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octubre 2, 2022
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Sólo el 11% de quienes trabajan en el mundo de los eSports son mujeres

La industria prioriza las elecciones de los varones por sobre la de las mujeres. En consecuencia, se refuerzan los estereotipos masculinos y en muchos casos llevan a las mujeres que participan de esos juegos a ponerse nicknames o crearse perfiles con nombres neutros.

Los trabajos relacionados a los deportes electrónicos (eSports) son en su mayoría llevados a cabo por varones con apenas el 11% de participación de mujeres, cifra que si bien se incrementa en el ámbito de la programación de los mismos, no supera el 24%, pese a que la mitad de las consumidoras de estos contenidos son mujeres, según reveló hoy el Informe bianual de la Game Developers Association.

Los números actuales en ámbitos laborales reflejan “que sólo el 11% de quienes dominan la industria son mujeres, y que el 24% de quienes programan son feminidades”, detalló el informe.

En tanto, un relevamiento realizado por Hispanic Gamers afirmó que en el total del universo de videojuegos, aproximadamente el 50% de las consumidoras son mujeres y remarcó que se puntualizaron “marcadas y claras diferencias sobre sus preferencias en los tipos de juegos que eligen”.

En este sentido, mientras que los varones eligen juegos de acción, guerra o juegos de roles, las mujeres optan en mayor proporción por videojuegos casuales como el Angry Birds o simuladores como el Sims, una conducta que evidencia que “no hay una falta de interés en el tema, sino que hay una diferencia de elecciones”.

Sólo el 11% de quienes trabajan en el mundo de los eSports son mujeres

Pese a estos datos, la industria prioriza las elecciones de los varones por sobre la de las mujeres, según la Asociación de Deportes Electrónicos de Argentina (DEVA), sólo el 8% -de un total de 1.350 personas encuestadas- se identificó como mujer.

eSports: La figura del varón como único jugador

Esto se debe, según un informe difundido por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, a que en los eSports “es común ver a la figura del varón cis como único jugador y los personajes femenizados quedan en roles secundarios y sobresexualizados”.

En consecuencia, se refuerzan los estereotipos masculinos y en muchos casos llevan a las mujeres que participan de esos juegos a ponerse nicknames o crearse perfiles con nombres neutros, o incluso a modificar sus voces para evitar maltratos y acosos.

El mercado laboral de los eSports está en constante expansión y “es un terreno fértil para que más mujeres y disidencias se desarrollen”, para ello es fundamental que las empresas involucradas tengan políticas de contratación más equitativas, formen equipos de trabajo atravesados por la perspectiva de género, la diversidad e inclusión, según se detalló en el documento.

En Argentina, hay oportunidades y espacios de aprendizajes como la Plataforma de Aprendizaje Virtual, donde se pueden encontrar cursos gratuitos relacionados a la temática como el de creación de Videojuegos con Unity 3D o el de Educación y Videojuegos, entre otros.

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