11.1 C
Mar del Plata, AR
junio 22, 2024
Lo de Acá

Lo que dejó el debate y las ausencias de peso en el Coloquio de IDEA

Guillermo Montenegro, Fernanda Raverta, Rolando Demaio y Rosa Mauregui expusieron sus propuestas en televisión. El tradicional evento empresarial se quedó sin dos de los principales candidatos presidenciales rumbo al 22 de octubre.

Los 4 candidatos que se disputan la Intendencia protagonizaron el martes el primer debate televisivo rumbo a las elecciones generales.

En la pantalla de Canal 10, Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio), Fernanda Ravera (Encuentro Marplatense), Rolando Demaio (La Libertad Avanza) y Rosa Mauregui (Frente de Izquierda) expusieron sus propuestas sobre distintos ejes como obras públicas y servicios, seguridad y desarrollo productivo y empleo.

 Además, hubo momentos de preguntas cruzadas entre los aspirantes a la Intendencia, con consultas entre sí y momentos de debate libre.

Montenegro

En el caso del jefe comunal, que busca la reelección, uno de los aspectos que más destacó fue su apuesta por la “austeridad” en el gasto público. Señaló que en estos casi 4 años la inflación rondó el 800% y, en contrapartida, la suba de tasas fue del “370%”.

En materia de seguridad, enumeró los arreglos en 3 sedes de la UTOI (Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas) y la creación de la patrulla municipal, por caso.

Mientras que en lo que respecta a la infraestructura, ponderó la inauguración de una nueva planta de asfalto a mediados de este año y la finalización del polideportivo de barrio Centenario, una intervención cuya concreción llevaba años de demora.

 Si bien reconoció que se podrían haber hecho más obras, consideró que es “necesario con el acompañamiento del gobierno nacional y provincial”. Algo que según él, “los marplatenses” no tuvieron en estos 4 años, y que va en línea con la denuncia por “discriminación” hacia la ciudad que realizó en varias ocasiones.

Asimismo, sostuvo que Mar del Plata volvió a ser la “ciudad del sí”, con una gestión que facilitó las gestiones a los privados para invertir y generar empleo. 

Raverta

En tanto, Raverta buscó rebatir la mención de Montenegro sobre la austeridad al indicar que los funcionarios políticos durante la gestión actual crecieron de “82 a 135”. El intendente contestó que, en realidad, fueron designados 117. 

Y agregó que, en administraciones anteriores que tuvieron “socios políticos” actuales de la directora de la Anses-en referencia a Gustavo Pulti- dejaron “capas geológicas” de empleados.

Por otro lado, la directora de la Anses adelantó una serie de obras “para resolver los problemas” del municipio. Entre ellas, el nuevo hospital de alta complejidad que funcionará en el mismo predio del Interzonal y que fue anunciado por el gobernador Axel Kicillof semanas atrás; la ampliación de la avenida Jorge Newbery y de la playa pública de La Perla; y el pluvial de Constitución.

En seguridad, señaló que buscará mejorar la formación de agentes; la incorporación de tecnología, con cámaras en el transporte público; y la ampliación de los corredores seguros. 

En busca de dinamizar el empleo, la dirigente kirchnerista señaló que se debe potenciar el puerto, llamó a romper con la estacionalidad clásica de Mar del Plata, que debe tener “12 meses de temporada”. Y anticipó un programa de vinculación laboral. 

Demaio

Por su parte, el candidato de la Libertad Avanza planteó como prioridad fomentar la intervención de privados para avanzar con una obra pública postergada. De esa manera, se podría avanzar en la refacción de íconos de la ciudad como el estadio José María Minella, el Parque Camet y la Laguna de los Padres, entre otros.

En busca de recortar el gasto público, el economista adelantó que bajará en un 30% la planta política del municipio. “La ciudad está peor que hace 4 años, hay que cambiar las prioridades”, remarcó.

Uno de los tramos de mayor polémica durante su exposición fue cuando Mauregui le consultó sobre sus políticas para erradicar la desigualdad de género. Demaio contestó que eso no es competencia del ámbito municipal, sino que está vinculado con “leyes provinciales y nacionales”. Y descartó que haya una brecha salarial entre hombres y mujeres.

Mauregui 

Por último, la candidata del Frente de Izquierda planteó “democratizar” las instituciones de la ciudad y sostuvo que “todos” los funcionarios políticos “cobren como un trabajador”.

También expresó que el transporte público debe ser “municipal” y que la comuna debe avanzar en un plan de obras para resolver el “déficit habitacional”. 

Bajo la premisa de generar más empleo, reiteró una de las iniciativas de su espacio político que hoy se está discutiendo en el Congreso. “Planteamos reducir la jornada laboral a 6 horas, con un salario que cubra la canasta familiar. Así se puede reducir la carga entre quienes hoy tienen pluriempleo y los que no tienen trabajo. En General Pueyrredon se podrían generar 18.000 puestos de trabajo si se aplicara», explicó..

Un Coloquio sin Massa ni Milei

Como suele ocurrir todos los años, Mar del Plata es sede esta semana del Coloquio de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), que se ha extendido durante el miércoles, el jueves y este viernes.

El evento reúne a destacados empresarios del país y cuenta con la presencia de la plana mayor de la política nacional. Sin embargo, la edición de este año, llamada “Argentinos: volvámonos a ilusionar, hagamos que valga la pena”, estuvo signada por las ausencias.

Si bien expuso el presidente Alberto Fernández, no fueron de la partida dos de los tres principales aspirantes al sillón de Rivadavia, a pesar de haber sido invitados: Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza). 

El dirigente libertario estuvo en la ciudad, pero encabezó un almuerzo paralelo al coloquio junto con otros empresarios. En principio, se prevé que tanto Massa como Milei estén en Mar del Plata en los días previos a las elecciones generales.

Últimas Notas

Se viene la 15° edición del tradicional torneo de Maxibásquet «León Najnudel»

redaccion

Mar del Plata: el desafío de promover un turismo saludable, inclusivo y eficiente

Claudia

El divertido video de Martín Bossi sobre Mar del Plata desde Londres

redaccion

Deja tu comentario