14.6 C
Mar del Plata, AR
abril 18, 2024
Lo de Acá

Raverta juntó a la tropa, el debate por la coparticipación en Olavarría y dificultades con la obra pública

La directora de la Anses ratificó su anhelo de ir por la Intendencia. Montenegro se reunió con la mesa provincial del PRO para debatir los pasos a seguir tras el Censo 2022. Las licitaciones, un dolor de cabeza para el municipio.

Raverta juntó a la tropa y el pedido por las jubilaciones

 

Fernanda Raverta, la directora ejecutiva de la Anses y la principal cabeza de la oposición al gobierno local, mantuvo una semana de alto voltaje político. El fin de semana pasado encabezó una reunión plenaria con organizaciones sociales, dirigentes y sindicalistas del Frente de Todos.

 

La ex diputada nacional, si bien no están definidas las candidaturas, sigue con la intención de disputarle otra vez la Intendencia a Juntos. Y no descarta una competencia en las PASO, a diferencia de lo que decidió en 2019, cuando no abrió el juego interno a pesar de los pedidos del ex jefe comunal Gustavo Pulti y del empresario Horacio Tettamanti.

 

 Además del senador Pablo Obeid, del encuentro participaron, entre otros, dirigentes massistas de renombre-una muestra de apoyo-, como Juan Manuel Cheppi, el titular de la Unidad de Articulación Estratégica de Áreas Económicas y Productivas del Ministerio de Economía, y Ariel Ciano, director de Aerolíneas Argentinas.

 

Durante la semana, Raverta volvió a mostrarse con el ministro del Interior, Wado de Pedro, funcionario cuestionado por el presidente Alberto Fernández, en pie de guerra con el kirchnerismo. Y también apuntó contra Juntos por no dar quórum para discutir en el Congreso el Plan de Pago de Deuda Provisional, lo que podría habilitar, según la dirigente, la jubilación de unas 800.000 personas.

 

Montenegro en Olavarría

 

Tras la polémica por los números del Censo 2022, la Mesa Provincial del Pro, de la que participó el intendente, retomó el debate por la coparticipación ante la presunta adulteración de la población de La Matanza.

 

En el plenario se acordó avanzar en nuevas causas judiciales contra el Indec en caso de no tener respuestas sobre los datos del distrito más poblado de la provincia. A la vez que se acordó exigir a Gobernación que corrija las “distorsiones” suscitadas en el reparto de la coparticipación para este año; algo a lo que Provincia se negaría en principio.

Los dirigentes de Juntos esgrimen que el municipio más poblado pasó de 1.775.816 habitantes en 2010-para lo cual debió haber crecido con una tasa anual del 3,9%- a 1.837.774 en 2022, con un ritmo de aumento de tan sólo el 0,2%, a pesar de que se proyectaba una población de 2.374.149 personas .

Según se planteó en Olavarría, la comuna de la tercera sección electoral habría recibido en los últimos 12 años unos $85 mil millones que deberían ser devueltos a los 134 distritos bonaerenses restantes. A General Pueyrredon le corresponderían, de acuerdo a lo estimado por el oficialismo local, unos $3.600 millones.

 

Vale recordar que desde abril del año pasado, junto a Diego Valenzuela, Montenegro es querellante en una denuncia contra el Indec por la presunta adulteración de los datos de La Matanza. Días atrás, el intendente solicitó que se incluyan como medidas de prueba en la causa las variaciones en la población de La Matanza. Y, además, propuso que se agregue un pedido de informe al Indec “para corroborar cada una de las cifras expuestas”.

Dificultades con la obra pública

 

El avance de la obra pública suele ser una muestra de gestión para los gobiernos, más aún con las elecciones cada vez más cerca. Sin embargo, en lo que es una tendencia de arrastre en los últimos tiempos, este comienzo de año-en el que se pautaron más de 60 intervenciones por $6.300 millones-no es el ideal para Montenegro.

 

Desde enero se licitaron 9 trabajos, con magros resultados, entre la falta de ofertas y las cotizaciones por encima del presupuesto oficial. En el primer grupo se ubican obras como la finalización del polideportivo de barrio Camet, una deuda que tiene la comuna desde fines de 2015, para el que se pautaron $220 millones. Pero, por tercera vez en esta gestión, no se presentó ningún proveedor.

 

Lo mismo sucedió con el reemplazo de cubiertas en la Casa del Niño Paula Albarracín. Y con otras dos intervenciones en carpeta: la nueva sede del Jardín de Infantes N° 24 y la construcción de sanitarios en Laguna de los Padres. 

En tanto, el gobierno deberá analizar si adjudica o no otros trabajos en los que se elevaron ofertas por encima de lo presupuestado. Tal es el caso de la construcción de un nuevo módulo del Same en Sierra de los Padres y barrio Libertad; la ampliación de la Escuela de Formación Profesional N°3; y la construcción de un nuevo CAPS en Belisario Roldán. 

Últimas Notas

¿Qué pasó con la aplicación del lenguaje inclusivo en la UNMdP?

Julia

El Sistema B, camino a ser la opción A

Juan Manuel

Temperatura del mar en Mar del Plata: en enero se registró el valor mensual máximo de la última década

redaccion