18 C
Mar del Plata, AR
abril 29, 2024
Noticias de Mar del Plata
Interés General Lo de Acá

La restauración de la Casa del Puente fue distinguida con un prestigioso premio italiano

Recibió el reconocimiento del Premio Gubbio 2023 por el ambicioso proyecto que logró poner en valor esta joya arquitectónica, emblema de construcción modernista.

 

La restauración integral de la Casa sobre el Arroyo, una de las obras más reconocidas del siglo XX a nivel mundial, recibió el Premio Gubbio 2023 Sección América Latina y Caribe por los diferentes trabajos de recuperación que se llevaron adelante en la popularmente conocida «Casa del Puente» de Amancio Williams y Delfina Gálvez, que durante años permaneció abandonada y en el olvido.

La casa, que pudo ser restaurada gracias a la inversión del Estado nacional, había sido inaugurada en abril de este año con acto encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a los ministros de Cultura, Tristán Bauer; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y la directora del Museo Casa, Magalí Marazzo.

El Premio Gubbio nació en 1960 en la ciudad italiana del mismo nombre, y es promovido por la Asociación Nacional de Centros Históricos y Artísticos (ANCSA). En 2009 se lanzó la primera edición para América Latina y el Caribe del certamen que busca difundir los avances teóricos, las buenas prácticas y las modalidades de gestión en materia de protección patrimonial y recalificación urbana en la región.

Para la edición de este año, se presentaron 29 trabajos provenientes de 21 ciudades de América Latina y el Caribe, caracterizadas por su rico patrimonio cultural.

La «Casa del Puente» es una obra notable del matrimonio argentino de arquitectos, Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge, destinada al padre de Amancio: el músico Alberto Williams.

El Estado Nacional invirtió más de 100 millones de pesos para recuperar por completo esta asombrosa obra, cuyos trabajos de restauración llevaron un año y medio. Se trata de una casa emblemática, una de las diez modernistas más famosas del mundo, que resistió los embates del tiempo y fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional.

En 1943, el compositor argentino Alberto Williams le encargó a la pareja de arquitectos conformada por su hijo y a su nuera el diseño de una casa de verano que debía erigirse sobre un terreno que además de contar con una frondosa arboleda tenía la particularidad de estar atravesada por un arroyo.

Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge desarrollaron entonces el proyecto de lo que sería una de las obras más emblemáticas de la arquitectura moderna de nuestro país. La «Casa sobre el Arroyo» está definida por un gran arco curvo que junto con las columnas en sus extremos soportan la estructura de hormigón. La casa está organizada en un sector público, con hall de acceso, estar y comedor. Un sector privado, con los dormitorios y el servicio; y uno semipúblico donde se encontraba el piano del compositor. Los arquitectos Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge definieron hasta los últimos detalles de la obra, incluido el diseño del equipamiento y el mobiliario de la casa.

La Casa está ubicada en un terreno que abarca dos manzanas de un área natural y está atravesado por el arroyo Las Chacras, cuenca que dio origen a la fundación de Mar del Plata. A través del puente que se ubica en su base, la construcción representa la unión entre los dos sectores del terreno que divide este curso de agua y una unidad ambiental inseparable de su entorno.

Tras la muerte del músico y compositor Alberto Williams, la casa fue vendida para convertirse en sede de la radio LU9 entre 1970 y 1977. La última dictadura cívico militar clausuró la emisora y la construcción quedó deshabitada hasta 2004. En ese lapso de tiempo, fue vandalizada, y dos incendios le generaron graves daños estructurales.

En 2005, a través de un convenio, el Municipio pasó a tutelar la propiedad y, en 2012, el Estado Nacional compró dos fracciones del edificio, la casa principal y la casa del casero y se los traspasó al gobierno municipal, con la intención de acondicionarlos y convertirlos en Museo.

Museo Casa sobre el Arroyo

Características de la obra de recuperación de la «Casa sobre el Arroyo»

Para desarrollar el proyecto de recuperación y puesta en valor se realizó una investigación sobre documentación histórica. Además de recurrir al archivo Williams y las fotografías históricas, se realizaron consultas a quienes habían trabajado en obras en la casa anteriormente. El objetivo del proyecto de recuperación fue devolver la casa a su estado original.

El proyecto implicó la intervención tanto de la vivienda principal como de la denominada casa de los caseros, que abarcan 450 metros cuadrados emplazados sobre el arroyo Las Chacras, cuenca que dio origen a la fundación de la ciudad. Los trabajos respetaron la identidad, los materiales y las tecnologías originales para no afectar su autenticidad histórica y valor testimonial.

Los trabajos consistieron en el reacondicionamiento de las cubiertas, las fachadas, mamposterías, revoques, cielorrasos, contrapisos y solados, zócalos, herrería y elementos metálicos, carpintería, tabiquería y herrajes, además de mobiliario y equipamiento para interiores, mesadas, pinturas, vidrios y espejos, señalética, instalaciones de gas, eléctricas, sanitarias y pluviales, calefacción, extintores, provisión de artefactos de iluminación, sistema de detección de humo y alarma contra incendios.

También se desmontaron elementos no originales de la construcción y se realizó el hidrolavado en el arco estructural de la casa, conocido como “El Puente”, para remover grafitis producto de los años de abandono.

Museo Casa sobre el Arroyo

Últimas Notas

La polémica por la Casa del Puente, posibles cambios en el gabinete y una definición para el Concejo

redaccion

Se viene la Fiesta Nacional de la Papa

redaccion

Montenegro: “No podemos tener una imagen de descontrol en la calle”

redaccion