15.2 C
Mar del Plata, AR
abril 24, 2024
Lo de Acá

¡Ya llega el EPAH! El festival de historietas autogestivas con más de 50 stands y actividades

Se llevará a cabo el próximo 11 y 12 de febrero de 17 a 21 en el Centro cultural La Casa de Enfrente

Por Alejandra Bertolami

El mundo de las historietas está más vivo que nunca y cada vez, más personas se adentran en él. “La historieta, al igual que la literatura, siempre nos da la posibilidad de seguir creando mundos fantásticos, universos posibles” expresa el dibujante Kundo Krunch. 

 EPAH se trata de una feria de publicaciones gratuita donde los autores, las editoriales y los lectores pueden encontrarse y compartir en un mismo espacio. Se podrá visitar en el Centro cultural La Casa de Enfrente, ubicado en 25 de Mayo y Córdoba de 17 a 21hs.

Desde Bacap te contamos de qué trata esta propuesta de fin de semana junto a Kundo Krunch:

¿De qué trata el EPAH?  ¿Cómo surgió la idea de este encuentro?

El EPAH! (Encuentro de publicaciones autogestivas de historieta) es un evento que nace por la inquietud de un grupo de autores y autoras marplatenses de generar un espacio para intercambiar material y experiencias sobre la historieta y la edición independiente. También se busca generar un puente directo entre lectores y autores sin intermediarios y que los vecinos y vecinas de la ciudad puedan conocer todo lo que se genera en materia de historietas en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. A lo largo de sus siete ediciones el evento ha crecido e incorporado artistas de todas partes del país lo cual lo convierte en un evento federal de carácter cultural y turístico. Siempre con entrada libre y gratuita.

¿Quiénes forman parte de este encuentro? ¿Qué artistas se encontrarán en las jornadas?

El evento va a con 50 stands, entre los que encontraremos editoriales, autores que están dando sus primeros pasos en el fanzine y artistas consagrados a nivel nacional e internacional, muchos de estos marplatenses.

¿Qué se podrá disfrutar en el mismo? ¿Qué talleres o actividades se realizarán?

El evento abre sus puertas a las 17 horas ambos días y, además de la feria de publicaciones, habrá dos talleres gratuitos a dictarse, uno el día sábado y otro el día domingo. Ambos a las 19 hs. El sábado tendremos el taller de «hace tu mini zine» a cargo de la artista Dolores Alcatena y el domingo el taller «Historieta infinita: contar y dibujar» a cargo de Federico Di Pila. Los talleres son gratuitos y la organización les otorga los materiales necesarios a quienes asistan.

¿Cómo ves el nicho de las historietas y cultura gráfica en la ciudad?

En los últimos años se ha incrementado exponencialmente la producción de historieta, ilustración y cultura impresa, si bien faltan lugares de difusión y acompañamiento en políticas culturales públicas por parte del municipio, los autores se organizan, buscan y conquistan espacios para poder seguir creando y mostrando lo que hacen.

¿Qué expectativas tienen para la séptima edición?

La expectativa es que la gente la pase bien, que se acerque a conocer la propuesta y todo el arte que se genera en la ciudad y el país. Que los autores y editoriales que vienen de otras ciudades y provincias puedan conectar con nuevos lectores y quieran volver el próximo verano.

¿A qué público está dirigido?

El evento está dirigido a todo público, lectores ya formados y gente que nunca leyó una historieta. La propuesta es para que las familias se acerquen, conozcan, y también sirva de puerta de entrada al mundo de la lectura. Los talleres están dirigidos a niños y adolescentes, de 5 a 15 años.

¿Qué es lo más atractivo del universo de las historietas?

La historieta, al igual que la literatura, siempre nos da la posibilidad de seguir creando mundos fantásticos, universos posibles. El arte toca nuestra fibra más íntima y nos conecta con nosotros mismos, con nuestros pensamientos, fantasías y deseos. Nos hace sensibilizarnos y así poder ser mejores personas. Leer y crear nos da la posibilidad de crecer, cultivarnos, conocernos y saber que un niño que lea siempre será un adulto que piense.

 

Últimas Notas

NAON presenta “Fuego Hielo”

redaccion

Los hermanos Weinbaum debutarán en teatro por los 150 años de Mar del Plata

redaccion

Se realizó la ceremonia de egreso de los Programas Docentes del HPC

redaccion

Deja tu comentario