9 C
Mar del Plata, AR
abril 28, 2024
Literatura Vemos y Leemos

Los libros destacados del mes de julio

En Bacap apoyamos e incentivamos la lectura, y es por eso que unimos fuerzas con Libros de la Arena para recomendarte mes a mes algunas de las novedades más destacadas. ¡Para que no te quedes sin un libro!

Por Libros de la Arena

¿Qué nos ofrece julio?

📖Mundo Weird. Antología de nueva ficción extraña – Holobionte / Waldhuter

Mundo Weird se propone ofrecer al lector una cartografía de la nueva «ficción weird”, en un compendio de amplio espectro y 19 relatos que reúne a la avant-garde más excesiva con las voces canónicas del género. Desde la incombustible escena anglosajona hasta el reciente boom weird de Latinoamérica. Desde el Sci-Fi y la ficción especulativa hasta el horror, el ciberpunk y el bizarro. Desde los maestros modernos hasta los nuevos narradores, pasando por autores y autoras que han cultivado una sensibilidad extraña desde otros espacios literarios.

📖Los amores equivocados de Cristina Peri RossiMenoscuarto / Waldhuter

Los amores equivocados narran el momento de una seducción tan pasional como imprevista y difícil de evitar. La extraordinaria habilidad de Cristina Peri Rossi nos hace cómplices de esa mágica atracción inesperada, de ese fuerte flechazo del que no es posible sustraerse. Sus cuentos se desarrollan en ambientes urbanos y contemporáneos donde la soledad y los encuentros fugaces siempre dejan una huella imborrable.

📖Tragedia en Villa Rosato de Rachel Hawkins Umbriel / Urano

De niñas, Emily y Chess eran inseparables. Con los años, ese vínculo se ha ido desgastando a causa de las exigencias de la vida adulta. Así que, cuando Chess sugiere hacer un viaje de chicas a Italia, Emily no duda en aceptar. 

Villa Aestas, en Orvieto, es ahora una casa vacacional de lujo, pero en 1974 era conocida como Villa Rosato. Aquel verano fue alquilada por la infame estrella del rock Noel Gordon, quien, desesperado por recuperar la chispa creativa, invita al músico Pierce Sheldon, a su novia y a su hermanastra a unirse a él. Pero ello desencadena una serie de sucesos que llevan a Mari, la novia de Sheldon, a escribir una de las mejores novelas de terror de todos los tiempos; a Lara, su hermanastra, a componer un álbum, y que acaban con el brutal asesinato de Pierce. A medida que Emily indaga en la complicada historia de la villa, comienza a sospechar que hay algo más detrás de la historia de aquel fatídico verano de 1974. Y que, tal vez, la respuesta se encuentre en los icónicos trabajos de Mari y Lara, que nacieron aquel verano. Cuando los secretos comienzan a salir a la luz, Emily se da cuenta de que la historia tiene una curiosa forma de repetirse y, tal vez, ese verano, Villa Rosato reclame una nueva víctima.

📖El gato y la ciudad de Nick BradleyPlata / Urano

En Tokio, una de las megaciudades más grandes del mundo, un gato sin hogar recorre los callejones. Y, en su camino, se cruza con las vidas aparentemente dispares de algunos ciudadanos y los une de maneras inesperadas. Sin embargo, la ciudad está cambiando, y son esos cambios los que llevan al gato a los márgenes de la ciudad, donde se encuentra con una serie de supuestos desconocidos: desde un sintecho que vive en un hotel abandonado hasta un ermitaño que teme salir de casa, pasando por un trabajador de supermercado en busca del amor. El gato rodea a los habitantes de Tokio y los acerca cada vez más. A través de una serie de fascinantes historias entrelazadas, Nick Bradley teje una novela de interrelaciones y distanciamiento; de supervivencia y autodestrucción, del deseo de pertenecer a algún lugar y la necesidad de huir de él. 

📖En la boca del lobo  de Elvira LindoPlaneta

Julieta y su madre llegan a La Sabina a pasar las vacaciones. A sus once años esa aldea perdida le parece a Julieta el mejor lugar para dejar atrás problemas a los que no sabe poner nombre. Ese verano eterno lleno de primeras veces, descubrirá que los cimientos del pueblo están hechos de secretos y recuerdos; los lindes del bosque, de cuentos y leyendas; y el corazón de las personas de miedo, odio, amor y esperanza, los cuatro sentimientos que nutren sus sueños y también sus peores pesadillas. En la boca del lobo surge de la mirada de una autora que ha destinado gran parte de su obra a observar la infancia en toda su riqueza, singularidad y vulnerabilidad, y muestra que las historias que compartimos, y las que nos contamos, pueden romper la maldición de una herencia envenenada. Elvira Lindo regresa a la pura ficción creando un territorio literario propio, la despoblada Sabina y sus bosques, un escenario en el que realidad y fábula se dan la mano, como en los cuentos clásicos. El lector que se adentre en él se verá inmerso en una novela magnífica, de intensidad creciente, ante cuyo misterio sólo podrá responder con asombro y emoción.

📖Recuerdos de un médico rural de René FavaloroPenguin Random House

En el centenario del nacimiento del médico más reconocido que ha tenido la Argentina, se reedita este testimonio sensible e inteligente que mantiene una vigencia implacable.

Entre comienzos de la década del 50 y 1962, René Favaloro se desempeñó como médico rural en el pueblo pampeano de Jacinto Aráuz. Estos doce años fueron los que lo definieron, tanto en su vida profesional como en la personal. El mismo doctor que se volverá una eminencia años después en Cleveland, trabajando con los profesionales más destacados de la medicina internacional, inició su carrera en el interior de la Argentina, y fue esa labor lo que más marcó su vocación. En 1980 publicó esta obra, su primer libro autobiográfico. En él reflexionó acerca de su propia experiencia y del ejercicio de la medicina en algunas zonas postergadas del país, a la vez que advirtió sobre el devenir de la práctica pública de la salud y cierta decadencia en la formación de nuevos médicos.

 

📖Los misterios de la taberna Kamogawa de Hisashi Kashiwai –  Penguin Random House

Escondida entre los callejones de Kioto se encuentra la taberna Kamogawa, que alberga también una inusitada «agencia de investigaciones gastronómicas». Es un local tan discreto que casi parece invisible, pero desprende exquisitos aromas a arroz, estofados, verduras salteadas y condimentadas con sabrosas salsas y aderezos, y donde, además de suculentas comidas caseras, Nagare Kamogawa y su hija Koishi ofrecen a sus comensales la oportunidad de recrear un plato que recuerdan, pero cuya receta desconocen o han olvidado. Y lo hacen como todos los detectives, escuchando las confidencias de la persona en cuestión y lanzándose a investigar su historia: dónde vivía, dónde probó aquel menú, dónde se obtenían los ingredientes y, sobre todo, qué convirtió a ese sabor en una experiencia tan profunda como para cambiar para siempre sus vidas. Por sus manos pasan un viudo que desea revivir la emoción que le despertaba el nabeyaki-udon de su esposa, una mujer que compartió un estofado de ternera con su primer amor o una chica que sueña con unos espaguetis que probó en un viaje con su abuelo a los cinco años, y Nagare y Koishi Kamogawa deben lograr el milagro de que vuelvan a degustar unos platos que les permitan soñar con nuevos comienzos.

📖Tanto  de Nurit KasztelanEterna Cadencia

Helena abandona la ciudad para pasar una temporada en el campo. No sabe qué quiere, ni qué le sobra, ni qué le falta, pero está buscando. Viaja preparada: lleva un par de libros, sus cuadernos, ropa, algunos víveres, una caja de fotos; no necesita más.

De a poco pareciera percibir el paso del tiempo de otra manera, se orienta por la ubicación del sol, por la densidad del viento. El canto de los pájaros ya no es una masa sonora amorfa, sino que cree reconocer a un benteveo, a un chimango, a un zorzal. Y por supuesto llega también un tiempo de siembra: se guía por lo que leyó en un librito de yuyos y así elige una porción de tierra especial, saca las malezas, planta zanahorias. Hay algo transformador en la convivencia con la naturaleza. Pero le va mal el campo. No quiere irse, tampoco siente que deba quedarse. Algo está pasando en las nubes a su favor y el hilo de los pensamientos se le desordena cada vez más.

Entre las voces de naturalistas decimonónicos, viajeros y poetas, Nurit Kasztelan compone una primera novela tan bella como cautivante y se detiene en la extraña monotonía que sólo un paisaje ajeno, pero a la vez familiar, puede generar.

📖Los empleados de Olga RavnAnagrama / Riverside Agency

Una novela sobre el futuro lejano para entender el presente. Una distopía que nos enfrenta a nuestra realidad como seres humanos.

La nave seis mil lleva meses orbitando alrededor del planeta Reciente Descubrimiento. En su tripulación hay humanos y humanoides, los nacidos y los fabricados. Fruto de la exploración de uno de los valles del planeta, la tripulación introduce en la nave unos extraños objetos, y algo inquietante sucede cuando entran en contacto con ellos: los humanos empiezan a sucumbir a un sentimiento de pérdida y nostalgia por lo que dejaron atrás en la Tierra, mientras que los humanoides desarrollan un desasosegante anhelo por aquello que no son. 

Unos y otros, humanos y humanoides, nacidos y fabricados, empiezan a hacerse preguntas sobre la misión, sobre el orden establecido y sobre sí mismos. Todos son convocados por una comisión para dar testimonio sobre lo que está ocurriendo en la nave. Así es como está estructurada la novela: una sucesión de declaraciones en torno a los extraños sucesos que están aconteciendo y alterando la misión. Y todos, tripulantes y comisión, acabarán viéndose abocados a tomar decisiones drásticas…

📖La pediatra de Andréa del FuegoEdhasa / Riverside Agency

Cecilia es todo lo contrario de lo que uno espera de una pediatra. Es una mujer sin espíritu maternal, tiene poco aprecio a los niños y su paciencia con las madres y los padres que los acompañan es prácticamente nula. La medicina fue un camino natural para ella: siguió, sin meditarlo, los pasos de su padre, una eminencia. Curiosamente, y a pesar de su frialdad con los pacientes, al principio su consulta es exitosa. Pero poco a poco se ve perdiendo terreno frente a las nuevas tendencias, el parto natural y la medicina alternativa, prácticas que ella aborrece. Una señal evidente de que algo no está en su lugar.

Tiene una vida estable, está casada y cómoda, y tiene también un vacío que se extiende en su corazón: no es feliz. Lo que en verdad quiere, descubre, es escapar a su rutina y su soledad, correr peligros, que su vida tenga un sentido. El encuentro casual con un hombre parece dárselo. Es un hombre a cuyo hijo atendió tras el nacimiento. Y al cabo será este niño el que despertará sentimientos, y una conexión, nunca antes experimentados por ella.

Si estas novedades no son lo que estás buscando o querés saber más, no dudes en acercarte a alguna de las cinco sucursales de la empresa familiar que se encuentran en Mar del Plata: Rivadavia 2724 – Güemes 2717 – Güemes 3198 – Constitución 5071- Constitución 6137

Últimas Notas

¡La novela romántica contemporánea arrasa con todo!

Malena

Umbriel: un sello pensado para los nuevos adultos

Malena

Melodías del alma: Germán Rubino y su universo de reflexiones musicales

Ian Punter

Deja tu comentario