Noticias de Mar del Plata
Lo de Acá

Saborido: «Cualquier cosa que necesite de tu colaboración va requerir una forma de seducir»

El humorista presenta en Mar del Plata el 1º de febrero “Una historia de la vida en el capitalismo”, su nuevo libro donde analiza mandatos y mecanismos que dan forma a nuestra vida cotidiana.

Por Thom Lahitte

La tapa contiene una reseña tan absurda como precisa en forma de bajada: “casi 30 relatos gozosos que muestran como el capitalismo está dentro nuestro”. Al igual que en sus anteriores trabajos dónde abordó el fútbol, el peronismo y el conurbano, Pedro Saborido vuelve a servirse del humor para desandar al sistema “que influye en lo cotidiano y en todos los estados de ánimo y nos entusiasma o deprime”.

El escritor, guionista y productor de 58 años, nacido en Gerli, dialogó con Bacap sobre su «Una historia de la vida en el capitalismo», el cuarto de dicha serie, que presentará este 1º de febrero en el Costa Galana junto al dibujante Miguel Rep en el marco de «Verano Planeta». 

Remeras del «Che» que conversan en una fiesta, la moda de la «no-ropa» con perchas que cuelgan solas,  un emprendedor que es su propio jefe, pero también su propio empleado y su propio sindicalista o San Cayetano en una rueda policial por «estafa». Las situaciones y personajes, lisérgicos y reflexivos a partes iguales, invitan a adentrarse en como vivimos.

– El capitalismo es un tema sobre el que han escrito economistas, sociólogos, políticos. ¿Qué tiene para aportar la mirada humorística?

– El humor es simplemente una pequeña herramienta para hablar de algo, un condimento, algo que acompaña un relato. Lo hace más suave, más amable, más seductor o más distante, porque a veces cuando vos te queres divertir con algo necesitas poner una distancia. Ni mucha ni poca, la justa, para que eso que te puede provocar angustia, te pueda también dar risa y lo veas de otra manera. De eso se trata el libro: pequeñas historias de como el capitalismo vive en cada uno de nosotros, de como sus mandatos, sus formas y sus mecanismos los incorporamos a nuestra conductas, a nuestras formas de pensar, de encarar alguna situación o una vivencia. 

– En uno de los cuentos decís que con la realidad se puede negociar, conservar o combatir  ¿crees que hasta la rebeldía está  contemplada por el capitalismo?

– Por supuesto, lo va a incorporar y hacerlo parte. No como algo totalizador, sino como algo del orden de la supervivencia. Frente a algo que se te rebela, podés aprender y hasta usufructuarlo. Es un momento de la historia y una expresión de la existencia. Hay un montón de gente que tiene miedo, amor, ganas de sobrevivir, de matar a otro y en todo ese intercambio aparece el capitalismo.

– El libro está atravesado también por la idea de ilusión o de fantasía, de que hay lugar para todos.

– Siempre, cualquier cosa que necesite de tu colaboración va a requerir una forma de seducir. Ya sea por pena, por lástima, por ambición o por placer, hay algo para seducir. Tiene que haber una ilusión de que vas a ser más bueno, de que te va a ir mejor, de que vas a salir de una situación. Es lo mismo que pasa con el amor, tenés la expectativa de que te cuiden, de que te mimen, de no sentirte solo.

– Hay una mirada crítica pero también de aceptación.

– Es lo que hay. El libro lo primero que busca hacer y ante todo, es divertir. Después, aceptarlo no es conformarse. Es reconocerlo. Es desde que tomás dimensión sobre algo que podés operar sobre eso. Sino es como estar metiendo las manos en un lavarropas para arreglarlo sin mirar el motor. Un poco el libro es eso: miremos como vivimos a ver qué pasa. Podríamos decir que es como un pequeño libro de autoayuda (risas)

¿Qué es lo que más te preocupa del capitalismo tal como está hoy?

– Creo que es esto de convencerte de su unanimidad e impartiendo pautas ético-morales que deshumanizan. Cuando aquello que supuestamente tiene que ser para que vivamos más tranquilos te quita lo humano, como pasa con la tecnología. También cuando ves las lógicas de premios y castigos, de merecimientos según  tu capacidad para vivir en el sistema. El mérito no puede ser simplemente tu capacidad de hacer guita. Está comprobado que hay mucha gente inteligente y que se esfuerza y no puede hacer plata. 

– Ante una propuesta más individualista, ¿la respuesta está en lo colectivo?

Si, totalmente. No hay que justificar cosas porque sean «lo natural» que en teoría es esto de la supervivencia del más fuerte, de los merecimientos. La naturaleza no tiene moral ni ética, eso es algo que le agregamos nosotros. Hay que tener cuidado con esos automatismos. 

Pedro Saborido
La tapa del libro de Pedro Saborido.

 

Saborido fue guionista de «Tato» Bores e hizo humor en radio. Con su incorporación a «Todo x Dos Pesos» a finales de los noventa, comenzó una sociedad en televisión con Diego Capusotto que continuaría en Peter (por Pedro) Capusotto y sus videos, programa que continúa  creciendo en público a pesar del parate con la circulación en YouTube y memes. La sensación de estar leyendo cuentos que podrían ser sketches del programa, con la característica voz de su autor, atraviesan el libro.

– Los diálogos cobran mayor protagonismo.

– Es el libro más Capusottiano de todos. Las ideas fueron surgiendo así, dialogadas y me sentí cómodo. No tenía ganas de generar un artificio. En otros libros capaz busco distintos formatos (una crónica, un WhatsApp, una conferencia). Tiene que ver también con mi oficio de guionista, que es el que más siento.  Más que escritor, soy un guionista.

«Sepa el lector perdonar la sugerencia de aceptar estás conclusiones, después de haber sacado las suyas tan brillantemente» («Análisis y reflexión», un apartado presente al final de cada relato).

– ¿Qué funcionen cumplen las «reflexiones» al final de cada cuento? Algo novedoso es el apéndice  del capitalismo «más o menos contado».

– Las reflexiones están para no contaminar de todo lo que uno quiere decir en un ensayo adentro del cuento. Son pequeños ensayitos para terminar de completar las ideas. Eso último está escrito por una licenciada en economía. Se lo pedí porque me parece que no hay mucha divulgación que lo resuma. Es difícil porque la academia principalmente profundiza y va al detalle. 

– La psicología y las citas a famosos (McCartney, Borges, Carl Sagan) también están muy presentes

– Son cosas que voy leyendo y me van proveyendo. Citar también es como resumir Eso tiene que ver con aprovechar lo que dice otro. «Agarremos esto que dijo Lacan que nos viene bien».  El aprovechamiento es algo muy del capitalismo. La oportunidad es eso, algo que está ahí y lo tomamos.

– ¿Hay otro libro en carpeta? En los trabajos anteriores abriste la posibilidad de continuaciones.

– Todo libro permite una segunda parte. Termina de dar la idea de que es una historia y se puede prolongar. No busca ser totalizadora, al contrario, se puede seguir hablando. De hecho al final hay una lista de temas que no se hablan y quedaron afuera. Ya veremos de que viene el próximo. 

El ciclo Verano Planeta es de acceso libre y gratuito con capacidad limitada. Las charlas serán moderadas por los periodistas Nino Ramella y Martín Kobse.

 

Últimas Notas

Llega una nueva edición de “A desaburrir el invierno”

redaccion

Las claves del éxito de la única revista de la temporada, que sigue hasta Semana Santa

redaccion

La pileta que lleva cuatro años vacía

Manuel

Deja tu comentario