10.5 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
Bacap Noticias de Mar del Plata
Comer y Beber

Vinos, espumosos y un licor para celebrar el Pinot Noir

Doce etiquetas de Mar del Plata, Balcarce, Mendoza y Chubut para disfrutar a pleno del Pinot Noir. Un varietal tinto ideal para comenzar a incursionar en el mundo del vino. 

por Hugo Palavecino

Originaria de Borgoña, la Pinot Noir es una variedad de uva compleja. Intérprete del terruño por excelencia, es capaz de reproducir con brillantez todos sus matices. La primera mención escrita de la variedad de uva, con el nombre de Pinot Noir o Plant Fin, data de 1375.

Los racimos de Pinot Noir son pequeños y compactos. Su nombre se inspira en la forma de pino de sus racimos. Las uvas tienen un hollejo fino y delicado y un color intenso con reflejos negros azulados o morados oscuros. Ofrece una gama muy variada de aromas y expresiones, ligados a la propia naturaleza del terruño del que procede.

Pinot Noir
Un racimo de Pinot Noir.

El color del Pinot Noir es un rubí vivo y brillante, intenso cuando es joven, y también puede ser rojizo con tintes violáceos. Con la edad se vuelve cada vez más pálido, hasta adquirir tonalidades teja.

En nariz, en sus primeros años ofrece una diversidad de aromas que van desde la fruta roja fresca (grosella negra, cereza) a notas especiadas (pimienta y canela, por ejemplo). Con el tiempo, la fruta fresca se confita (mermelada, kirsch, etc.) y el vino desarrolla exquisitos aromas de sotobosque (hongos, trufas).

En boca, el Pinot Noir produce vinos más bien redondos, con taninos asertivos pero delicados que se suavizan con la edad. Dependiendo de la añada, la acidez será más o menos pronunciada.

El Pinot Noir está presente en 15 de las 19 provincias vitivinícolas de Argentina. En el año 2022 registró un total de 1.969 ha cultivadas, lo cual representa el 1% del total de vid del país, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

En Mar del Plata y la zona

Mar del Plata y Balcarce son dos de los terruños donde el Pinot Noir se adaptó muy bien dando vinos de gran calidad. Costa y Pampa (Bodega Trapiche Chapadmalal) e Insólito (Bodega Puerta del Abra) son dos de los proyectos más destacados, al punto de obtener muy buenos puntajes en los reportes de los principales Master Wines internacionales e incluso ser destacados en algunos de los grandes concursos mundiales.

En Mar del Plata hay dos viñedos productivos de Pinot Noir, uno de Trapiche Chapadmalal y otro de la Bodega Castel Conegliano, en la zona de El Boquerón. En Balcarce, en tanto, además de Puerta del Abra hay otra bodega (aún sin nombre) que a fin de año o principios de 2024 lanzará sus primeras botellas, y también se plantó una hectárea en el proyecto denominado Familia Gil.

Nicanor Otamendi (General Alvarado) es otro de los terruños donde también se plantó Pinot Noir, al igual que en Villa Gesell y Tandil.

Otros terruños donde se dan muy buenos exponentes de Pinot Noir son Mendoza, Río Negro, Chubut, Salta y Córdoba.


Recomendados

En Bacap les compartimos 12 etiquetas para disfrutar del Pinot Noir -que festeja cada 18 de agosto su día a nivel mundial-. Hay vinos, de diferentes terruños y estilos, y espumosos, uno de baja graduación alcohólica y otro más complejo. El bonus track es un flamante licor elaborado con el varietal de origen francés.


Doña Paula Estate Pinot Noir

Este varietal 100% Pinot Noir proviene de Finca Alluvia, en Gualtallary, Valle de Uco. Se destaca por su color violeta rojo tenue y delicado. En nariz se perciben minerales, intensos, con notas de grafito, piedra pómez, frutos rojos y frambuesa. De cuerpo ligero y fluido, con taninos firmes y equilibrada acidez.


El Gordo en Motoneta Pinot Noir Rosé Rosé 2022

Es un vino 100% Pinot Noir, proveniente de Perdriel, Luján de Cuyo. Es de color rosa tenue con tonos salmón, que se percibe sutil y atractivo. En nariz ofrece aromas a frutos rojos frescos, frambuesas, ralladura de naranja y notas florales. En boca tiene una entrada vivaz y acidez marcada. 

Pinot Noir


Cruzat Cosecha Temprana

De partida limitada, es un Rosé Extra Brut 100% Pinot Noir. Al haber sido cosechado tempranamente, alcanzó naturalmente un grado alcohólico de 9.4%, convirtiéndose así en el único espumoso de bajo alcohol del mercado. De color rosado piel de cebolla, en nariz ofrece aromas frescos y frutales. En boca es de paladar cremoso, y muestra una delicadeza y un equilibrio muy elegantes.

Cruzat Pinot Noir


Finca La Anita Pinot Noir 2022

Color rojo rubí, con delicados destellos violáceos. En nariz, destacan la fruta roja madura y los aromas de la guarda, pan tostado, nueces, chocolate y una nota de regaliz. En boca se expresa con notable textura, taninos presentes y aterciopelados. Un Pinot Noir maduro, de buen cuerpo y estructura.

Finca La Anita Pinot Noir


Kaiken Ultra Pinot Noir 2022

Elaborado con uvas provenientes de Añelo, Neuquén, a la vista muestra un color rojo cereza y límpido. En nariz se destaca por sus aromas intensos y equilibrados, con frutos negros y notas especiadas. En boca es limpio y vivaz, con carácter bien definido y un final expresivo con un toque herbal. Posee gran potencial de guarda para ganar complejidad. 


Chandon Cuvée Réserve Blanc de Noirs

Este espumoso de elegancia excepcional está elaborado con uvas seleccionados de Pinot Noir provenientes de los viñedos Cepas del Plata y El Espinillo, ubicados entre 1400 y 1650 metros sobre el nivel del mar, condiciones ideales para obtener una acidez natural y un espumoso elegante y complejo.

En boca exhibe la gran potencia y estructura del Pinot Noir -con notas como ciruelas, cerezas, praliné, almendras, pan blanco y regaliz. que se fusiona con la complejidad aromática que le brinda el prolongado tiempo en reposo sobre levaduras especialmente seleccionadas.


Costa y Pampa Pinot Noir

En vista es un vino con una intensidad media de color, con tonalidades garante-violácea. Posee aromas a frutas rojas, con predominancia de frutillas y cerezas, como así también aromas terrosos y a hongos característicos de la variedad. Es un vino fresco, con una buena tensión en boca producto de su acidez.

Costa y Pampa Pinot Noir


Cadus Appellation Tunuyán Pinot Noir

Es un vino de intenso color rojo guinda con tintes violáceos. En nariz predominan frutas rojas ácidas como guindas, arándanos, frutillas y grosellas, además de aromas herbales combinados con notas minerales y terrosas. Finalmente, aparecen aromas cítricos y algunas notas de especias que denotan su equilibrado paso por madera de roble francés de borgoña y le aportan complejidad. En boca tiene una entrada dulce y fluida, con una acidez balanceada. Su final es suave y redondo, de larga persistencia.


45 Rugientes Pinot Noir

Un vino de gran intensidad frutal que recuerda a cerezas y guindas, acompañado por notas especiadas de pimienta negra, canela y toques minerales. A medida que el vino se abre encontramos notas especiadas con un recuerdo mineral. En boca es de gran carácter, fino y elegante.

Otronia Rugientes Pinot Noir


Puerta del Abra Insólito Pinot Noir 2020

En vista se destaca por un color rubí claro, brillante y de intensidad baja. En nariz podemos descubrir mucha complejidad, aromas en capas. Notas de frutas rojas, como cereza y frutilla, guinda y granada. Notas terrosas típicas del varietal, de hongos y hojas secas. En boca de entrada amable y complejo, con acidez marcada, fresco y vibrante. Notas de frutilla y membrillo. Final largo y complejo. Un vino con buen potencial de guarda y muy buena evolución en copa.

Insólito Pinot Noir


Rutini Antología LII 

Color rojo granate de intensidad media con matices típicos de la variedad. En nariz predomina la fruta roja como frutilla y cereza, acompañado por un toque especiado y floral, típico de nuestro viñedo de El Cepillo. En boca aparece la fruta con notas de chocolate blanco, equilibrado por su acidez elegante y un final persistente.

Rutini Pinot Noir


Ratafia, un licor de Pinot Noir

Inspirada en el tradicional licor que elaboran las grandes champañeras francesas cada final de cosecha, la ratafia es un producto único en el mercado argentino, el cual llevó varios años de investigación y de diferentes ensayos. El año pasado presentó su versión Chardonnay y este 2023 la nueva Ratafia Pinot Noir 100%

Ratafia

Proviene del mosto de uvas Pinot Noir de las fincas en Perdriel, Luján de Cuyo, y se fortifica con un aguardiente elaborado con la destilación de sus mejores vinos bases. Para la Ratafia de Pinot Noir el vino base fue previamente macerado con frutos secos como nueces y avellanas y tuvo un paso por roble francés de tostado suave. Luego, es destilado en alambiques de cobre.

«Es perfecto como aperitivo, para coctelería, como digestivo, para calmar el frío y para acompañar los postres o al final de las comidas», explica Andrés Heiremans, Gerente General de Bodega Cruzat.

Últimas Notas

Diez bares argentinos, entre los mejores 500 del mundo

redaccion

Día del Malbec: cenas, catas, magnums y vinos recomendados

Hugo

The Wine Session: ciclo de vinos y música frente al mar

Hugo

Deja tu comentario