14.3 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
Lo de Acá

Avanza el proyecto para evaluar la sustentabilidad y biodiversidad en Mar del Plata y la zona

Se realizó la presentación del primer informe en un encuentro interinstitucional entre personal científico del CONICET Mar del Plata, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Municipalidad de Mar Chiquita.

 

El lunes 24 de julio, en el Centro de Atención al Visitante de la Reserva de Biosfera Parque Atlántico Mar Chiquito, los miembros del proyecto pertenecientes a diferentes institutos del CONICET y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) realizaron una breve presentación de los avances del primer informe de la consultoría titulada “Plan integral para la conservación, protección y georreferenciación de servicios de biodiversidad y del ecosistema en Mar del Plata y alrededores” para el Proyecto GEF7 Ciudades Sostenibles del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación sobre sustentabilidad en la ciudad y la zona.
El informe presentado constituye el primer entregable de la consultoría, cuyo objeto es el “Estudio de línea de base para un sistema de monitoreo de biodiversidad a nivel de paisaje urbano para fauna (especialmente aves) y flora, con énfasis en especies amenazadas en áreas naturales, para proveer datos a una plataforma digital (Deliverable 1.3.1)”.
Durante la presentación, Laura Zulaica, una de las coordinadoras del proyecto, destacó la importancia de la diversidad e interdisciplinariedad del grupo de trabajo que les permitió generar debates y enriquecer las miradas. Además planteó como desafío construir conocimiento para la toma de decisiones, es decir, llevar la ciencia del laboratorio a la gestión concreta. “También nos encontramos con el desafío que los resultados de esta investigación trasciendan al proyecto en sí mismo a través de la cartografía que se confeccione, y que esta pueda ser utilizada por la sociedad”, agregó.
Durante 18 meses, los investigadores avanzarán para elaborar un plan integrado para la conservación, protección y georreferenciación de servicios de biodiversidad y del ecosistema en Mar del Plata, y en sus alrededores, con la incorporación de espacios verdes urbanos, y la conexión de paisajes terrestres productivos y áreas protegidas.
La contratación de esta consultoría se inscribe en un proyecto mayor formulado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, denominado “Inversiones Integradas Bajas en Carbono y Conservación en Ciudades Argentinas” (PNUMA GEF-7), cuyo objetivo general es acelerar el desarrollo sostenible de ciudades argentinas para reducir los gases de efecto invernadero, conservar la biodiversidad y reducir la degradación de la tierra.
Para ello se seleccionaron cinco ciudades piloto comprometidas a mejorar o lanzar planificaciones integrales para abordar los desafíos ambientales actuales. Ellas son: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ushuaia, las áreas metropolitanas de Mendoza y Salta, y Mar del Plata.
Para el caso de Mar del Plata, se consideraron tres proyectos tendientes a la planificación integral, entre los que se incluye la presente propuesta (1.3.): 1.1. plataforma digital con información geoespacial e indicadores de sostenibilidad urbana; 1.2. plan de Turismo Sostenible 2050 integral; 1.3. plan integral para la conservación, protección y georreferenciación de servicios ecosistémicos y biodiversidad en Mar del Plata y sus alrededores, que incorpora espacios verdes urbanos, conecta paisajes productivos y áreas protegidas. Asimismo, se integran a la propuesta local proyectos de inversiones integradas que articulan con los de planificación.
Zulaica detalla: “El proyecto nacional, marco en el que se inserta nuestra propuesta, pretende incrementar las capacidades nacionales y locales para asumir una planificación urbana integral, catalizar las inversiones sostenibles y facilitar el desarrollo urbano sostenible y a largo plazo. En definitiva, su fin último es contribuir a una transformación sostenible del sistema urbano del país”.
Durante la formulación del proyecto y en la postulación a la consultoría, el equipo contó con el acompañamiento y asesoramiento permanente de la Oficina de Vinculación Tecnológica de CONICET CCT-Mar del Plata a través de Adrián Carricart, Dolores Rodríguez y Ana Luz Candelo Urrutibeheity.
En la reunión, estuvieron presentes el equipo de trabajo formado por los investigadores del CONICET Laura Zulaica y Germán García que trabajan en el Instituto del Hábitat y del Ambiente (IHAM) de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata y al Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC, UNMDP-CONICET), respectivamente. Además, Gabriela Calderón, Clara Karis, Camila Mujica, Celeste Molpeceres, becarias que trabajan en el IHAM y Gonzalo Sottile, Victoria Cabral y Carla Paterlini, integrantes del IIMyC.
De parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible participaron José Vera Bahima, Lucía Newkirk, Eugenia Otero Girbal, Noelia Viceconte, María Sol Pérez Harguindeguy y María José Leveratto. Mientras que como punto focal de la Municipalidad de General Pueyrredón concurrió Juan Martin Campos; y del área de Ambiente de la Municipalidad de Mar Chiquita, Esteban Muñiz y Lucía Bogarín. En tanto, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente de la Organización de Naciones Unidas (PNUMA) asistieron Asher Lessels, Paula Cobas, Tea García Huidobro y Solange Rodríguez.
Importancia e impacto del Proyecto GEF-7 en Mar del Plata y Mar Chiquita
El crecimiento urbano que avanza sobre el territorio rural, siendo el periurbano una zona de conflicto particularmente por la competencia en el uso del recurso suelo, trae impactos negativos en la biodiversidad. Las ciudades avanzan sobre los paisajes naturales y se produce fragmentación y pérdida de hábitat.
En el marco de este Proyecto GEF se generan instrumentos concretos de planificación para los tomadores de decisión del gobierno municipal y áreas protegidas provinciales. Esta herramienta es imprescindible para lograr intervenciones que morigeren efectos  negativos de los procesos de expansión urbana ante el escenario de cambio climático.
En este sentido, se delinearán acciones que consideren una mirada sobre los recursos naturales de manera integral y con un acceso y aprovechamiento sustentable (en sentido amplio, ecológico, económico y social). La necesidad de interrelacionar diferentes zonas urbanas-rurales a través de Corredores Biológicos, de diferentes escalas, incluirán al cinturón verde productivo, como proveedores de bienes y servicios ecosistémicos a los centros urbanos.
Junto al turismo es una oportunidad para lograr generar empleos verdes que puedan paliar la difícil situación económica trabajando con diversas organizaciones de la comunidad organizada. Se profundizará el análisis del sistema de espacios verdes: cantidad por habitante, distribución en la ciudad, accesibilidad.

Últimas Notas

Ciencia marplatense y economía circular

Agustin

Amistad de puño y letra

Juan Manuel

Se restaura el Palco de los Músicos en la Plaza San Martín

redaccion