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marzo 28, 2024
Lo de Acá

¿En qué beneficiaría al puerto de Mar del Plata la obra de dragado del Canal de Magdalena?

El Gobierno nacional oficializó el llamado a licitación para el dragado del Canal de Magdalena. La obra permitirá conectar el sistema marítimo con el sistema fluvial y traería distintos beneficios a los puertos del país, inclusive al de nuestra ciudad.

 

El Ministerio de Transporte de la Nación anunció este jueves el llamado a licitación para la ejecución de la obra de dragado del Canal de Magdalena. Se trata de una obra que conectará el sistema marítimo con el sistema fluvial argentino, y favorecerá la integración de puertos del país, agilizando las exportaciones y mejorando la conectividad fluviomarítima.

Esta obra la anunciaron este jueves en un acto  en la localidad de Ensenada el presidente Alberto Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

A través de la Resolución 226, publicada hoy en el Boletín Oficial, se anuncia «la construcción del Canal Magdalena desde la progresiva del kilómetro 143, 074 del Canal Punta Indio hasta la isobata de 11 metros del Río de La Plata» y tendrá un valor de $ 40.421.572.953,08.

Se trata de una obra estratégica de dragado y balizamiento para el desarrollo nacional y provincial que le brindará al sur de la provincia de Buenos Aires la posibilidad de exportar su producción de manera más eficiente con una salida directa a aguas profundas.

“A mí entender es la obra más importante de los últimos cien años en términos de la modificación radical de un sistema estratégico como logístico a favor de los intereses nacionales”, señala a Bacap Horacio Tettamanti, exsubsecretario nacional de Puertos y Vías Navegables, ingeniero naval y mecánico y empresario del sector naval.

También remarca que “a través del canal Magdalena vamos a poder tener una estructura portuaria integrada que nos va a permitir poder ampliar la posibilidad de que otras líneas marítimas, y otros mercados, puedan sumarse al comercio exterior argentino”. Asimismo, Tettamandi indica que sería «el primer canal de grandes dimensiones que se va a encarar con firmas argentinas y con dragas de bandera nacional». 

En tanto, el ingeniero naval y mecánico describe la dificultades logísticas que se presentan en la actualidad para el tranporte por vía acuática. Llevar una carga vía acuática entre La Plata y Mar del Plata implica la necesidad de navegar hasta el norte, hacer cabeza en Montevideo y después regresar a la Argentina, duplicando los tiempos de lo que debería ser la logística más barata que es por agua«, afirma.

En esa línea, Tettamanti agrega que «si tenemos que navegar hacia el norte cuando tenemos que ir al sur, eso hace que los costos asociados terminen anulando las ventajas del transporte por agua, y generando la desaparición de nuestra flota de bandera».

Sobre la obra en el Canal de Magdalena, considera que “va a permitir que la Argentina también pueda exportar a través del puerto de Buenos Aires o a través del puerto de La Plata».  Y asevera que «una de las principales necesidades a desarrollar a partir del Magdalena es la posibilidad de también tener otras líneas marítimas con las cuales poder comerciar con el mundo”.

A la vez, opina que «el Canal de Magdalena va a ser determinante para iniciar, a partir de esta obra, una firme política de recuperación de la marina mercante de bandera nacional, que va tener en el Canal Magdalena un anclaje que realmente ponga de una vez por todas en valor lo que es la reserva de carga».

Potenciales beneficios para el puerto de Mar del Plata

Sobre la actual situación vinculada al transporte por vía acuática en el puerto de Mar del Plata, el exfuncionario nacional destaca que «los pocos barcos que estamos viendo son barcos de bandera de paraísos fiscales que tienen como destino Montevideo y ningún barco que ingresa al puerto de Mar del Plata tiene como destino otro puerto argentino«. Y subraya: «Esa es una de las consecuencias de la ausencia del Canal de Magdalena”.

Tettamanti asegura que en Mar del Plata «el 80% de las exportaciones se hace vía carretera, teniendo un puerto de salida y un puerto de llegada como Buenos Aires» y apunta que «el hecho de no poder conectarlos por una vía soberana, hace que finalmente se elija la  vía carretera, con todo lo que eso significa en costos, que lo terminan pagando las empresas y los trabajadores de la ciudad de Mar del Plata”.

«La provincia de Buenos Aires tiene una singularidad: es la única que tiene frente marítimo simultáneamente con fluvial. Tiene la mayor costa fluvial, inclusive superior a la de Santa Fe. Aparte, tiene la costa marítima más relevante, con los dos puertos más importantes de aguas profundas del país, el de Quequén y el de Bahía Blanca. La posibilidad de interconectar los puertos va a hacer que la  provincia también sea beneficiada», comenta el ingeniero naval.

Además, resalta que «Mar del Plata es el primer puerto marítimo de la Argentina, con lo cual es evidente que la presencia del Canal de Magdalena le va a dar al puerto de Mar del Plata una perspectiva que realmente va a necesitar que sea repensado, porque la potencialidad y las posibilidades de Mar del Plata con el Magdalena van a ser enormemente superiores a las actuales”.

 

Foto: Twitter Télam.

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