19.3 C
Mar del Plata, AR
marzo 28, 2024
Noticias de Mar del Plata
Comer y Beber

La pastelería: una creativa manera de hacer arte comestible

Lucía Loro, Florencia Menescaldi y Erica Campi cuentan su experiencia sobre el arte de decorar tortas. Las tres serán parte de la edición 25 de la Expo Cupcakes, a llevarse a cabo en julio en La Rural de Buenos Aires.

La pastelería se ha ido reinventando en los últimos años y en particular, la artística se ha ido perfeccionando hasta llegar a un nivel de precisión admirable. Es así que en las mesas de cumpleaños y fiestas especiales, los agasajados tienen réplicas de sus personajes u objetos favoritos. Y todo eso es comestible, y muy dulce.

Arte a través de la comida

«Es un medio para hacer arte. Tenés arte a través de la música, de la pintura, de la cerámica, y nosotros lo hacemos con comida. Con un bizcochuelo, chocolate y pasta de azúcar, podemos crear un personaje de una serie, una película, o un objeto. Creás una pieza que emociona e interpela al homenajeado en su día especial, y eso me parece tan especial, tan original», comenta la pastelera profesional y cake artist, Lucía Loro, quien será parte de la 25° Expo Cupcakes, que se desarrollará el 8 y 9 de julio en La Rural de Buenos Aires.

En Argentina, se encuentra en pleno desarrollo esta industria de la pastelería a la carta, y quienes comenzaron tomando cursos virtuales o con profesionales del exterior como Lucía, ahora son docentes y forman a nuevos emprendedores. 

Expo Cupcakes 2023
Una de las creaciones de Lucía Loro.

«Viví el avance de este tipo de pastelería muy de cerca, muy personal y con mucha felicidad y entusiasmo, así que espero que siga avanzando», sostiene. 

El perfeccionamiento de este arte tiene que ver además con que a la estructura principal de las tortas (realizada con harina de trigo, manteca, azúcar, huevo y leche), se le han sumado ingredientes que le dan consistencia, como ‘frosting’ o ‘icing’ (preparación dulce para cubrir o guarnecer pasteles y galletas); glass royal (glaseado blanco puro que se seca con aspecto acabado liso y mate); fondant (para cubrir pasteles), confites, ‘sprinkles’ (piezas muy pequeñas hechas principalmente de azúcar utilizadas como decoración).

Pensar fuera de la caja

Por su parte, la docente y diseñadora de pasteles, Florencia Menescaldi, remarca cómo ha cambiado la forma de enseñar y aprender y adelanta cómo será su participación en la Expo Cupcakes. 

Expo Cupcakes
La interpretación del amor en forma de torta, autoría de Florencia Menescaldi.

«Nos enseñaron que hay un uso específico para cada producto. La mayoría de nosotros está acostumbrado a reproducir lo que hizo otro antes más que a crear algo nuevo por temor a equivocarse. En el auditorio podrán presenciar una clase donde los invitaré a pensar fuera de la caja, hablaremos sobre las características de las pastas de azúcar para comprender cómo se comportan y de esta manera crear un concepto y un criterio para darle forma a nuestras ideas».

Técnicas revolucionarias

«Hay dos técnicas que revolucionaron este mundo. Una de ellas es el uso de estructuras, ya que con esto podemos crear desde tortas antigravedad hasta otras de tamaños que antes no podíamos ni imaginarnos. Y por otro lado, el uso de técnicas de escultura con las que se pueden realizar obras de arte 100 % comestibles», agrega la cake designer Erica Campi.

Uno de los trabajos de Erica Campi, que podrá verse en Expo Cupcakes.

«La creatividad -prosigue-, la innovación y  la ambición de los decoradores por crear tortas que sean impresionantes, impactantes y con diseños únicos, es lo que hace que la pastelería artística se perfeccione y se reinvente continuamente».

La lista de profesionales

Campisano participará también de «la feria más dulce», la Expo Cupcakes, junto a profesionales como Santiago Giorgini, Mirta Carabajal, Juan Manuel Herrera, Gustavo Nari, Florencia Menescaldi, Julieta Herman, Adrián Campisano, Carlita Landa, Matías Chavero, Loro y Menescaldi.

En este nuevo encuentro, empresas y profesionales del rubro estarán exhibiendo sus productos y creaciones al público, con precios directos de fábrica de las principales empresas de insumos. 

Asimismo, una de las atracciones que tendrá es la muestra de arte comestible, en la que pasteleros y decoradores de tortas crearán un outfit completo (confección de vestido, zapatos y accesorios) totalmente comestibles. Y el desafío del público será encontrar cuál es la ropa real y cuál es la torta. Una comparación que demostrará la manera en que se ha profesionalizado y perfeccionado la pastelería para hacer cosas de la realidad.

La Expo Cupcakes 2023

Desde su primera edición, la Expo Cupcakes ha aumentado en convocatoria y conseguido ser un espacio de aprendizaje para el público. Es un evento pensado para disfrutar en familia, y los menores de 15 años (inclusive)  tienen entrada libre y gratuita, al igual que las personas con CUD (Certificado Único de Discapacidad), y cuenta con descuentos para jubilados, pensionados y estudiantes regulares de gastronomía, decoración de tortas y pastelería. Además, con la compra de entradas online y general se participa del sorteo de tres batidoras Philips.

Más información es Instagram: @expocupcakes

Últimas Notas

Tragos con vino para festejar la Primavera

Hugo

¿Por qué el Malbec es el más celebrado en Argentina?

Hugo

Puerta del Abra posiciona los vinos de Balcarce a nivel internacional

Hugo

Deja tu comentario