafricana de la bahía Walker, Tasmania y el valle de Yarra de Australia y las regiones de Central Otago, Martinborough y Marlborough de Nueva Zelanda.

Esta variedad se usa también para la elaboración de vino espumoso (champagne) en la región de Champaña y en otras regiones vinícolas.

En Argentina

En 2020 se registraron 1.993 hectáreas cultivadas con la variedad, una de las veinte con mayor superficie de Argentina.

Mendoza es la provincia que más superficie tiene de la variedad, con 1.468 hectáreas (73,7%), seguida por Neuquén, con 239 ha (12%) y Río Negro, con 127 ha (6,4%), según el último informe del Instituto Nacional de Vitivinocultura (INV). Más atrás, entre otras regiones, aparece Buenos Aires, con 11 hectáreas (0,6%).

La cantidad de hectáreas con Pinot Noir aumentó 10,6% en el período 2010-2020 en todo el país; en Mendoza creció 12,7%; Neuquén, 6,5%; Río Negro, 5,8%; y en el resto del país, 2,6%.

En Mar del Plata, Balcarce y la zona

En Mar del Plata hay plantadas 7 hectáreas de Pinot Noir en los viñedos de la bodega Trapiche Chapadmalal, y otras 2,5 hectáreas en la bodega Castel Conegliano, en tanto que en Balcarce la bodega Puerta del Abra cuenta con 3 hectáreas.

En el caso de Trapiche Chapadmalal, la primera vendimia de Pinot Noir fue en 2013 y todo el vino resultante se utilizó para el espumoso. Las restantes ocho, de 2014 a 2021, fueron para el vino varietal de Costa y Pampa, que ha cosechado buenos puntajes internacionales y muchos elogios.

Pinot Noir de Mar del Plata
Pinot Noir en el viñedo de Trapiche Chapadmalal. Foto: Mauricio Arduin.

Puerta del Abra cuenta hasta el momento con dos añadas de su Insólito Pinot Noir: la 2020 que es la que actualmente está en el mercado y la 2021 que saldría a la venta a fin de año. Antes de 2020 hubo dos vendimias de Pinot Noir pero ambas fueron utilizadas para el espumoso. La bodega balcarceña también elaboró una partida limitada de 1000 botellas de un vino rosé elaborado con Pinot Noir.

La bodega Castel Conegliano también embotelló una partida limitada de un vino rosé bajo la etiqueta Prima Prova, pero son muy pocas botellas y no están a la venta.

También hay plantadas pequeñas cantidades en viñedos ubicados en General Alvarado (en particular en Comandante Nicanor Otamendi) -cuyo vino saldrá al mercado en 2023-, Villa Gesell y Tandil

Hay proyectos de sumar más hectáreas de Pinot Noir en nuevos emprendimientos en Balcarce.

Comercialización: mercados interno y externo

En 2020, la producción total en Argentina de Pinot Noir fue de 168.924 quintales, 18,2% más que en 2010; y se comercializaron 33.146 hl de vinos varietales puros y 1.297 hl de vinos de corte con otra variedad.

Así, la comercialización total de varietales elaborados con Pinot Noir aumentó 12,4% respecto a 2010 y 32% en el último año, destacó el informe del organismo.

Las ventas al mercado interno de vinos con la cepa mostró en 2020 un incremento de 122,6% respecto a 2010 y de 75,5% en el último año.

La participación de los vinos elaborados con Pinot Noir en el total de vinos varietales comercializados en el país creció 73,3%, al pasar de representar 0,4% en 2010 a 0,7% en 2020.

Durante 2020 las exportaciones de vinos varietales elaborados con la variedad alcanzaron un total de 17.581 hl, por un valor FOB de 8,58 millones de dólares.

Las ventas al exterior registraron así un aumento en el volumen exportado en los últimos dos años: En 2020 se exportó 6,7% más que en 2019.

El principal destino de los vinos varietales puros Pinot Noir en 2020 fue Estados Unidos, seguido por Brasil, Reino Unido, Canadá y Dinamarca; y, para los cortes, Alemania, Estados Unidos, Canadá y Paraguay.

Recomendados

Pinot Noir

Doña Paula Estate Pinot Noir 2021

Se destaca por su color violeta rojo tenue y delicado. En nariz se perciben minerales, intensos, con notas de grafito, piedra pómez, frutos rojos y frambuesa. De cuerpo ligero y fluido, con taninos firmes y equilibrada acidez.

Las Perdices Pinot Noir

Color rojo rubí con reflejos violáceos. Aromas a frutas rojas y negras como la cereza, frutilla, frambuesa, guinda y grosellas, conjugados con finos aromas de roble. En boca es un vino delicado, suave, en donde aparecen los sabores a frutilla y otras frutas rojas. La madera aporta las notas a vainilla y ahumado. Taninos suaves y equilibrados. 

Luigi Bosca Pinot Noir 2021

De color rojo rubí brillante y aromas intensos y equilibrados, presenta notas de frutas negras y especias y en boca se muestra voluptuoso, con dejos ahumados y taninos incipientes. Destaca por su carácter sumamente definido y paladar franco y vivaz. Un vino que refleja la antigüedad del viñedo y, sobre todo, la pureza varietal.

45 Rugientes Pinot Noir

Un vino de gran intensidad frutal que recuerda a cerezas y guindas. A medida que el vino se abre encontramos notas especiadas con un recuerdo mineral. En boca es de gran carácter, fino y elegante.

Familia Schroeder Pinot Noir

A la vista presenta un color rojo teja. En nariz es muy complejo, se destacan aromas de frutos rojos maduros como frambuesas y guindas que se combinan con notas de especias, trufas y flores. Por su crianza en roble presenta recuerdos a vainilla y chocolate. En boca tiene muy buena entrada, con taninos dulces y refinados, es un vino persistente y elegante con buen potencial de guarda.

Los mejores Pinot Noir de Argentina

Costa y Pampa Pinot Noir 2020

En vista es un vino con una intensidad media de color, con tonalidades garante-violácea. Posee aromas a frutas rojas, con predominancia de frutillas y cerezas, como así también aromas terrosos y a hongos característicos de la variedad. Es un vino fresco, con un buena tensión en boca producto de su acidez.

Colección Rutini Pinot Noir 2018

Púrpura de media intensidad, con matices rojos. Aromas sutiles a frutas rojas frescas (cereza, frutilla, arándanos) unidos a otros más complejos que evocan el bosque, ahumados, cuero y tabaco. En el paladar, deja una sensación aterciopelada, en la que perdura el recuerdo de frutas secas (avellana).

Colomé Lote Especial Pinot Noir

De color rubí brillante, es intenso por esta variedad. Aroma muy fresco, con notas de fruta roja (casis, frambuesa), con notas especiadas y orales. También tiene una nota herbácea. Nariz compleja y concentrada. En boca se destaca por la intensidad de la fruta roja, es muy fresco y de buen cuerpo. Tiene una buena estructura tánica y larga persistencia.

Lagarde Proyecto Hermanas Pinot Noir 2019

De color rojo rubí claro, en nariz se destaca por sus notas de frutos rojos y negros maduros con reminiscencias especiadas y herbales. Algo de tabaco y roble suave e integrado. En boca es jugoso y con taninos marcados que dan un final prolongado y fresco. Tiene un largo potencial de guarda.

Puerta del Abra Insólito Pinot Noir 2020

En vista nos encontramos con un color rubí claro, brillante y de intensidad baja. En nariz podemos descubrir mucha complejidad, aromas en capas. Notas de frutas rojas, como cereza y frutilla, guinda y granada. Notas terrosas típicas del varietal, de hongos y hojas secas. En boca de entrada amable y complejo, con acidez marcada, fresco y vibrante. Notas de frutilla y membrillo. Final largo y complejo. Un vino con buen potencial de guarda y muy buena evolución en copa.

Últimas Notas

Fin de semana XXL: 5 aplicaciones para sacarle provecho a un nuevo finde turístico

redaccion

Un alfajor, un helado y una medialuna homenajean a Mar del Plata

redaccion

Tarea Fina llega a Mar del Plata con una fiesta ricotera y fundamentalista XXL

redaccion

Deja tu comentario