10.5 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
Bacap Noticias de Mar del Plata
Comer y Beber

Albúfera abre sus puertas en Santa Clara del Mar

Ubicado en la Reserva Forestal Barrio Atlántida, el restaurante de Carlos Barrera propone una cocina donde no faltarán la pesca de anzuelo, los arroces y los chuletones, entre otros atractivos de la carta.

Por Hugo Palavecino

Carlos Barrera lleva muchos años en el mundo de la gastronomía. Es uno de los cocineros que pasó por la cocina del Sheraton Mar del Plata Hotel, la misma que vio a Esteban Borione, Hernán Viva, Pablo La Rosa y Alvaro Bayugar, entre otros. ‘El Chipi‘, como también lo conocen, también tuvo su experiencia española, primero en Mallorca y en los últimos años en Cataluña. Ahora, decidió cumplir su sueño del restaurante propio en el terruño que lo vio nacer, Santa Clara del Mar. Así nace Albufera, con su propuesta de cocina de mar y de muchos otros sabores que formaron -y forman- parte de la formación del chef.

Albúfera está ubicado en la Reserva Forestal Barrio Atlántida. Para quienes no se ubican va el dato: cuando llegan a la rotonda de Santa Clara del Mar en vez de ingresar a la ciudad, doblan a la izquierda y 300 metros más adelante se encuentran con el restaurante, en el mismo lugar donde antes funcionó Che Gómez.

Pruebas mediantes y con la cocina asentada, Barrera decidió abrir sus puertas este fin de semana, por lo pronto viernes y sábado por la noche y domingo al mediodía, y esperar a que la temporada de verano comience a tomar color para una apertura plena.

La propuesta

La primera carta será acotada pero marcada por varios productos locales y de la zona (de kilómetro 0) y con acento en la pesca, el ingrediente favorito de Barrera. Así, por ejemplo, habrá pejerrey de la Laguna de Mar Chiquita, de donde también provienen las salicornias. A lo que se suman el pez palo, la palometa o el besugo que ‘El Chipi’ y su equipo pescaron frente a la costa de Santa Clara del Mar.

Otro de los puntos fuertes de la propuesta de Albufera -siempre que el clima y la pesca lo permitan- será la cocina a las brasas. Cuando haya pique no faltarán los lenguados negros a la parrilla, al mejor estilo vasco o catalán (¿compartirá la receta de la vinagreta? como la famosa ‘agua de Lourdes’ de Elkano).


El restaurante Albufera, del chef Carlos'El Chipi' Barrera, abre sus puertas en la Reserva Forestal Barrio Atlántida de Santa Clara del Mar
Carlos Barrera en los fuegos de Albufera. Foto: Lole Mairal.

La verdura que utilizará en sus platos proviene de huertas de la zona y de la misma que plantó en el ingreso al restaurante. Lo mismo que el jamón crudo elaborado en Santa Clara del Mar y las carnes rojas de productores de la zona. Los langostinos, los calamares y los mejillones serán de los mares del sur, la pasta italiana y no faltará el famoso Pimentón de la Vera, entre otros ingredientes que serán parte de los platos.

Y cuando la sudestada impida embarcarse y salir a pescar, entonces en la carta aparecerán la carne de los famosos corderos de la Costa y los lechones en distintas preparaciones.

La primera carta: para empezar

Quienes tengan la posibilidad de ir a Santa Clara del Mar y disfrutar de la cocina de Albufera este fin de semana les compartimos los platos de la primera carta.

Para comenzar podrán elegir entre Pescadito frito (pejerrey de la Laguna de Mar Chiquita o Pez palo) y Tiradito (de Palometa o Besugo) con salicornias (de la Laguna de Mar Chiquita). 

Otras opciones serán ‘Provoleta’ de queso Fontina fundido con langostinos grillados o con tomates y pesto, o Huevos rotos con jamón crudo de Santa Clara del Mar, papas marineras y alioli.

Un pan de algarroba, con hummus y remolachas en almíbar de peperoncinos y escamas de coco completan las propuestas de las entradas.

Los principales y más

El chef Carlos Barrera propone cuatro platos principales en la primera carta de Albufera, comenzando por Pesca de anzuelo (pejerrey, palometa o beso), ajada y pimentón de la Vera. Aquí aparece la carne roja con un Chuletón en un guiño a la cocina española y que muchos turistas buscan y desean cuando visitan asadores en España.

Hay también Arroz de mar (langostinos, calamares, mejillones y pesca del día) en paella y Espaguetis italianos con mariscos y pesca de anzuelo.


El restaurante Albufera, del chef Carlos'El Chipi' Barrera, abre sus puertas en la Reserva Forestal Barrio Atlántida de Santa Clara del Mar
Foto: Lole Mairal.

Las tres guarniciones para acompañar los diferentes platos con Puré de pimientos, Papas y morrones y Ensalada del día.

Al momento del postre se podrá elegir entre Panqueques de peras y helado y Frutillas con menta fresca y crema.

La carta de vinos será acotada en esta apertura, pero con el correr de los días los vinos de las mejores bodegas de Argentina empezarán a ganar lugar en la cava de Albufera.

Las reservas se pueden realizar por mensaje directo en la cuenta de Instagram: @albufera.restaurante

Últimas Notas

Navidad: propuestas para cenar en Mar del Plata

Hugo

Riesling, elegancia alemana con acento argentino

Hugo

Once vinos para descorchar y sorprender a mamá

Hugo

1 comentario

Antonia Susana marzo 2, 2024 a 10:50 am

Está noche vamos! Con mucha expectativa….. deseamos lo mejor para Todos…. hasta luego

Reply

Deja tu comentario