16.5 C
Mar del Plata, AR
abril 23, 2024
Interés General Lo de Acá

La enfermera marplatense que es furor en TikTok y habla sobre Educación Sexual Integral

Sofía Stanely es licenciada en enfermería, marplatense, docente y tiktoker. Realiza contenido sobre salud sexual, prevención de enfermedades, promoción de la salud, vacunación, entre otros. Bacap dialogó con ella para poder conocerla y entender su experiencia en esta red social. 

Por Bárbara Benitez 

De Mar del Plata al mundo mediante TikTok e Instagram. Así lo logró Sofía Stanley, licenciada en enfermería que levanta la bandera de la Educación Sexual Integral (ESI) como “imprescindible” y que en la actualidad la tiktoker tiene en la famosa red social 550K. Este medio dialogó con la joven profesional  para conocer su trabajo y opinión sobre un derecho que los jóvenes muchas veces no pueden gozar. 

Sofía se recibió en 2019 con 21 años en la Universidad Nacional de Mar del Plata. A partir de 2020 aterrizó en las redes sociales y su vida cambió: ¿Qué es lo que te motivó a ser Licenciada en Enfermería?

-La carrera tiene un título intermedio: enfermero, pero si  podés completarlo tiene la ventaja, además de una cuestión de plus salarial, la posibilidad de ser investigador, docente y poder administrar en instituciones de sanidad. 

Actualmente estoy trabajando en una clínica privada y soy docente en la UNMDP. Mi tesis se trató sobre Educación Sexual Integral y una de mis fuentes fueron mis seguidores de redes sociales menores de 18 años. 

@sofiastanleyenf2

Señora tomese un tecito #enfermeria #enfermera #salud #educacion #anticoncepcion #esi

♬ sonido original – Natodamore

¿Cómo surgió la idea de hacer contenido en redes sociales?

  • Me había recibido de Licenciada en  Enfermería y estaba con muchas ganas de hacer promoción y contenido de la salud y educación sexual integral. También veía una demanda desde los consumidores de TikTok y pocos profesionales de la salud que estaban en la plataforma.  Además, de los mensajes que no estaban científicamente consultados, dudosos y se necesitaba una figura de la salud que pudiera desmitificar esto. Comencé en 2020 en plena pandemia, pero los videos explotaron recién en diciembre de ese año. 

¿Cómo te inspiras para hacer contenido?

  • Muchas veces estoy viviendo una situación donde me generan dudas y puedo resolverlas. Allí realizó el video. También desde las preguntas de usuarios, pero principalmente me remonto a mi “yo adolescente”, recuerdo que me preguntaba e intento resolverlo en un video. 

¿Cómo observar el rol del Estado y de las escuelas?

  • El Estado da todas las herramientas, cursos, talleres y programas para los docentes, pero depende de cada profesor e institución. Vi más falta de ESI en colegios privados que en los estatales. Si bien en estos últimos no se da mucha Educación Sexual Integral (ESI) cumplen un poco más que en los privados y religiosos.

Aun falta, pero por suerte se está incentivando, los pibes piden, tienen una demanda, pero no pueden hacérselo llegar a los docentes. Muchas veces los educadores también tienen problemas para poder dictarla, tanto porque sus compañeros no los apoyan o porque los padres lo impiden.

En lo personal: ¿cuál es tu objetivo?

  • Me gustaría ser  influencer, desde enfermería es muy fuerte que haya un referente. El objetivo es tener influencia a sus seguidores y mi contenido es sobre salud sexual, prevención a enfermedades, promoción de la salud, vacunación, entre otros. Siento que es un contenido que puede llegar a generar un cambio, más en los adolescentes. 

 

¿Lo monetizas? 

Actualmente no, pero lo que me ha dado Tik Tok fue llegar a otras oportunidades laborales y contactos. Mi currículum no es el mismo desde que ingresé a esa red social, es una gran oportunidad. No está todo inventado, lo principal es divertirse. No me gustaría que alguien controle mi contenido. 

¿Tuviste algún tipo de restricción en las redes sociales?

 Sí, me bajaron una cuenta de Tik Tok y tuve que empezar de cero. Principalmente me bajaban videos por utilizar la palabra preservativo, desde ese momento comencé a utilizar la palabra globito. También me censuraron por decir Educación Sexual Integral, es muy aleatorio. 

 

 

Últimas Notas

DerechoAlDerecho: derecho al agua

Limay

¿Cómo estará el tiempo en Mar del Plata el fin de semana largo del 25 de mayo?

redaccion

Árbol celebra los 20 años de Guau! en Mar del Plata

Max

Deja tu comentario