22.4 C
Mar del Plata, AR
marzo 28, 2024
Lo de Acá

Se llevarán adelante las III Jornadas de Sociología

Mesas de trabajo, conversatorios, talleres y presentaciones de libros son algunas de las actividades previstas para el evento que se desarrollará el 16 y 17 de marzo en el Complejo Universitario de la UNMDP.

 

 

Bajo la premisa “Pensar la Sociología en Tiempos de Emergencia”, se llevarán a cabo las III Jornadas de Sociología los días 16 y 17 de marzo en el Complejo Universitario Manuel Belgrano de la UNMDP, ubicado en Funes 3355.

El encuentro es organizado por el Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y entre las actividades previstas hay 28 mesas de trabajo, conversatorios, talleres y presentaciones de libros.

El objetivo de estas jornadas es reflexionar sobre el papel que juega la sociología en el actual contexto mundial y nacional, donde se plantean problemas cada vez más complejos, que se articulan con temas preexistentes, y se reactualizan, haciendo necesarias miradas diversas ante situaciones inesperadas.

Tiempos de pandemia, guerras, nuevas formas de precarización en el empleo, respuestas reaccionarias ante los avances feministas, la interrogación ambiental ante un mundo en peligro por sus formas productivas, reactualizaciones y anacronismos teóricos en pugna para dar cuenta de nuevos tiempos, son algunos de los temas que abren los interrogantes a desarrollar en los encuentros.

Las III Jornadas de Sociología convocan a la comunidad académica de las Ciencias Sociales a participar, discutir, mostrar sus producciones, interrogantes y resultados. También, con la intención de esbozar los desafíos que enfrentan los sociólogos en estos contextos, así como las posibilidades y límites de la disciplina para abordar estos temas.

En el encuentro, habrá 28 mesas que funcionarán como un espacio de reflexión y debate sobre temas específicos que se encuentran detallados en el sitio web oficial del evento. Por su parte, también están diagramados conversatorios sobre cuestiones metodológicas sobre proyectos de investigación vinculados con las tesinas de graduación o tesis de posgrado. Y también, se presentará el libro “La conflictividad social en la historia reciente. Estudios sociohistóricos entre lo local y lo regional” de Guillermina Laitano y Agustín Nieto.

Cursos sobre nuevas tecnologías

Por último,  se desarrollarán tres cursos vinculados a las nuevas tecnologías, las redes sociales y los lenguajes de programación. Uno es “Aprendizajes introductorios de Python, R y Ghepi para Ciencias Sociales”, que brinda una introducción al análisis de redes sociales (ARS) utilizando el software Gephi. Otro se llama “Introducción al estudio de la estructura social a partir de R”, que tiene como propósito ofrecer una introducción del lenguaje de programación R para su uso en las ciencias sociales a través del análisis de algunas dimensiones de la estructura social (mercado de trabajo, clases sociales, desigualdades de ingresos, entre otras). En tanto, “Introducción a Python para sociólogos y personas de ciencias sociales” busca brindar una mirada inicial sobre el lenguaje, la sintaxis y las ramas de aplicación.

Últimas Notas

¿Cuál fue la temperatura promedio del mar en junio?

redaccion

Dragones Atlánticos, el club de combate medieval de Mar del Plata

Manuel

Sabores y saberes del mundo

redaccion