11 C
Mar del Plata, AR
abril 29, 2024
Bacap Noticias de Mar del Plata
Lo de Allá

Central, reconocido como el mejor restaurante del mundo

Por primera vez un latinoamericano se sube a lo más alto del podio de 50 Best Restaurants. El argentino Don Julio se mantiene en el Top 20.

El restaurante peruano Central (Lima) se convirtió en el número 1 de la lista «The World’s 50 Best Restaurants«, que celebró en Valencia (España) su vigésima primera edición, en la que el argentino Don Julio ocupó el puesto 19.

Capitaneado por los chefs Virgilio Martínez y Pía León, Central pasa de la segunda a la primera posición de esta lista, que sitúa en el número dos a Disfrutar (Barcelona), de Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch.

Central, reconocido como el mejor restaurante del mundo
Pía León y Virgilio Martínez, las mentes creativas de Central. Foto: 50 Best Restaurants.

Fueron los dos restaurantes que el año pasado quedaron detrás del danés Geranium, del chef Rasmus Kofoed, que sale de la clasificación para unirse al salón de la fama «Best of the Best» de antiguos restaurantes número 1.

El top cinco se completa este 2023 con otros dos restaurantes españoles, el madrileño Diverso, de Dabiz Muñoz, y el vasco Asador Etxebarri, de Bittor Arginzoniz, y con el danés Alchemist, de Rasmus Munk.

En el puesto seis está el segundo restaurante latinoamericano de la lista, también de Lima, Maido, del chef Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura, que sube cinco puestos respecto a la lista de 2022.

Quintonil, el proyecto del mexicano Jorge Vallejo se mantiene en la novena posición, mientras que el brasileño A casa do Porto, de Jefferson y Janaina Rueda, baja del 7 al 12.

Otro que baja es Pujol, el emblemático establecimiento del mexicano Enrique Olvera, que se sitúa en el 13, cuando en 2022 se metió en el quinto puesto.

Don Julio en el Top 20

La parrilla argentina Don Julio de Pablo Rivero (Buenos Aires) se sitúa en el decimocuarto puesto (cinco menos); el chileno Boragó (Santiago), de Rodolfo Guzmán, en el 29, con una fuerte subida de 14 posiciones, y Leo, el restaurante de Bogotá de la colombiana Leonor Espinosa, sube cinco, hasta la 43.

Central, reconocido como el mejor restaurante del mundo
El equipo de Don Julio.

Espinosa fue reconocida el año pasado como la mejor cocinera del mundo por The World’s 50 Best, galardón que en esta ocasión recayó en la mexicana Elena Reygadas, cuyo Rosetta entró en la lista en el penúltimo puesto (49).

Completa el listado de restaurantes latinoamericanos entre los 50 mejores del mundo el peruano Mayta, de Jaime Pesaque, que ocupa el puesto 47, cuando el año pasado estaba en el 32.

El único restaurante iberoamericano que desaparece de la lista respecto a la de 2022 es el brasileño Oteque (Río de Janeiro), que ocupó entonces el puesto 48.

Mejor sommelier: Miguel Ángel Millán

En su segundo año, el Beronia World’s Best Sommelier Award se otorgó a Miguel Ángel Millán, sommelier de Diverxo en Madrid. Él selecciona expertamente maridajes para combinar con el menú en constante cambio del chef Dabiz Muñoz y lleva el programa de bebidas del restaurante a un nivel excepcionalmente alto, estableciéndose como uno de los sumilleres más importantes en la escena culinaria internacional.

Mejor nueva entrada: Table

El ganador del Highest New Entry Award, patrocinado por Aspire Lifestyles, es Table de Bruno Verjus (No.10). Este chef francés autodidacta sirve una cocina sencilla, estacional y sin complicaciones en este restaurante de París, que ha desarrollado un seguimiento leal entre los gourmets de la ciudad y se está convirtiendo rápidamente en un destino gastronómico internacional.

El mejor de Norteamérica: Atomix

Atomix (No.8) recibe Villa Massa Highest Climber Award y es nombrado The Best Restaurant in North America, tras subir 25 lugares desde su posición en el ranking del año pasado.

Central, reconocido como el mejor restaurante del mundo

El íntimo restaurante, de menú degustación de 14 plazas, del equipo formado por el esposo y la esposa Junghyun ‘JP’ y Ellia Park, ganó el Gin Mare Art of Hospitality Award como parte de The World’s 50 Best Restaurants 2022, y su comida coreana progresista y distintiva ha sido ampliamente aclamada.

Chefs’ Choice Award: Julien Royer

Julien Royer, de Odette (No.14) en Singapur, gana el Estrella Damm Chefs’ Choice Award. Votado por los principales chefs del mundo, este premio especial se otorga a un chef que ha tenido una influencia positiva significativa en la comunidad culinaria.

El restaurante de Royer, Odette, en la Galería Nacional de la ciudad, también es nombrado The Best Restaurant in Asia 2023.

Restaurante sustentable: Fyn

The Flor de Caña Sustainable Restaurant Award se otorga este año a Fyn (No.75) en Ciudad del Cabo, donde la misión del chef fundador Peter Tempelhoff es difuminar las fronteras interpretando Sudáfrica a través de técnicas en gran medida arraigadas en la cocina japonesa. Este premio es auditado de manera independiente por la Asociación de Restaurantes Sostenibles, que califica los establecimientos según una amplia gama de criterios, incluida la responsabilidad ambiental y social, la participación comunitaria y el bienestar del personal.

Homenajes

En la velada también se rindió homenaje a los galardonados con premios especiales anunciados de antemano, entre ellos los ganadores de los Champions of Change: Nora Fitzgerald Belahcen, fundadora de la empresa social marroquí Amal, y Othón Nolasco y Damián Diaz, el dúo que está detrás del proyecto de seguridad alimentaria No Us Without You LA. Elena Reygadas, ganadora de The World’s Best Female Chef Award, Andoni Luis Aduriz, de Mugaritz, ganador de Icon Award, y el restaurante neoyorquino Tatiana, de Kwame Onwuachi, ganador del Resy One To Watch Award, recibieron sus trofeos en el escenario.

Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo

1.- Central (Lima, Perú) (Mejor restaurante de Latinoamérica 2022).

2.- Disfrutar (Barcelona, España).

3.- Diverxo (Madrid, España)

4.- Asador Etxebarri (Atxondo, España)

5.- Alchemist (Copenhague, Dinamarca) (Hospitality Award).

6.- Maido (Lima, Perú).

7.- Lido 84 (Gardone Riviera, Italia).

8.- Atomix (Nueva York, EE.UU.) (Mejor restaurante en Norteamérica).

9.- Quintonil (Ciudad de México).

10.- Table (París, Francia).

11.- Trèsind Studio (Dubai, Emiratos Árabes)

12.- A Casa do Porto (San Pablo, Brasil).

13.- Pujol (Ciudad de México).

14.- Odette (Singapur)

15.- Le Du (Bangkok, Tailandia) (Mejor restaurante de Asia 2023).

16.- Reale (Castel di Sangro, Italia)

17.- Gaggand Anand (Bangkok)., Tailandia

18.- Steirereck (Viena, Austria).

19.- Don Julio (Buenos Aires).

20.- Quique Dacosta (Denia, España).

21.- Den (Tokio, Japón).

22.- Elkano (Getaria, España).

23.- Kol (Londres, Inglaterra)

24.- Septime (París, Francia)

25.- Belcanto (Lisboa, Portugal)

26.- Schloss Schauenstein (Fürstenau, Suiza).

27.- Florilège (Tokio, Japón).

28.- Kjolle (Lima, Perú).

29.- Boragó (Santiago de Chile).

30.- Frantzén (Estocolmo, Suecia).

31.- Mugaritz (San Sebastián, España)

32.- Hisa Franko (Kobarid, Eslovenia).

33.- El chato (Bogotá, Colombia).

34.- Uliassi (Senigiallia, Italia).

35.- Ikoyi (Londres, Inglaterra).

36.- Plénitude (París, Francia).

37.- Sézanne (Tokio, Japón).

38.- The Clove Club (Londres, Inglaterra).

39.- The Jane (Amberes, Bélgica).

40.- Tim Raue (Berlín, Alemania).

41.- Le calandre (Rubano, Italia).

42.- Piazza Duomo (Alba, Italia).

43.- Leo (Bogotá, Colombia).

44.- Le Bernardin (Nueva York, EE.UU.).

45.- Nobelhart & Schmutzig (Berlín, Alemania).

46.- Orfali Bros Bistró (Dubai) (Mejor restaurante de Oriente Medio y África del Norte 2023).

47.- Mayta (Lima, Perú).

48.- La grenouillère (La Madeleine-sous-Montreouil, Francia).

49.- Rosetta (Ciudad de México)

50.- The Chairman (Hong Kong).

Últimas Notas

Villa Gesell: llega una nueva edición de «Pascuas en el bosque»

redaccion

Argentina tuvo el mayor crecimiento del comercio electrónico en el mundo, según The Economist

redaccion

Entre el 85% y el 90% de universitarios cursaron sus materias en forma virtual en pandemia

Albertina

Deja tu comentario