14.7 C
Mar del Plata, AR
abril 29, 2024
Lo de Acá

El escrutinio definitivo, la eliminación en los Juegos Bonaerenses y el paro de municipales

Montenegro aventajó a Raverta por 30.000 votos en las últimas primarias. El municipio admitió que la delegación local quedó fuera del certamen provincial. Los estatales no acordaron el aumento salarial con el gobierno y mantienen una medida de fuerza por 48 horas.

Los números del escrutinio definitivo

La Junta Electoral bonaerense oficializó esta semana el escrutinio definitivo de las elecciones primarias en General Pueyrredon.

Juntos por el Cambio, que tiene al intendente Guillermo Montenegro que busca la reelección este año, cosechó  el 40,08% de los votos (139.798). Con una diferencia de 30.000 votos se ubicó Encuentro Marplatense, liderado por Fernanda Raverta, que se quedó con el 31,47% (109.763).

En sintonía con la buena elección presidencial de Javier Milei, Rolando Demaio, de La Libertad Avanza, se posicionó con el tercer lugar: obtuvo el 21,57% de los votos (75.244). 

Mientras que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FITU)-el único espacio que fue a internas en la ciudad-consiguió 9.801 sufragios. Rosa Mauregui (6.901), del PTS, se impuso a Alejandro Martínez (PO), que sumó 2.900 votos.

Si se repitieran estos números en las elecciones generales, el oficialismo conseguiría 5 bancas en el nuevo Concejo Deliberante, que renovará la mitad de su composición en diciembre (12 de 24 escaños). En tanto, Encuentro Marplatense sumaría 4 y los libertarios, 3.

En los comicios del 13 de agosto asistió el 67,02% de los electores. En tanto, el voto en blanco llegó al 10,16%. 

Sin Juegos Bonaerenses

El presidente del EmturyC (Ente Municipal de Turismo y Cultura) expuso en el Concejo Deliberante tras la decisión del gobierno de fusionar ambas áreas.

Como es sabido, la medida se tomó por una confusión de la Secretaría de Cultura con la fecha de los Juegos Bonaerenses, lo que derivó en la eliminación de una delegación local, integrada por unas 50 personas.

El funcionario reconoció que, a pesar de las gestiones del municipio, los representantes marplatenses no podrán reinsertarse en la competencia, con lo cual quedaron oficialmente eliminados. Y sostuvo que el error cometido por funcionarios de la ex Secretaría de Cultura fue “lamentable”.

En relación al futuro del área, remarcó que la misma no fue “eliminada”, sino que se suprimieron cuatro cargos políticos, los que ocupaban el ex secretario Carlos Balmaceda y los directores Christian Rabe, Damián Arregui y Julio Neveleff.

Asimismo, Martín recalcó que la fusión de Turismo con Cultura era una medida pensada de cara a un posible segundo gobierno de Guillermo Montenegro, pero que se adelantó tras el error cometido por los funcionarios.

Paro de municipales

Los municipales no alcanzaron un entendimiento con el gobierno y anunciaron un paro de 48 horas que comenzó ayer y se extenderá durante todo el viernes.

La medida de fuerza se da en el marco de la tercera negociación paritaria del año. La semana pasada, la gestión que conduce Montenegro ofertó un aumento del 37% desdoblado: 17% en septiembre y 20% en noviembre, sobre la base de los salarios de enero.

El STM (Sindicato de Trabajadores Municipales) rechazó la propuesta y, tras una asamblea, se resolvió hacer un paro de 48 horas. El sindicato exige un aumento del 20%, tomando como base los haberes de julio y con impacto a partir de este mes.

Mientras que la oferta del gobierno local recién llegaría en octubre al bolsillo de los trabajadores.

Hasta ahora, los estatales tuvieron un 55% de aumento salarial acumulado en lo que va del año, frente a una inflación que, hasta julio inclusive, trepó al 60,2%.

Últimas Notas

Vuelve Fragaria, la cerveza refrescante de Antares elaborada con frutos rojos ideal para disfrutar en verano

redaccion

Celos, control y violencia sexual, tres problemáticas frecuentes en los noviazgos adolescentes

redaccion

El Programa de Desarrollo y Formación de Talento llegó a más de 15 mil vecinos

redaccion

Deja tu comentario