19.3 C
Mar del Plata, AR
marzo 28, 2024
Lo de Acá

Hallaron fósiles de un gliptodonte en la Plaza España, a metros del Museo Scaglia

Los restos de este animal prehistórico fueron encontrados en el marco de las obras que se realizan en el sector, donde funcionarán cocheras subterráneas.

Restos fósiles de un gliptodonte de entre 20.000 y 30.000 años de antigüedad fueron encontrados ayer durante una excavación sobre un sector de la Plaza España, donde funcionarán unas cocheras subterráneas. El hallazgo no sorprendió a los paleontólogos del Museo Scaglia, quienes consideran que esta zona de la ciudad es un «yacimiento natural».

El paleontólogo del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia de Mar del Plata, Matías Taglioretti, manifestó que «se trata de restos de un gliptodonte adulto de unas dos toneladas, que fue hallado cuando el maquinista realizaba tareas de excavación de tierra y con la pala tocó algo duro, y, al ver que podría tratarse de restos fósiles, nos avisó rápidamente».

«El nuevo hallazgo paleontológico está a tan solo 50 metros de donde nosotros diariamente trabajamos«, dijo el paleontólogo del museo, emplazado en una sector de la Plaza España. Taglioretti explicó que «son restos de un armadillo terrestre gigante, que conocemos con el nombre de gliptodonte, perteneciente a la subfamilia Glyptodontinae, que en este caso tiene un tamaño cercano a los dos metros de largo por 1.60 metros de alto«.

Al mismo tiempo, indicó: «La próxima semana profundizaremos con la búsqueda en procura de dar con más piezas del esqueleto, que apareció por debajo de los dos metros de la superficie actual, en el sector de la plaza delimitado por Catamarca, Maipú y la costa».

También aclaró que las obras del estacionamiento no se frenan, sino que los operarios de la construcción continuarán por otro sector de lo que se convertirá en una playa de estacionamiento subterránea.

Los especialistas no descartaron que en los próximos días aparezcan más restos fósiles, en tanto los operarios continúen con las excavaciones en la Plaza España.

Taglioretti y el personal especializado reportaron que por el momento «se dio con el caparazón, restos de huesos de una pata y algún diente» y que «las tareas que se llevan a cabo son la separación de sedimento con la estructura del fósil para poder extraerlo del lugar».

Antes de que comiencen las tareas de excavación, se instruyó a los operarios que podrían toparse con algún resto fósil, y cómo debían trabajar para preservar cualquier hallazgo, dijo el paleontólogo.  Por un lado, Taglioretti se sorprendió que apareciera tan cerca de su lugar de trabajo, pero no tanto porque sostuvo que es «un yacimiento natural» tanto la ciudad como la zona.

De hecho, en base a esos estudios técnicos se determinó que en Mar del Plata hay sedimentos que no aparecen en otras partes de América del Sur y que son muy fosilíferos, se precisó.

«La zona es muy fosilífera por la gran cantidad de animales que en la prehistoria vivían en estas tierras, y por el tipo de sedimentos de la región», concluyó Taglioretti.

Últimas Notas

Llega Chachingo Wine Fair a Mar del Plata

Hugo

El maravilloso mundo que esconde la Laguna de los Padres

Agustin

Tragos con vino para festejar la Primavera

Hugo