9.6 C
Mar del Plata, AR
julio 13, 2024
Lo de Acá Marplatenses en la Ciencia

Un biólogo marplatense fue distinguido por el Senado nacional

Pablo García Borboroglu recibió el Diploma de Honor luego de convertirse este año en el primer latinoamericano en recibir el Indianápolis Prize 2023, el galardón más importante a la conservación de animales en el mundo.

 

El biólogo marplatense Pablo García Borboroglu fue reconocido este martes con el Diploma de Honor por el Senado de la Nación. El destacado investigador recibió esta distinción tras obtener este año el Indianápolis Prize, el premio más importante a la conservación de animales en el mundo, y convertirse en el primer latinoamericano en obtener ese galardón.

La iniciativa para este reconocimiento fue de la senadora por Chubut, Edith Terenzi (Cambio Federal). Tras recibir la distinción, García Borboroglu resaltó la necesidad de retomar y mejorar la Ley de Biodiversidad y fundamentó que «el mundo enfrenta una crisis de biodiversidad en estos momentos por lo que necesitamos gente valiente para levantar la voz en pos de la conservación».

El marplatense está radicado hace muchos años en Puerto Madryn. Es doctor en Ciencias Biológicas e investigador del CONICET en el Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR) en el CENPAT de Puerto Madryn. Durante más de 30 años se dedicó al estudio de pingüinos y lideró esfuerzos para la conservación de estos animales en cuatro continentes.

En 2009, fundó la ONG Global Peguin Society, la cual preside. Esta organización ha protegido 32 millones de acres de hábitat marino y terrestre de pingüinos.

«A través de los pingüinos protegemos a los océanos y la mitad de las dieciocho especies de pingüinos del planeta está amenazada, por lo tanto los océanos también», agregó el científico tras ser reconocido por el Senado.

El Inidianápolis Prize, galardón que recibió a finales de septiembre, es considerado como el «Nobel de la Conservación» y es otorgado por la Sociedad Zoológica de Indianápolis, Estados Unidos.

Durante el reconocimiento en el Senado estuvieron presentes el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, autoridades de la embajada, senadores, senadoras y familiares del científico.

Fuente: Senado de la Nación.
Foto: Juan Carlos Cardenas.

Últimas Notas

Todo se transforma: la moda circular como una alternativa para renovarse, sin dañar el planeta

Alejandra Alejandra

Montenegro fue reelecto con más del 41 por ciento de los votos

redaccion

Un curso para aprender a elaborar quesos y charcutería artesanal

Hugo