10.4 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
Noticias de Mar del Plata
Literatura Vemos y Leemos

Si te gustó Sandman te recomiendo leer estas historias

Por Malena Peña

No hay dudas de que las producciones audiovisuales basadas en libros o cómics ayudan mucho a visibilizar su origen. Sea una buena o mala adaptación, eso no es lo que importa. Lo que importa es que se hable y se dé a conocer el producto original de donde salió esa película o serie. 

Con la serie The Sandman de Netflix revivió una de las mejores novelas gráficas de todos los tiempos. Escrita en 1989 por Neil Gaiman, la serie original cuenta con 75 números y su último tomo salió en 1996. Sam Kieth fue el co-creador e ilustrador, aunque el cómic contó con varios ilustradores a lo largo de los años. Al finalizar la serie original, The Sandman tuvo algunas publicaciones más, pero que se desprenden de la primera serie de Gaiman.

La tapa del volumen 1 de Sandman.

Sueño es el personaje principal en este cómic de fantasía oscura que roza el terror e incluye elementos de la mitología clásica y contemporánea. Sueño es la personificación humana de los sueños mismos, de personalidad fría y hasta cruel. Al comienzo de la historia nos encontramos con que nuestro protagonista está preso hace muchos años, y ha tenido tiempo de pensar y reflexionar sobre sus acciones. El argumento principal de la saga gira en torno a la responsabilidad y a las consecuencias, y sobre si es posible que un ser como Sueño sea capaz de cambiar.

La mayoría de las historias transcurren en el reino de Sueño, y en el mundo de la vigilia, pero también se visitan otros lugares como el Infierno, Asgard, u otros reinos de los hermanos de Sueño. Los Eternos son siete: Destino, Muerte, Sueño, Destrucción, los gemelos Deseo y Desespero, y Delirio. Cada uno con una personalidad muy marcada y un reino propio. 

The Sandman fue una de las primeras novelas gráficas en estar en la lista de best sellers del The New York Times, junto a Maus y Watchman

Si ya viste la serie The Sandman, leíste los cómics, o ambas, y tenés ganas de adentrarte en una lectura similar, ¡no te podes perder estas recomendaciones!

  • Éste es el mar –  Mariana Enriquez 

    Sandman
    Una historia sombría e inquietante, al estilo Sandman.

En esta novela corta, la autora nos presenta a Las Luminosas, una especie de enjambre o culto, formado por eternas jóvenes que tienen como misión que estrellas del rock mueran de forma repentina para convertirlas en leyendas. Helena es nuestra protagonista, y para convertirse en una Luminosa debe hacer que James, un joven músico de la famosa banda Fallen, muera.

Enriquez nos presenta un mundo mitológico propio, pero que nos es familiar, ya que estas Luminosas nos recuerdan a las musas de la mitología griega, pero en una versión mucho más monstruosa. Con menos de 130 páginas, la autora logra cautivarnos con una historia macabra, sombría e inquietante.

  • Revival – Stephen King 

Nueva Inglaterra, octubre de 1962, Jamie es tan solo un niño de seis años que está jugando en el parque cuando ve una sombra sobre él. Al mirar hacia arriba, cruza miradas con Charles, el nuevo pastor. Al principió la conexión entre estos personajes es nula, pero un extraño interés los va a unir: la electricidad y los experimentos.

El libro está narrado en primera persona, en formato de biografía. Jamie nos va contando su vida a lo largo de los años, hay varios personajes, algunos más importantes que otros, pero el constante es Charles. 

Luego de un extraño incidente, Charles abandona el pueblo, así como también su fe en Dios y se obsesiona con los poderes curativos que puede llegar a tener la electricidad. Es un hombre que está sufriendo mucho internamente y busca respuestas, una forma de controlar el más allá o lograr la vida eterna. 

Jamie pierde contacto con Charles por varios años y, por diversos motivos, termina solo y adicto a las drogas. Sus caminos vuelven a encontrarse en una feria. Jamie queda inconsciente debido a las sustancias de las cuales abusa, y la persona que lo salva es Charles. Este se ofrece a ayudarlo a cambiar de vida, diciéndole que eventualmente debe devolverle el favor, sin cuestionarlo. Obviamente, el pacto es mucho más de lo que Jamie se imagina.

Esta historia nos presenta una especie de horror cósmico, oscuro, perverso, y con una buena cuota de drama. Hay una gran crítica a la religión, y la constante lucha entre ésta y la ciencia. 

  • American Gods – Neil Gaiman

Sombra ha estado en prisión por muchos años, pero gracias a su buena conducta está a pocos días de salir en libertad. Esto se acelera cuando su mujer, Laura, muere en un extraño accidente junto a su mejor amigo.

Sandman
Una de las novelas del creador de Sandman.

Desconsolado, Sombra toma un avión para regresar a su hogar, en él cruza camino con un peculiar personaje, Wednesday, quien afirma ser un Dios y el Rey de América. Wednesday le ofrece a Sombra un trabajo, que al sentirse completamente solo tras la pérdida de su mujer y amigo, lo acepta, a pesar de que las condiciones del mismo son algo raras.

Es así como comienza el viaje de estos dos hombres a través de Estados Unidos. Un road trip que se asemeja a un policial negro con tintes fantásticos ya que el autor plantea que hay una guerra entre los viejos dioses y los nuevos dioses. Como es de esperar de Gaiman, hay muchas mitologías y religiones varias que luchan por encajar en el mundo actual. 

Varios de los lugares que visitan Sombra y Wednesday son sitios reales de Estados Unidos pero que el autor vuelve propios con algún giro. Una novela que nos invita a reflexionar pero que a la vez es súper adictiva y de buen ritmo.

  • El circo de la noche – Erin Morgenstern 

Le Cirque des Reves llega sin avisar, de la nada aparece con sus muchas carpas y puestos y solo abre de noche. Sus espectáculos son únicos y deslumbrantes, pero detrás de escena se lleva a cabo un feroz duelo entre dos magos que han sido entrenados desde pequeños para esto. Celia y Marco no lo saben, pero uno solo puede sobrevivir al combate para el cual han entrenado toda su vida.

Sandman

¿Qué pasaría si estos dos brujos en vez de batirse a duelo hasta la muerte se enamorasen..? 

No, esta novela no es una historia de amor, a pesar de que el romance está presente y es uno de los factores que desencadena todo, no es el tema principal. La trama se centra en estas dos personas, en su infancia, juventud y adultez, pero a la vez lo más importante e interesante es el circo propiamente dicho. Es como una entidad, un Dios que narra los hechos y está fascinado con las personas y la magia. Es simplemente una delicia.

El libro tiene una ambientación gótica y transcurre en el siglo XIX. La autora es una artista a la hora de crear imágenes, describir sensaciones y percepciones, es casi imposible no meterse de lleno en lo que nos está contando. 

  • Good Omens – Terry Pratchett y Neil Gaiman

El Fin del Mundo tiene fecha y hora pautada. Se acerca. Va a pasar. Es un hecho, ¿o no?

Lo sería si el ángel Aziraphale y el demonio Crowley no se hubieran robado al Anticristo y luego perdido, para evitar que esto suceda ya que se encuentran muy a gusto viviendo en la Tierra a costa de los humanos.

Esta novela escrita a cuatro manos es de lo más divertida e irreverente. Sus protagonistas, que quizá deberían odiarse, no lo hacen y hasta forman equipo para evitar que la profecía del Fin del Mundo se lleve a cabo.

Pratchett y Gaiman son un dúo fantástico y crearon un libro alucinante. Quizá es la más alegre de todas las recomendaciones, pero no deja de ser turbio y retorcido. 

Últimas Notas

Ida Lupino, la madre del cine negro

Max

¡Vuelven Las crónicas de Spiderwick!

Malena

La ganadora de los Oscars llega a cines de Mar del Plata

redaccion

Deja tu comentario