“Los gatos son los únicos animales que consiguieron domesticar al hombre”
Marcel Mauss
Por Malena Peña
Es innegable la presencia de los gatos en todos los aspectos de nuestras vidas. Abundan en las redes sociales, en los hogares, películas, series y, como no podía ser de otra forma, en los libros.
Hay muchísimas historias que tienen a estos elegantes animales como protagonistas o como personajes secundarios, y en estos casos hacen que ese libro sea especial. Aquel a quien no le gustan los gatos, no tiene alma. Estas majestuosas criaturas generan esa dualidad de amor/odio que puede desatar guerras y peleas familiares interminables.
Pero no puede negarse que leer sobre ellos tiene muchos beneficios, y no solo hablamos del simple hecho del entretenimiento de leer un buen libro. Zambullirnos en una novela con gatos (o animales en general) provoca una conexión empática instantánea, nos pone en contacto con nuestros sentimientos, genera una sensación de bienestar y relajación que nos deja en un increíble estado zen, fomenta la creatividad y, lo más importante, crea conciencia y responsabilidad sobre la tenencia responsable.
Les voy a compartir cinco historias que considero le hacen justicia a estas adorables y, al mismo tiempo, odiosas criaturas.
Libros purrfectos
😺El gato y la ciudad de Nick Bradley – Letras de Plata
A través de una serie de fascinantes historias entrelazadas, Nick Bradley teje una novela de interrelaciones y distanciamiento; de supervivencia y autodestrucción, del deseo de pertenecer a algún lugar y la necesidad de huir de él.
😺El gato que amaba los libros de Sosuke Natsukawa – Grijalbo
La epopeya de Rintaro, el joven heredero de una entrañable librería de viejo, y de Tora, un sabio e
😺El señor Peludo de May Sarton – Gallo Negro
😺Ella y su gato de Makoto Shinkai / Naruki Nagakawa – Duomo Ediciones
En un lluvioso día de primavera, Miyu, una chica que vive sola en la gran ciudad, encuentra un gato
Ella y su gato supone la novelización de una de las primeras obras del prestigioso director de animación Makoto Shinkai. Son cuatro historias entrelazadas que giran en torno a los gatos recogidos de la calle, repletas del encanto y la belleza del mundo de este gran cineasta contemporáneo.
😺Soy un gato de Natsume Soseki – Impedimenta
«Soy un gato, aunque todavía no tengo nombre.»
Bonus gatuno
- El tigre en la casa – Carl Van Vechten
- En mi casa no entra un gato – Pedro Zuazua Gil
- El gato negro y otros relatos de terror – Edgar Allan Poe
- Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar – Luis Sepúlveda
- Gatos ilustres – Doris Lessing
- Mi gato – Severine Assous
- Historia de un gato – Laura Agusti
- El gato que buscaba un nombre – Fumiko Takeshita