Lo de Acá

La UNMDP tendrá sus primeros graduados de Medicina el próximo sábado

Los 89 estudiantes de sexto año de la Escuela Superior de Medicina rendirán el examen final el 25 de marzo, en una extensa jornada histórica para la casa de estudios, que inició las actividades académicas en 2017.

 

La Escuela Superior de Medicina (ESM) de la UNMDP vivirá uno de los momentos más importantes de su historia el sábado 25 de marzo, cuando los 89 estudiantes que cursan el sexto año de la carrera rindan el examen final para graduarse.

«Estamos viviendo uno de los grandes momentos como fue abrir la escuela. Ahora es cerrar este ciclo y que se reciba la primera camada. Tenemos muchísima emoción, muchísima alegría de poder lograr un objetivo que es redondear un ciclo completo de la escuela”, cuenta a Bacap Adrián Alasino, director de la ESM.

Son 89 estudiantes de la primera camada que ingresó a la casa de estudios en 2017 y que, tras poco más de seis años, rendirán el ECOE (Examen Clínico Objetivo Estructurado) este sábado. Esta instancia evaluativa comprende 24 estaciones secuenciales y estructuradas y cada alumno y alumna debe pasar por todas ellas.

El ECOE dura entre dos horas y media y tres horas. En cada estación, las y los estudiantes se encontrarán con un simulador, un caso clínico o un actor que haga de paciente y tienen cinco minutos para hacer una propuesta de resolución. Las estaciones incluyen diversas áreas como clínica médica, cirugía, oncología y pediatría.

«Es la primera vez que lo hacemos. Nos hemos preparado. Los docentes han hecho cursos y capacitaciones. Es un doble debut, estudiantil y docente. Hemos tenido asesoramiento internacional, porque este examen se toma en todo el mundo. En nuestro caso, hemos trabajo con universidades de México y dentro de Argentina con la Universidad del Nordeste, en Corrientes. Vienen tres profesores de allí y han sido guías nuestros porque tienen mucha experiencia en ECOE”, señala el directivo.

De este modo, la ESM contó con apoyo internacional y nacional para preparar este examen, en el que habrá profesores que participen del mismo por primera vez y serán 40 los docentes tutores que integren las distintas estaciones.

Adrián Alasino, director de la Escuela Superior de Medicina de la UNMDP.

«Estoy tremendamente orgulloso de ser parte de esto. Para mí es lo más importante que he vivido en los últimos ocho años«, confiesa Alasino.

El examen se llevará a cabo durante todo el sábado 25 de marzo en los consultorios externos del Hospital Privado de Comunidad (HPC). Luego, los y las estudiantes se dirigirán a la sede de la ESM, ubicada en Ayacucho 3537, para recibir las notas y compartir con sus familias ese momento.

«Los estudiantes quieren festejar acá, en la escuela, porque sienten que es su casa», reconoce el director de la institución.

Cabe destacar que desde la ESM solicitaron al Municipio el corte de la calle Ayacucho, entre 11 de septiembre y España, para que familiares y amigos de estudiantes de Mar del Plata y otros puntos del país puedan vivir esta jornada histórica para la comunidad educativa.

 

Foto principal: Facebook ESM.

Últimas Notas

“Mar del Plata se mueve con Zumba” en el Polideportivo Islas Malvinas

redaccion

Fátima Flórez: “Me encanta ponerme en la piel de mujeres tan diferentes”

redaccion

Desafío puzzle: llega a Mar del Plata un torneo de rompecabezas

redaccion