13.7 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
Noticias de Mar del Plata
Vemos y Leemos

Bookfluencers: los jóvenes que revolucionan las redes llegan a Mar del Plata

Por Malena Peña

Los jóvenes sí leen

La frase “los jóvenes no leen” quedó descartada hace años cuando el sector editorial juvenil creció indiscutiblemente. Cada vez es mayor la demanda de libros juveniles por parte de los lectores y las editoriales abastecen a la perfección esa hambre voraz de nuevas historias. 

Los jóvenes leen y se interesan por lo que leen, se informan, buscan recomendaciones y no solo en las librerías y su personal, sino también en aquello que les es propio, como las redes sociales. Así es como nacen los Bookfluencers. Primero tuvieron su auge en la plataforma blogspot, donde subían reseñas de libros y contenido afín. Tuvieron tanta llegada en el público que la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires les otorgó un espacio para que realicen un evento. Ahí nació la Movida Juvenil y desde entonces es un clásico de la FIL Buenos Aires. Luego aparecieron los Booktubers, que subían su contenido literario a Youtube y fue un boom. De ahí en más los jóvenes tomaron las riendas y el mercado editorial se vio embestido por una ola que no dejaba de crecer. Por último, pero no menos importante, llegaron los Bookstagrammers y Booktokers. Los primeros usan la red social Instagram para subir fotos de una calidad increíble y dar su opinión. La puesta en escena que arman algunos creadores de contenido es digna de un aplauso. En cambio los Booktokers suben videos a la plataforma de TikTok, que hoy en día, es una de las más elegidas. No todo son reseñas, también se arman debates, juegos, sorteos y mucho contenido relacionado a la literatura que leen. Es una comunidad que no deja de sumar miembros y en donde la pasión por los libros lo es todo.

Los Bookfluencers llegan a la ciudad

El próximo sábado 3 y domingo 4 de septiembre, Mar del Plata recibirá a grandes exponentes de este nuevo fenómeno y a increíbles autoras. Gracias a la coordinación de Cristina Alemany, referente de la Movida Juvenil de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y editora de grandes sagas juveniles como The Maze Runner, las librerías Libros de la Arena y Fray Mocho, y el Teatro Auditorium Centro Provincial de las Artes es que podemos contar con el Primer Encuentro de Bookfluencers MDQ

En este evento de entrada libre y gratuita (sujeta a la capacidad de la sala Payró del Teatro Auditorium) se llevarán a cabo diversas actividades relacionadas a la literatura juvenil. El mismo contará con la presencia de Pamela Stupia y Victoria Resco, autoras e influencers reconocidas de la ciudad de Buenos Aires. 

Pamela ya cuenta con 11 libros publicados en Argentina, es periodista y tiene un exitoso canal de youtube, Fashion Diaries, orientado a la moda y el maquillaje. Victoria por su parte ha publicado una sola novela por el momento, pero ha sido un éxito rotundo. Tory es conocida por sus vídeos en su cuenta de TikTok Victoria Come Libros donde tiene una gran audiencia, actualmente estudia comunicación. También se contará con la presencia de la autora marplatense, Marisa Potes quien es docente, cuenta con 10 libros publicados y es conocida en la ciudad por participar de diversos eventos culturales.

Además estarán presentes algunos booktokers, booktubers  y bookstagrammers de Buenos Aires:

De Mar del Plata estarán acompañando la periodista Delfi Mostafá, amante de los libros, series y películas, Matías Pardini, estudiante de Letras y librero, y quien les escribe ♥. 

Cronograma de actividades

Sábado 3

    • 15 hs – Harry Potter y Percy Jackson: los nuevos clásicos. Con la participación de Anto Romano, Bel Riddle, Matías Pardini, Malena Peña y Manu Endless Books.
    • 16.15 hs – Diálogo abierto con Pamela Stupia. Entrevistan Male Love Books, Camila Ochoa y Agus Nini.
  • 17 hs – Firma de libros de Pamela Stupia.
  • 19 hs – Hablar de libros en TikTok. Con la participación de Almendra, Guada Casta, Agus Grimmpitch, Ponja Goya y Bel Books.

Domingo 4

  • 15 hs – Debate sobre literatura juvenil actual. Con la participación de Marisa Potes, Almendra, Agus Nini y Ponja Goya.
  • 16.15 hs – Diálogo abierto con Victoria Resco. Entrevistan Male Love Books, Guada Casta y Agus Grimmpitch.
  • 17 hs  Firma de libros de Victoria Resco.
  • 19 hs – Cómics, libros y pantallas. Con la participación de Delfi Mostafá, Bel Riddle, Anto Romano y Camila Ochoa.

Las actividades de ambos días serán coordinadas por Cristina Alemany, quien nos aseguró que habrá sorteos, cosplays  ¡y muchas sorpresas más!

¡A  no olvidar!

  • ¿Cuándo? – Sábado 3 y domingo 4 de septiembre. 
    • ¿Dónde? – Sala Payró del Teatro Auditorium. Avenida Peralta Ramos 2280
    • ¿Hay que pagar? – No, la entrada es libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.
    • ¿Horario? de 15 a 21 hs aproximadamente. Mi recomendación es que vayan a la primera charla y se queden al resto de las actividades, ¡y vayan con tiempo!. No solo que todas las actividades van a ser geniales, sino que van a tener la oportunidad de conocer gente copada y con la misma pasión por los libros que ustedes (y no nos olvidemos de las sorpresas que nos prometió Cris Alemany)
  • Si no soy tan joven, ¿puedo ir igual? – ¡Por supuesto! El evento es apto para todo público. 

Mar del Plata tiene mucho para ofrecer a nivel cultural y actividades como estas lo demuestran.

¡Sigamos apostando a los jóvenes y la literatura!

Últimas Notas

Propuestas musicales y de arte en Mar del Plata

redaccion

El monstruo en la casa

Malena

El fascinante universo del animé que habita en las plataformas

redaccion

Deja tu comentario