El emprendimiento liderado por María Sance y Alejandro Vigil obtuvo un premio Gastronomía Global, otorgado por la Academia Iberoamericana de Gastronomía en España.
Casa Vigil (Mendoza) fue galardonado por la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) con el premio Gastronomía Global, que compartió con La Casa Bistró (Caracas, Venezuela), en una ceremonia celebrada en la Real Casa de Correos de Madrid, España.
Nominado por la Academia Argentina de Gastronomía, el espacio creado por el enólogo Alejandro Vigil (Catena Zapata y Bodega Aleanna) y la docente y científica María Sance «ofrece una propuesta gastronómica basada en ingredientes frescos y de alta calidad, con base en los productos locales, orgánicos y de temporada», destaca en sus considerandos la AIBG.
Más adelante, la entidad puntualiza que «Casa Vigil es conocida por brindar una experiencia gastronómica excepcional a sus clientes. Su atención al detalle, combinada con la pasión y creatividad del chef Iván Azar, aseguran que cada visita sea una experiencia inolvidable».
Sance y Vigil recordaron que son «productores e hijos de productores» que trabajan «no solo en lo medioambiental sino en lo social, para dignificar a nuestras comunidades. Colaboramos con una escuela y un comedor y nuestro equipo ha crecido de 5 a casi 700, lo que implica que la gastronomía tiene un gran impacto en la generación de fuentes de trabajo», apuntaba Sance, visiblemente emocionada.
El reconocimiento a Casa Vigil y La Casa Bistró fue otorgado por unanimidad por los miembros de la Academia Iberoamericana de Gastronomía.
Los pilares de la gastronomía
Como en la primera edición, la AIBG vuelve a basar sus premios en los pilares de la gastronomía del siglo XXI, como actividad ‘saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria’.
Así, en la categoría Gastronomía Saludable -que reconoce el trabajo de instituciones, personas o proyectos que promueven una alimentación equilibrada en pro del bienestar de la población-, la AIBG eligió por unanimidad al Aula de la Dieta Mediterránea y Vida Saludable, a propuesta de la Academia Dominicana de Gastronomía.
«Se trata de una organización que promueve, desde una perspectiva sociosanitaria, una mejor y equilibrada alimentación desde muy temprana edad, así como su repercusión en la salud y en las buenas costumbres de los ciudadanos», valoró el jurado de estos galardones.
Central, una propuesta única
En la categoría Gastronomía Satisfactoria -que reconoce a aquellos establecimientos que ofrecen una propuesta gastronómica única y especial- la AIBG, y también por unanimidad, eligió al restaurante Central (Lima, Perú) a propuesta de la Academia Peruana de Gastronomía.
Dirigido por Virgilio Martínez y Pía León, ocupa la primera posición en el ranking The World’s 50 Best Restaurants 2023 y ofrece una cocina de altitud que supone un viaje por los ingredientes desconocidos de Perú.
El restaurante, que abrió en 2008, pone en valor la biodiversidad del país. «En la carta logran que el comensal viaje por todo el territorio, con una propuesta que va desde el nivel del mar hasta los 4.500 metros de altitud de Los Andes», apunta el jurado.
Comprometido con el medio ambiente
En la categoría Gastronomía Sostenible -que reconoce a aquellas instituciones, personas o proyectos comprometidos con el medio ambiente, el uso consciente de los recursos y la minimización del impacto del sector en el entorno- recibió el premio la Finca 5ta SARoCO, a propuesta de la Academia Colombiana de Gastronomía.
Se trata de una hacienda cultural y agroecoturística ubicada en la reserva natural protectora de los bosques del río la Victoria (Silvania, Cundinamarca, Colombia).
«Un proyecto sostenible e innovador de orden cultural y socioambiental que cumple el estándar de Rainforest Alliance y UNWTO en turismo sostenible, que promueve el desarrollo de las economías de mercado local y conservación ecosistémica de bosques naturales subandinos», según la Academia.