14.4 C
Mar del Plata, AR
julio 18, 2024
Lo de Allá

Unesco pidió a los Estados reglas ”sólidas” para el uso de la IA en las escuelas

«La IA puede ser una oportunidad increíble para el desarrollo humano, pero puede ser también fuente de daños», afirmó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) instó este jueves a los Estados parte a establecer normas sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en las escuelas, y consideró que reemplazar a profesores con este tipo de programas puede afectar «el bienestar emocional de los niños y hacerlos más vulnerables a la manipulación».

«La IA puede ser una oportunidad increíble para el desarrollo humano, pero puede ser también fuente de daños», afirmó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, quien postuló que se trata de una herramienta que «no debe integrarse en la educación sin el compromiso del público, y sin garantías y reglas gubernamentales sólidas».

Según consideró Unesco, «las autoridades públicas no están preparadas para manejar los problemas éticos que conlleva incluir programas de inteligencia artificial en los establecimientos escolares».

A través de un comunicado, el organismo internacional aseguró que «remplazar profesores con estos programas podría afectar el bienestar emocional de los niños y hacerlos más vulnerables a la manipulación».

Los programas de IA accesibles al público en general se han multiplicado desde finales de 2022, por lo que este crecimiento levantó temores sobre nuevas formas de plagio o trampa en las escuelas y universidades.

Según la Unesco, las herramientas de inteligencia artificial tienen el potencial de ayudar a los niños con necesidades educativas específicas, siempre que los maestros, usuarios e investigadores ayuden a diseñarlos y que los gobiernos regulen su uso, informó la agencia de noticias AFP.

Últimas Notas

La tarjeta SUBE empezó a funcionar en Tandil

redaccion

«Los hospitales ya no serán como los conocemos»

redaccion

Salud ocular: ¿cuáles son los riesgos de la exposición a los rayos UV?

redaccion