20.9 C
Mar del Plata, AR
abril 19, 2024
Vemos y Leemos

Si te gustó la serie “Wednesday” de Netflix no te podés perder estos libros

Por Malena Peña

Si todavía no vieron la serie de Wednesday Addams, o Merlina, en Netflix, no sé qué han estado haciendo de sus vidas pero ¡vayan a verla ya! y después vuelvan a leer la nota.

La serie y su protagonista se ganaron el corazón de los usuarios de la plataforma y la convirtieron en una de las series más vistas en Netflix. Su director, Tim Burton, supo recrear a la perfección la esencia oscura, retorcida pero cómica que rodea a la familia Addams. 

Orígenes

Merlina Addams y su familia son obra del caricaturista estadounidense Charles Addams, que en 1933 publicó una serie de historietas en The New Yorker. Las caricaturas de «Charles» eran acerca de una familia de espíritus que imitaban con mucho humor negro a una familia normal. Estos personajes fueron los que inspiraron la famosa serie de TV The Addams Family, o Los Locos Addams, en 1964. La serie contó con 64 capítulos en blanco y negro y fue furor. 

En 1991 se estrenó la primera película, la cual  cuenta con las increíbles actuaciones de Anjelica Huston y Christina Ricci. Esta saga contó con dos películas más, una en 1993 y la última en 1998.

Existieron varias series en televisión, en diferentes años y con diferentes tramas, siendo la última la que se estrenó en 2022 y tiene como protagonista a la hija de Morticia y Homero Addams.

Merlina es una peculiar joven quien, luego de ser expulsada del colegio por tirar pirañas en la pileta escolar, es enviada a la Academia Nevermore, donde asistieron su madre y padre, y donde van los jóvenes con habilidades mágicas o criaturas fantásticas. 

La trama de esta comedia de misterio gira en torno a una serie de brutales asesinatos que rodean a la Academia y al pueblo cercano, así como también sobre los intentos de Merlina de entender el pasado de su familia y cómo navegar entre adolescentes y sus emociones. 

Una historia súper entretenida y divertida, pero que no deja de ser tétrica, bastante cruda, y muy extraña. 

Recomendaciones literarias

Los siguientes libros fueron escogidos bajo la premisa de que a Merlina seguro le gustaría leerlos (o eso espero). Así que pueden esperar historias con tramas intrincadas, atmósferas lúgubres, escuelas en donde sus alumnos siempre están en peligro inminente, personajes misteriosos, y algún que otro asesinato. 

Acompañan la sinopsis de los libros frases de la serie de Netflix que podrían estar hablando de ellos.

    • Academia de prodigios de Dhonielle ClaytonPuck
    • Una lección de tinta y venganza de Victoria LeeUmbriel
    • Las chicas de Grimrose de Laura Pohl VRYA
  • Chicas como nosotras de Dana Mele Puck
  • La ciudad de los fantasmas de V.E. SchwabPuck

Academia de prodigios

Ella Durand es la primera conjuradora que asiste al Instituto de Formación Arcana, una escuela de magia en las nubes, donde los prodigiosos (aquellos jóvenes con poderes especiales) de todo el mundo ponen en práctica sus habilidades.

A pesar de su entusiasmo, Ella descubre que ser la primera no es nada fácil: algunos prodigiosos desconfían de su magia y la consideran malvada y antinatural. Con el tiempo, Ella se hará amiga de Masterji Thakur (el profesor de elíxires), de Brigit (una inadaptada que odia la magia), y de Jason (un aficionado a las criaturas mágicas).

Cuando una peligrosa criminal conocida como la As de la Anarquía escapa de la cárcel (supuestamente con la ayuda de un conjurador), el terror se expande por el mundo prodigiano y Ella se convierte en el blanco de todas las sospechas. Y, por si fuera poco, su mentor desaparece. 

Con la ayuda de sus amigos y de sus grandiosos poderes, Ella deberá limpiar el nombre de su familia y encontrar a su mentor antes de que sea demasiado tarde.

“Demasiado extraña para los normales, no lo suficientemente extraña para los marginados.”

Sra. Thornhill

Una lección de tinta y venganza

Desde su fundación, en la escuela Dalloway murieron cinco chicas. Fueron cinco muertes violentas. Según dicen, a veces aún se siente el olor a sangre en el aire. El olor a la sangre de las cinco chicas Dalloway.

Esta historia oscura y escabrosa parece estar escrita en cada rincón de la escuela. En cada habitación… y hay alguien que la quiere sacar a la luz. Pero… ¿Cuál es el precio de desenterrar el pasado? ¿Los espíritus están dispuestos a contar lo que ocurrió dentro de las paredes de la escuela?

Felicity Morrow está de vuelta en la escuela Dalloway.

Ubicado en las montañas Catskill, el campus centenario y cubierto de hiedras fue su hogar hasta la trágica muerte de su novia. Ahora, un año más tarde, ha regresado para terminar la secundaria. Incluso tiene su antigua habitación en Casa Godwin, el dormitorio exclusivo que se rumorea que está embrujado por los espíritus de cinco estudiantes… que, según dicen, eran brujas. Las Cinco de Dalloway murieron de forma misteriosa, una tras otra, en los terrenos de Godwin.

La brujería está ligada al pasado del lugar. Las autoridades de la escuela no hablan al respecto, pero las estudiantes sí. En las habitaciones secretas y en los rincones oscuros, las chicas se reúnen.

Y antes de que su novia muriera, Felicity se sentía atraída por la oscuridad. Ahora está decidida a dejarla atrás, pero es difícil cuando la historia oculta de Dalloway está por todas partes. Y cuando la chica nueva no le permite olvidar.

Es el primer año de Ellis Haley en el colegio, y ya ha acumulado seguidores leales. Novelista prodigio a los diecisiete años, Ellis es lo que se conoce como «escritora de método». Es excéntrica y brillante, y la atracción que siente Felicity es innegable. Por eso, cuando Ellis le pide que la ayude a investigar a las Cinco de Dalloway para su segundo libro, Felicity no puede negarse. Dada su relación con lo arcano, ella es el recurso perfecto.

Y cuando la historia empiece a repetirse, Felicity tendrá que enfrentarse a la oscuridad que acecha en Dalloway… y la que acecha en sí misma.

“Quien olvida la historia está condenado a repetirla.”

Merlina Addams

Las chicas de Grimrose

Esta historia no empieza con había una vez…

Empieza con un funeral

En la Academia Grimrose para Estudiantes de Élite solo se habla de la misteriosa muerte de Ariane Van Amstel. Y los nuevos rumores preferidos de los pasillos son sus mejores amigas, Ella, Yuki y Rory.

Firmemente convencidas de que Ariane no se ha quitado la vida, no piensan parar hasta descubrir la verdad y hacer justicia. Pero, mientras analizan los últimos días de su amiga y una nueva estudiante llega a la Academia, una serie de secretos salen a la luz:

Ariane no es la primera chica muerta. 

Cada muerte responde a una maldición de cuento de hadas.

Y ellas son las próximas…

“Ser tu amigo debería venir con una etiqueta de advertencia.”

Xavier

Chicas como nosotras

Puede que Kay Donovan tenga unos cuantos muertos en el armario, pero el pasado es pasado, y ella se ha reinventado por completo. Ahora es la estrella del equipo de fútbol y ella, junto a su grupo de amigas, dirige su colegio con una popularidad natural e ingenio mordaz. Pero cuando aparece el cadáver de una chica en el lago, su vida cuidadosamente construida comienza a derrumbarse. Jessica Lane, la chica muerta, le ha dejado a Kay una búsqueda del tesoro encriptada. A medida que la descifra, los siniestros acertijos comienzan a incriminar a una sospechosa tras otra, hasta que Kay misma se encuentra en la mira de una investigación por homicidio. Presa del pánico, Kay hará lo que sea por sobrevivir. Porque en Bates Academy, la verdad es algo que se fabrica… no lo que realmente sucede.

“No estoy segura de quién fue la retorcida idea de poner a cientos de adolescentes en escuelas con fondos insuficientes dirigidas por personas cuyos sueños fueron aplastados hace años, pero admiro el sadismo.”

Merlina Addams

La ciudad de los fantasmas

Desde que Cass estuvo a punto de ahogarse (está bien, sí, se ahogó, pero no le gusta pensar en eso), puede correr el Velo que separa a los vivos de los muertos… y entrar al mundo de los espíritus. De hecho, Jacob, su mejor amigo, es un fantasma. Así que las cosas ya son bastante extrañas en su vida, pero se van a volver más extrañas aún. Cuando a los padres de Cass les ofrecen realizar un programa de TV sobre los lugares más embrujados del mundo, la familia parte hacia Edimburgo, Escocia. Allí hay tumbas, castillos y pasadizos secretos rebosantes de fantasmas. Y cuando Cass conoce a una chica que comparte su «don», se da cuenta de cuánto le queda por aprender del Velo… y de sí misma. Cass tendrá que aprender rápido: la ciudad de los fantasmas es más peligrosa de lo que había imaginado.

 

“Eres una chica brillante, Merlina, pero a veces te interpones en tu propio camino.”

Morticia Addams

Últimas Notas

La argentina Mónica Josid es la ganadora del Mundial de Escritura 2023

redaccion

Succession: mi familia es un quilombo

redaccion

Comienza la Feria del Libro de Mar del Plata y estas son las actividades

redaccion

Deja tu comentario