Investigadores del CONICET, pertenecientes al IPSIBAT, fueron convocados por la Organización Panamericana de la Salud para generar una publicación, enmarcada en el Plan Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Seguridad Vial 2021-2030.
Fernando Poo y Rubén Ledesma, ambos investigadores del Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT) del CONICET y la UNMDP, estuvieron a cargo de la investigación y elaboración de la publicación “Implementación de medidas de seguridad vial prioritarias en América Latina y el Caribe”.
Este documento técnico fue solicitado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organismo de consulta para profesionales, investigadores, técnicos, miembros de gobiernos y de organismos no gubernamentales interesados en la gestión de la seguridad vial y la movilidad urbana en la Región de las Américas.
La publicación tiene ochenta y ocho páginas que se organizan en siete capítulos donde se desarrolla información sobre control de la velocidad, liderazgo en seguridad vial, diseño y mejora en las infraestructuras, normas de seguridad en los vehículos, vigilancia del cumplimiento en las leyes de tránsito, supervivencia tras una colisión y el último capítulo acerca de cómo conseguir que la estrategia de seguridad vial funcione.
El investigador Poo señala que, en este caso, no se trata de un artículo científico que cuenta el resultado de una investigación empírica. “Nuestra tarea fue actualizar el conocimiento existente sobre una serie de dimensiones muy importantes para la seguridad vial a partir de un enfoque de Sistema Seguro que implica un cambio en la perspectiva tradicional. De esta manera, se saca el énfasis de la responsabilidad del comportamiento del individuo y, en su lugar, se sostiene que el comportamiento es parte de un sistema que incluye la infraestructura, la seguridad de los vehículos, las normas viales, los sistemas de respuesta ante la emergencia y la gestión de la seguridad vial. La publicación combina evidencia científica sobre cada uno de estos aspectos con la síntesis de iniciativas exitosas realizadas en países de la región”, detalla.
Los investigadores esperan que sea una publicación que tenga un impacto distinto al que tienen los artículos científicos ya que el público al que está dirigido es más amplio. “Como investigadores siempre hemos estado interesados en colaborar con organismos e instituciones que estén por fuera del mundo académico. En nuestra ciudad integramos la Comisión Asesora en Seguridad Vial del Municipio de General Pueyrredon, tenemos lazos con la ONG Conduciendo a Conciencia, hemos trabajado con la Cruz Roja, y colaborado con el Observatorio Vial del Municipio, entre otros”, expresa Poo.
Además, Poo resalta: “Estamos muy contentos de haber sido convocados para trabajar en esta publicación. Habíamos realizado otros trabajos en colaboración con la OPS a partir de la iniciativa de la Lic. Eugenia Keller, quien fuera responsable de la Organización para las iniciativas sobre seguridad vial en el país. Estos trabajos previos fueron más cercanos a la tarea típica de un investigador, como recolectar y analizar datos y escribir artículos. La iniciativa surgió en el marco del Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial Global 2021-2030 a través de Britta Baer y fue coordinada por el Dr. Ricardo Pérez Nuñez, que es el responsable para la Región de las Américas sobre seguridad vial en la oficina central de Washington”.
Poo y Ledesma son doctores en Psicología y trabajan en el grupo de investigación Modelos y Métodos en Psicología Aplicada al Tránsito en el IPSIBAT, donde se focalizan en el comportamiento humano en el tránsito y en la movilidad urbana, estudiando aspectos psicológicos relacionados con esos comportamientos. También abordan estilos de conducción y su relación con el riesgo vial, distracciones e inatención en conductores, estrés agudo en personas que estuvieron involucrados en siniestros viales, factores psicosociales relacionados con el uso de casco y cinturón de seguridad, accesibilidad a la movilidad urbana en personas mayores, entre otros temas.
“Todos estos temas son relevantes porque permiten conocer cómo los factores personales, psicológicos y psicosociales se expresan en comportamientos de riesgo o protección. Ese conocimiento es necesario para generar intervenciones y programas que permitan, por un lado, reducir la siniestralidad vial y sus consecuencias en lesiones y muertes, y, por otro lado, favorecer el desarrollo de sistemas de transporte y movilidad más seguros, equitativos y sostenibles”, agrega Poo.