10.5 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
Bacap Noticias de Mar del Plata
Comer y Beber Lo de Acá

La ruta del vino de Mar del Plata, Balcarce y Tandil suma más viñedos

El vino empieza a ganar protagonismo en la región que de a poco se posiciona en el mapa de la vitivinicultura argentina. Y lo hace con vinos de probada calidad y mucho por descubrir.

Por Hugo Palavecino

Mar del Plata, con la bodega Trapiche Chapadmalal, y Tandil, con Cordón Blanco, iniciaron el camino de los vinos en la región allá por 2008, a los que sumó 5 años después Puerta del Abra en Balcarce. En 2019 fue el turno de Castel Conegliano, la segunda bodega marplatense. A diferencia de otros proyectos en camino, las cuatro elaboran y comercializan sus vinos y espumosos, algunos de gran calidad a nivel internacional, obteniendo muy buenos puntajes en los principales reportes mundiales y siendo reconocidos en los concursos más prestigiosos.

Las características del suelo, marcado por el Macizo de Tandilia, y la influencia marítima, en algunos casos, son un diferencial con respecto a otros viñedos de la geografía argentina. Al punto tal que enólogos, empresarios y bodegas han puesto sus ojos en la región y apuestan por producir grandes vinos.

Trapiche Chapadmalal, la primera bodega de Mar del Plata

Los primeros vinos de Mar del Plata nacieron bajo el nombre Silos y elaborados por Familia Estrada Wines, proyecto que tuvo como iniciadores al empresario Jorge Estrada Mora, el enólogo Daniel Pi y el ingeniero agrónomo Marcelo Belmonte, estos dos como parte del Grupo Peñaflor en la Estancia Santa Isabel. Tras un par de años, las etiquetas pasaron a denominarse Mar y Pampa, y desde hace un largo tiempo se los conoce como Costa y Pampa.

La bodega Trapiche Chapadmalal es la productora de los vinos Costa y Pampa que tiene a Ezequiel Ortego como su enólogo. Chardonnay, Sauvignon Blanc, Riesling, Gewürztraminer, Pinot Noir, Albariño, Pinot Gris, Pinot Blanco y Mencía son los varietales que forman parte del portfolio de la primera bodega marplatense.

El Albariño y el Pinot Noir, por ejemplo, han logrado grandes puntajes en los principales reportes internacionales en los últimos años. De hecho, el Albariño marplatense es considerado el mejor de Argentina. Incluso forman parte de las cartas de algunos de los mejores restaurantes del mundo, como Mirazur, y se exportan a varios países de Europa, Estados Unidos y Canadá.


La ruta del vino de Mar del Plata, Balcarce y Tandil suma más viñedos
La bodega Costa y Pampa marcó el inicio de la vitivinicultura en Mar del Plata y la región. Foto: Mauricio Arduin.

Además del plantado en Estancia Santa Isabel cuenta con otro viñedo plantado en Barranca de Los Lobos, sumando entre ambos 32 hectáreas.

Trapiche Chapadmalal está abierta al público, siempre con reserva previa, y los visitantes pueden disfrutar de un paseo por el viñedo y degustar algunos de los vinos y espumosos de Costa y Pampa y algunas etiquetas mendocinas de la Bodega Trapiche.

Castel Conegliano, la bodega nacida tras las sierras

En El Boquerón, casi en el límite con el Partido de Balcarce, se encuentra la estancia La Mostaza donde se encuentra ubicada la bodega Castel Conegliano. Allí se plantaron 17 hectáreas de Glera (variedad italiana originaria de Conegliano-Valdobbiadene), Pinot Noir y Moscato Giallo, con el fin de elaborar Prosecco, el espumoso de estilo italiano.


Glera, el varietal italiano, ocupa la mayor superficie del viñedo ubicado en la zona de El Boquerón.

El ingeniero agrónomo Juan Martín Maisterrena fue el iniciador del proyecto que hoy tiene al enólogo Tomás Stahringer (Vinyes Ocult y Consciente Mente Viticultores) como referente de la segunda bodega marplatense. Por ahora no recibe visitas pero es muy probable que abra sus puertas a marplatenses y turistas en 2024.

Se viene Casa Pampa Campo

El empresario Roberto Fioca está del proyecto Casa Pampa Campo que incluye un viñedo de 30 hectáreas, un hotel boutique y un restaurante en una de las estancias más emblemáticas de Chapadmalal: Santa Sylvina.

Fioca es un reconocido emprendedor y un enamorado de Mar del Plata. Cuenta con el hotel Casa Pampa Relax & Aventura, el restaurante Casa Pampa y la concesión de Casa Pampa Playa. Ahora busca concretar uno de sus sueños pendientes, el de tener sus propios vinos.


La ruta del vino de Mar del Plata, Balcarce y Tandil suma más viñedos
Vista de la imponente casa principal de la estancia Santa Sylvina. Foto: Mauricio Arduin.

Por lo pronto, el proyecto está bastante avanzado en cuanto a la conformación de la sociedad que estará al frente de Casa Pampa Campo.

Queda aún por definir quién se encargará de la enología. Hay un nombre muy importante que le quita el sueño a Fioca: Mariano Di Paola, el hacedor de los grandes vinos de Rutini.

Más proyectos en la ruta del vino de Mar del Plata

Hay otros dos proyectos de nuevos viñedos en Mar del Plata, uno de ellos en la zona de Chapadmalal, a un costado del camino viejo a Miramar, y otro en Sierra de los Padres.

Uno se encuentra en la histórica Estancia Malal Hue (antes Estancia Chapadmalal), conocida por su palacete/castillo de estilo tudor inaugurado en 1906. Su dueño es el empresario Andrés Garfunkel, socio de uno de los estudios jurídicos más importantes de Argentina.

Hablando de castillos, una bodega mendocina que le debe el origen de su nombre a un castillo de Holanda es la que planea plantar un viñedo en la zona de Sierra de los Padres.

Puerta del Abra, el primero de Balcarce

La bodega Puerta del Abra celebra por estos días su décimo aniversario. Ubicada en el campo El Vallecito, a la vera de la ruta 226 y a pocos metros del ingreso a la ciudad de Balcarce, es el lugar elegido por el empresario Jorge Pérez Companc para elaborar sus propios vinos.

Tras varios ensayos, la enóloga Delfina Pontaroli se decidió por los varietales Pinot Noir, Cabernet Franc, Tannat, Bonarda, Riesling, Albariño y Chardonnay para elaborar los vinos Insólito. En su momento plantó Malbec y aún queda algo de Merlot.


El Insólito Tannat, uno de los vinos elaborados por Delfina Pontaroli en Puerta del Abra.

Pontaroli, además, viene realizando vinos de estilos diferentes y en partidas muy limitadas, como el Puerta del Abra Chardonnay Velo de Flor, Puerta del Abra Rosé (10,1% de alcohol), Naranjo de Invierno y el flamante Puerta del Abra Blanc de Noir 2022 elaborado con Tannat.

La añada 2020 del Pinot Noir obtuvo el premio máximo del concurso The Global Masters Pinot Noir 2023, que organiza la publicación inglesa The Drink Business.

Desde mediados de 2022, Puerta del Abra exhibe la flamante Indicación Geográfica (IG) Balcarce en su etiqueta.

Y llegó la segunda bodega de Balcarce

Martín Muñoz es un empresario argentino que vive en Estados Unidos. Hace unos años decidió sumarse al mundo del vino a través de un emprendimiento propio en Balcarce y decidió convocar al enólogo Matías Lucas (Cordón Blanco) para hacerse cargo del proyecto.

Hay plantado Cabernet Franc y Sauvignon Blanc en un campo sobre la ruta 53, camino a Vidal. La variedad tinta es la más productiva y ya se vinificó una buena cantidad en barricas usadas y se realizó un mini ensayo del varietal blanco. Los dos se embotellarán aunque aún no hay definida fecha de lanzamiento.

Mientras tanto continúan a buen ritmo las obras del edificio que albergará la sala de elaboración, el laboratorio y la sala de degustación de la bodega de estilo boutique que aún no tiene nombre (o al menos no lo dieron a conocer de manera oficial).

Los Pinos, con la impronta de Juampi Michelini

Dos matrimonios amigos- Juan Ignacio Larrosa y Marisol Fernández y Fernando Gorrassi y Elisa Giaccaglia– están al frente de la Bodega Los Pinos, en el pintoresco pueblo del mismo nombre ubicado a 15 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Balcarce.

Los cuatro convocaron a uno de los enólogos más destacados de la escena argentina, Juan Pablo Michelini.


Juan Pablo Michelini está a cargo del asesoramiento enológico en Bodega Los Pinos.

Hace poco días terminaron de instalar el sistema de riego del viñedo y en octubre comenzarán con la plantación.

Los varietales elegidos son Chardonnay, Pinot Noir y Verdiccio que completarán unas dos hectáreas del viñedo. Más adelante la idea es plantar una hectárea de Nebiolo.

Familia Gil, el tercer viñedo balcarceño

A pocos metros del centro de Balcarce, por la ruta 55, en el kilómetro 64, se encuentra el viñedo de Bodega Finca Familia Gil que tiene al ingeniero Santiago Gil y al productor agropecuario Sergio Scioli al frente del emprendimiento y el importante apoyo de la familia.

Plantado en 2022 y con suelo arcilloso y con presencia de tosca, cuenta con una hectárea de Cabernet Franc, Chardonnay y Pinot Noir. Por estos días comenzaron a plantar una hectárea y media más de Sauvignon Blanc, Pinot Noir y Cabernet Franc.


Por estos días están plantando más Cabernet Franc en Finca Familia Gil.

Cuenta con la asesoría de un enólogo mendocino y esperan realizar la primera vendimia en 2025.

En 2024 comenzarán con la construcción de un edificio donde elaborarán los vinos y que tendrá una sala de degustación para recibir visitas y, muy probablemente, un espacio gastronómico.

Más proyectos en Balcarce

Hay varios proyectos más de viñedos en Balcarce. Uno liderado por Gonzalo Crespo, que está ubicado en la zona del cementerio, y otro a cargo de Diego Bosch, en un campo ubicado detrás de la fábrica McCain. En los dos casos con el asesoramiento de Matías Lucas.


La empalizada del nuevo viñedo de Balcarce.

En uno de los proyectos se van a realizar ensayos con 7 u 8 varietales, aunque aún no está definido si elaborará vinos o se convertirá en un vivero.

Cordón Blanco, el iniciador en Tandil

Córdon Blanco es la primera y única bodega productora de vinos en Tandil. Nació en 2008 de los hermanos Matías (enólogo), Valeria y Mariano Lucas. Cuenta con dos viñedos, uno en La Elena -al oeste de Tandil, a 260 metros sobre el nivel del mar-, y otro en Don Bosco -en la zona sur de la ciudad- que suman un total de 5 hectáreas. Cuenta seis variedades productivas: Merlot, Cabernet Franc, Sauvignon Blanc, Semillón, Syrah y Carmenere. Todos se elaboran bajo la modalidad reserva.


La ruta del vino de Mar del Plata, Balcarce y Tandil
Vista del viñedo Don Bosco, de Cordón Blanco.

Una de las novedades que saldrán al mercado es el Cordón Blanco Naranjo. También habrá una segunda añada de Sauvignon Blanc que en principio Matías Lucas elaborará en barrica y no descarta que la tercera añada pase por huevo de cemento. Y habrá que estar atento a la salida de una nueva partida limitada de Semillón, cuya primera añada sorprendió gratamente y despertó el entusiasmo e interés por este varietal blanco.

En marzo o abril de 2024 saldrán al mercado las añadas 2022 de Carmenere, Syrah y Cabernet Franc de Cordón Blanco.

Más novedades en Tandil

A principios de abril se presentó en sociedad la Asociación de Productores Vitivinicolas de Tandil, un espacio que reúne a 15 productores con el fin de potenciar, promover y promocionar la producción de vino en el distrito serrano.

Dejando de lado de Cordón Blanco, del resto de los productores hay cinco realizando micro vinificaciones (entre 100 y 300 botellas) y otros están en la etapa de ensayos. Uno de los varietales más elegidos es el Marselan.

Uno de los que pronto estará en condiciones de lanzar sus vinos al mercado es el cineasta y productor alemán Matthias Emcke que tiene un campo, La Manga, sobre la ruta 30. Allí se plantó Chardonnay y en los próximos días comenzarán a plantar Pinot Noir. 

Otros proyectos en la zona

A 67 kilómetros de Mar del Plata se encuentra Coronel Vidal, lugar elegido por Carlos, Gonzalo y Rodrigo Ronda para llevar adelante su proyecto de vinos propios, que en noviembre cumple un año. Con la enología a cargo de Matías Lucas, plantaron una hectárea y media con Marselan, Chardonnay, Pinot Gris, Riesling y Syrah. No muy lejos de allí, Catena Zapata tenía planeado iniciar un pequeño proyecto de enoturismo.

En 2024 realizarán los primeros ensayos con Chardonnay y Marselan.


La ruta del vino de Mar del Plata Balcarce y Tandil
Vista del viñedo de la familia Ronda en Vidal.

La familia Ronda, además de elaborar vinos, construirá una propiedad para recibir visitas (club house), además de plantar olivares.

En Comandante Nicanor Otamendi (General Alvarado) se lleva adelante el proyecto La Adelina, donde en 2021 plantaron Pinot Noir. La primera vendimia se realizó en 2023. La idea es comenzar produciendo un espumoso, aunque no se descarta elaborar un vino varietal.

En Villa Gesell se plantó Pinot Noir, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Malbec, según consta en el Reporte de Cosecha 2023 del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Por otro lado, la Bodega Gamboa compró un campo de 35 hectáreas en General Madariaga donde ya plantó dos hectáreas de viñedos.

Últimas Notas

Se hará un concierto inmersivo para recaudar fondos para un cortometraje

Max

Osvaldo Gross cuenta los secretos de la pastelería

Hugo

El Flaco Pailos hará temporada por primera vez en Mar del Plata

redaccion

1 comentario

Tomás marzo 25, 2024 a 5:44 pm

Viñedos en zonas cercanas

Reply

Deja tu comentario